El guionista de los 'Power Rangers' cree que el casting fue “un error”, y uno de los actores relativiza el debate racial

Muchos niños de finales de los 90 crecieron y recuerdan con cariño la serie Mighty Morphin Power Rangers, protagonizada por ese grupo de superhéroes adolescentes con trajes de colores. A pesar del éxito que la rodeó, esta comedia de acción tuvo muchos problemas y contratiempos, entre ellos la asignación de roles entre los actores protagonistas, algo que hoy en día ha provocado una pequeña polémica.

En el capítulo El lado oscuro de los Power Rangers del documental de investigación Hollywood Demons, el guionista de la serie original, Tony Oliver, reflexiona acerca de los estereotipos raciales que se dieron en el set de rodaje y otras condiciones laborales cuestionables. Este señala que, aunque fue una “mera coincidencia”, sí que fue un “error” que los trajes de los Power Rangers Negro y Amarillo cayeran en manos de un actor negro y una actriz asiática, respectivamente. “Ninguno de nosotros estaba pensando en estereotipos”, lamenta el guionista.

Fue el actor Walter Jones quien, con tan solo 23 años, se metió en la piel de Zack Taylor, el Ranger Negro, mientras que Thuy Trang (fallecida en 2001) se ocultó bajo el traje de Trini Kwan, la Ranger Amarilla.

El guionista de la serie defiende que se escogió a dichos intérpretes no por sus rasgos físicos, sino más bien por sus personalidades, ya que casaban con las de sus personajes. El Ranger negro era “el chulito del grupo” y la Ranger amarilla, “la pacífica que tiende a ser la consciencia del grupo”.

Además, recuerda el guionista que Thuy Trang no fue la primera actriz elegida para interpretar a Trini. En un primer momento fue Audri Dubois quien se puso el casco amarillo, aunque posteriormente, pero debido a un desacuerdo salarial, abandonó la mítica ficción que FOX Kids emitió desde 1993 hasta 1996.

El actor Walter Jones niega cualquier polémica

A pesar de todo el revuelo formado alrededor de todo este tema, el propio Walter Jones se desmarca de cualquier controversia. Según ha explicado en el podcast Toon'd In! with Jim Cummings, su aparición en el serial le pareció algo “positivo” a la par que “inspirador”.

“Entiendo el impulso de abordar lo que podría verse como insensibilidad cultural, pero llamarlo un 'error' descartaría el impacto que tuvo en incontables personas alrededor del mundo que encontraron inspiración y representación en el primer superhéroe negro de la televisión. No fue un error, fue un hito”, ha argumentado.

Además, el actor tiene claro que estaba destinado a lucir el traje negro de los Power Rangers. “Yo no iba a ser el Rojo. El Azul era el friki, el empollón, y no era un gran luchador. Tampoco iba a ser el Azul. Yo era el Negro, y me encantó el traje cuando lo vi. Pensé que me quedaba genial. A los niños no les importaba, ellos solo veían trajes y acción. He sido un modelo a seguir para niños de más de 40 países. Eso es lo que me importa”.

Por otro lado, cabe destacar que, con las versiones posteriores que se han hecho de la serie, tanto en la pequeña pantalla como en las adaptaciones cinematográficas, ese supuesto “error” racial se ya se habría corregido.