'The Walking Dead: Daryl Dixon' refuerza su vínculo con España homenajeando a Goya: así es su oda al artista

the walking dead daryl dixon homenaje goya

Sergio Soriano

La tercera temporada de The Walking Dead: Daryl Dixon, rodada íntegramente en España, rinde homenaje en sus capítulos a uno de los mayores exponentes de la pintura patria: Francisco de Goya. AMC Networks decidió honrar el legado del pintor en particular, y el arte en general, a través de los títulos de crédito de la serie, que expone los pasos de sus protagonistas. De este modo, la plataforma pretende destacar la conexión entre el arte y la narrativa audiovisual.

Combinando distintas imágenes originales con reinterpretaciones de algunas de sus obras, The Walking Dead: Daryl Dixon presenta a los espectadores un viaje artístico que vincula al artista con la ficción. Las obras seleccionadas para inspirar esta iniciativa son El entierro de la sardina, El aquelarre y La familia de Carlos IV, entre otras. También se hace alusión a Ciudad sobre una roca, atribuida originalmente a Goya, pero que es de Eugenio Lucas Vázquez.

Más allá de los créditos, el arte español ha sido fundamental en la construcción de esta serie; de hecho, algunos de los retratos que aparecen en los capítulos tienen obras de Goya como inspiración. La imagen de Carol, a quien da vida Melissa McBride, surge del cuadro La Señora Sabasa García. De igual modo, la representación de Daryl, interpretado por Norman Reedus, parte de Dos viejos comiendo.

La corriente artística que Goya plasmó en su obra también ha sido clave en otras imágenes, como la toma del callejón o del puente. Con esta premisa de partida, la producción tomó ciertas características, como las pinceladas gruesas y las sombras profundas, para transmitir esa sensación de un mundo en descomposición. Y como no podía ser de otro modo, la guitarra española también está presente acompañando estas representaciones.

El diálogo entre el arte y la ficción, de la mano de 'The Walking Dead'

Con esta iniciativa, AMC Networks destaca su intención de establecer un diálogo entre el arte y la ficción. La introducción de estas piezas artísticas en la ficción pretende reforzar el vínculo de The Walking Dead: Daryl Dixon con el país donde se grabó la tercera temporada de manera íntegra. Francisco de Goya supo retratar “el alma humana en tiempos de oscuridad”, un escenario que la serie lleva tiempo explorando.

Etiquetas
stats