Vídeo
Alba Flores reflexionó con Évole sobre el auge de la extrema derecha y habló de la “ideología antifascista” de su padre Antonio Flores
Alba Flores fue protagonista este domingo en Lo de Évole con una doble entrega en laSexta. Y sin en la primera el titular se lo llevó el agradecimiento del presentador a sus “consejos” sobre racismo, en la segunda lo más llamativo fueron las palabras de la entrevistada sobre el “antifascismo” de su padre Antonio Flores y sus reflexiones sobre el auge de la extrema derecha.
En la “parte 2” del programa de Jordi Évole, entrevistador y entrevistada se desplazaron al domicilio de ella para continuar su charla. Ahí, el rostro de Atresmedia le habló de la polarización y de cómo le han gritado por la calle “arriba España”. Alba Flores compartió con él una anécdota muy similar, antes de reflexionar sobre el “fenómeno” de la ultraderecha entre los más jóvenes.
“Hoy he visto a Pamela Palenciano hablando sobre ello. Es una activista feminista y habla con mucha inteligencia sobre esto. Dice que no se puede dejar el problema de que los discursos de la derecha estén arraigando tanto entre los adolescentes como si fuera cosa de que la extrema derecha hace esto o lo otro. ¿Qué no estamos haciendo bien para que pase esto? Hablaba de validar los sentimientos que llevan a los adolescentes a ese lugar. Al final, son sentimientos de soledad, de no entender”, comenzó expresando Flores.
“La extrema derecha genera comunidades, rápidamente te sientes parte de la comunidad pero en realidad no es consistente. Y cómo desde el otro lado podemos ofrecer comunidades que sean consistentes, de acompañar de verdad”, agregó la actriz. “En otros momentos ese discurso era minoritario, e incluso daba vergüenza posicionarse de una forma racista o antifeminista, y ahora es todo lo contrario. Ahora hay un cierto orgullo”, añadió por su parte Évole.
Antonio Flores
En su charla, el presentador de laSexta preguntó a Alba le hubiese gustado que su familia, los Flores, hubiese sido “más combativa” durante el régimen de Franco. “Me hubiese gustado que todo el mundo hubiese sido más combativo, pero qué difícil”. En ese sentido, habló de su abuela Lola Flores: “Creo que ella no tenía muchos intereses políticos. Estaba [centrada] en sobrevivir y luego en poder seguir adelante. Alimentaba muchas bocas y por necesidad haces lo que haga falta”, comentó.
La actriz, que hace apenas unos meses estrenó su proyecto documental Flores para Antonio, habló del activismo de su padre a través de su discografía: “Tiene una canción que se llama Al caer el sol, y viene de cuando los legionarios de Cristo Rey iban por ahí esperando a la gente que iba con el pelo largo para pegarles y obligarles a cantar el Cara al sol”.
Alba Flores recitó la letra, un canto a la libertad, y habló también de No dudaría: “Es un canto antibelicista. Mi padre tenía una ideología antifascista”, reiteró.