Antena 3 da un nuevo paso en la interactividad televisiva con una aplicación pionera
Antena 3 lanza este lunes, con la emisión de El Hormiguero 3.0, ANT3.0, una nueva aplicación que conectará, en tiempo real, los contenidos de la televisión en directo con smartphones y tablets de Apple y Android, los sistemas operativos más importantes del mercado tecnológico, informa la cadena en una nota.
Con esta herramienta, Antena 3 se convertirá en la primera cadena del mundo en ofrecer al espectador esta posibilidad de vivir una verdadera y divertida experiencia interactiva en directo. El único precedente parecido que existe es su utilización en un capítulo de la serie Anatomía de Grey en Estados Unidos.
ANT3.0 es una aplicación desarrollada por La Moderna e Intrasonics y cuenta con el patrocinio de Movistar, la primera empresa que apuesta por esta tecnología.
La televisión continúa en dispositivos móviles
El lanzamiento de este novedoso sistema de comunicación, supondrá que con Antena 3 los programas comenzarán en la televisión y continuarán en los smartphones y tablets a partir de este lunes y a lo largo de toda la semana con El Hormiguero 3.0. El programa que conduce Pablos Motos ha sido elegido para lanzar la aplicación por ser líder en la franja de access prime time, espacio en activo número uno en seguidores en Facebook y Twitter, líder del 2.0 con la sección El Plan B de Carlos Jean y uno de los espacios que, en antena3.com, sus vídeos están entre los más reproducidos y de los que mayor número de visitas generan.
Para disfrutar de los contenidos exclusivos durante el espacio de entretenimiento presentado por Pablo Motos, los usuarios sólo tienen que descargarse ANT3.0 en su dispositivo móvil o tablet y mantener abierta la aplicación durante la emisión del programa. En la pantalla irán apareciendo “eventos” a través de los cuales el espectador podrá recibir contenidos, opinar y participar, así como información adicional relacionada con lo que se está emitiendo en la cadena del Grupo Antena 3.
Contenidos exclusivos para convertir al espectador en protagonista
La interacción que propone ANT3.0 es muy diversa y permite al espectador recibir videos exclusivos de su programa favorito, información de ayuda, opinar o responder a preguntas... Este contenido se ofrecerá en forma de eventos que pueden aparecer relacionados con el programa en emisión en ese momento o asociados a anuncios publicitarios concretos que se consideran de interés para el usuario.
La forma en la que se visualizarán los contenidos será a través de streaming o por descarga directa. En la entrega por streaming, el usuario recibe una notificación que le indica la posibilidad de visualizar vídeos o fotografías exclusivos. En el caso de aceptar, el contenido se reproduce automáticamente en su dispositivo móvil o tablet.
En la descarga directa, el contenido queda almacenado en una carpeta. La reproducción es automática y existe la posibilidad de archivarlo, de forma que puede disfrutarse cuantas veces quiera el usuario.
La aplicación no sólo proporcionará eventos audiovisuales, sino que también enlazará a páginas de Internet (Facebook, Twitter…) relacionadas con lo que se está emitiendo en Antena 3.
Una aplicación muy fácil de disfrutar
La base del funcionamiento de ANT3.0 está en la decodificación de la señal de audio de los programas. Por lo tanto, para que funcione correctamente, tanto el volumen del televisor como el ruido ambiente tienen que ser acordes con las necesidades de la tecnología. Con estas condiciones básicas, las instrucciones para disfrutar de la experiencia interactiva son muy fáciles para el usuario y las especifica la propia aplicación.
Especificaciones técnicas de ANT3.0
La aplicación ANT3.0, diseñada por La Moderna, nace con el nombre técnico de Interaction, una tecnología que introduce en un sonido (música, palabra, ruido…) etiquetas acústicas que no percibe el oído humano, pero sí el micrófono de un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o tablet. Estas etiquetas incluyen una instrucción codificada que se transforma en un contenido audiovisual, cuando dichos dispositivos captan el sonido.