Exclusiva Vertele

El Consejo de Informativos TVE, contra los “inadecuados” nombramientos de Somoano

El Consejo de Informativos TVE, contra los "inadecuados" nombramientos de Somoano

La remodelación del equipo de Servicios Informativos de TVE ha contrariado al Consejo de Informativos, que asegura “no entender a qué responde”. Así lo ha dejado por escrito en un informe a cuyo contenido ha tenido accesso Vertele.

El órgano directivo critica la decisión de Julio Somoano por partida doble: por un lado, por modificar un organigrama cuyos miembros “llevaban apenas un año o menos en su puesto”. Por otro, por la elección de los editores de los Telediarios, inadecuadas “para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales”, y la de Josefa Paredes para hacerse cargo de la información de la web, “injustificada” por tratarse de una profesional externa.

“Este Consejo no entiende a qué responde este cambio”

“Ante la comunicación de nuevos nombramientos en los Servicios Informativos de TVE, este Consejo de Informativos no entiende a qué responde este cambio de los responsables de los principales informativos diarios, dado que llevaban apenas un año o menos en su puesto, y si se explican por la existencia de un nuevo proyecto para los Servicios Informativos de TVE”, indica el organismo autorregulador.

“Algunos de los nuevos responsables ya editaban algunos programas que han sufrido las críticas”

“Si como ha afirmado en repetidas ocasiones el director de dichos Servicios, durante esta temporada se cumplían los requisitos de calidad e independencia, ¿por qué cambiar a sus editores?”, preguntan.

El Consejo recuerda que, en caso de que los cambios en el equipo obedezcan a la pérdida de audiencia o a las críticas recibidas durante los últimos nueve meses, “alguno de los nuevos responsables ya editaban o dirigían alguno de los programas y proyectos que han sufrido estos avatares”.

Los nuevos editores del TD: “No son adecuados para cumplir con el imperativo de informativos plurales”

Especialmente contundentes se muestran al analizar los nombramientos de Somoano de los nuevos editores para los Telediarios: “Este Consejo considera que, dado que ya ejercieron esta labor y se conoce su trabajo, no son los adecuados para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos”.

Ángela Bandrés, nueva editora del Fin de Semana, responsable de la pieza sobre la huelga de 2002

Cabe recordar que los movimientos en la edición de Informativos incluyen la llegada de Ángeles Bandrés como nueva encargada de las ediciones de Fin de Semana. Bandrés, profesional de la casa, fue quien firmó la información sobre la huelga general de 20 de junio de 2002 que devendría en una condena de la Audiencia Nacional a la corporación, tal y como recoge El Mundo.

La sentencia dio la razón a Comisiones Obreras por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, y daría lugar a la famosa lectura “ce ce, o o” que Alfredo Urdaci realizó al explicar la decisión judicial.

Enrique Muñoz, redactor cercano a Urdaci, al TD-1

Recordemos que Enrique Muñoz, redactor cercano a Urdaci, y María Eizaguirre, hasta ahora responsable de los Telediarios de Fin de Semana, se encargarán de la edición del TD-1 Y TD-2.

Igualmente, el organismo lamenta que se haya facilitado dato alguno “sobre el motivo por el que ha decidido nombrar a estas personas”, máxime cuando los editores salientes “han defendido durante este año un trabajo hecho con criterios profesionales”.

La contratación de Josefa Paredes, “injustificada”

La incorporación de la periodista Josefa Paredes para hacerse cargo de la dirección de informativos en RTVE.es tampoco ha gustado. Su contratación está “injustificada”, dicen, puesto que su labor puede ser perfectamente realizada por “profesionales de los informativos de Interactivos”.

“Además, no entendemos que no se haya facilitado ni un mínimo perfil biográfico/profesional de esta persona y tampoco de los otros nombrados que no trabajan en TVE, teniendo en cuenta que para determinados puestos de responsabilidad debe ser exigible un conocimiento profundo del medio, que no sabemos si poseen”.

Etiquetas
stats