¿Existe la “ley del segundo día” en televisión?
Cualquiera que trabaje en televisión sabe que, cuando un nuevo programa arranca con mala audiencia, lo normal es que el equipo que lo realiza no se venga abajo y surjan comentarios tranquilizadores del tipo: “No pasa nada, es sólo el primer día, ya mejorará”.
Pero, incluso cuando el programa en cuestión empeora su audiencia en el segundo día, aún hay muchos que no pierden el optimismo y continúan creyendo que es sólo una cuestión de tiempo para que el programa termine consolidándose.
En televisión, existe la creencia generalizada de que el público tiende a sentenciar el éxito o fracaso de un nuevo programa en su segunda emisión. El dato que obtenga en su estreno no cuenta realmente porque en él influyen muchos factores como la expectación que haya generado o la promoción que le haya precedido.
Sin embargo, la cuota de pantalla que el programa congregue en su segundo día sí suele ser un indicador de si el programa gustó o no en su estreno y, en definitiva, si tiene probabilidades o no de triunfar.
Pero, ¿existe realmente esta “ley del segundo día” o es una falsa creencia? Vertele.com tenía curiosidad y ha querido comprobar empíricamente si es cierto que la suerte de los programas está echada desde su segunda emisión.
Después de analizar la evolución de los estrenos más importantes de esta temporada en su primer y segundo día de emisión, este portal puede confirmar que sí existe una clara tendencia en el público a emitir su veredicto en la segunda emisión.
Para bien o para mal, los espectadores suelen decidir en el segundo día si aprueban o rechazan un programa y si están receptivos a darle una oportunidad o han decidido abandonarlo. Como siempre, hay excepciones que confirman la regla, pero éstas son las conclusiones principales:
La mayoría de los estrenos bajan en su segundo día
Si su programa arranca con un mal dato, no confíe en que éste mejorará en el segundo día, porque lo más normal es que baje. El 68% de los espacios estrenados esta temporada cedió cuota de pantalla en su segunda entrega, frente a un 32% que la incrementó.
El comportamiento de la audiencia es comprensible, teniendo en cuenta que el estreno de un programa siempre concentra a mayor número de público por el efecto expectación, mientras que la cuota que registre en el segundo día -ya sin el factor sorpresa de por medio-, suele reflejar la capacidad real de ese programa para atraer al público.
Los programas que bajan en su segundo día tienen alta probabilidad de fracasar
Si un programa mejora en su segundo día el dato obtenido en el estreno, tendrá una mayor probabilidad de triunfar que si la hubiera empeorado. Pero la estadística se muestra todavía más aplastante en el caso contrario. Es decir, cuando un espacio pierde cuota en su segundo día, su probabilidad de que sea un fracaso es mucho mayor.
Como podemos comprobar en la siguiente tabla, casi un 60% de los programas que subieron su share en su segundo día han terminado cuajando, mientras que un abrumador 75% de los programas que cedieron cuota en el segundo día, no funcionaron finalmente o lo están haciendo con dificultad.
Sorpresa, Antena 3 21.6% 20.7% bajó No éxito
sorpresa (17% de media)