'El Hormiguero' dio “un soplo de esperanza” con la visita sorpresa del doctor Barbacid tras su avance clave contra el cáncer de páncreas

Adrián Ruiz

3 de febrero de 2026 11:32 h

El Hormiguero sorprendió este lunes a los espectadores de Antena 3 al incorporar a un inesperado segundo invitado a la entrevista que Pablo Motos hizo al cantante Mika. En mitad de la charla con el artista, el presentador le pidió permiso para que se uniera a la mesa el doctor Mariano Barbacid, eminencia y referente internacional en oncología que esta semana ha cobrado una repercusión mundial por el avance clave que él y su equipo han conseguido en la lucha contra el cáncer de páncreas.

En presencia de Motos y de Mika, Barbacid explicó que este “hito en la medicina” ha sido fruto de “muchos años de experimentos”: “El primer experimento fue hace dos o tres años. Son experimentos que duran muchos meses y no es un 'eureka', como Arquímedes”, quiso dejar claro, antes de desarrollar cómo fue esta investigación.

“Nuestra hipótesis de trabajo fue atacar al oncogen que inicia el cáncer de páncreas. No directamente, sino desde tres ángulos distintos. Pensando que sería más difícil que esa célula tumoral saltase a la inhibición si la estaban atacando desde tres sitios. Esto en la historia militar siempre se ha hecho. Nunca atacas solo por un lado. Al menos en la guerra antigua. Y eso fue lo que hicimos nosotros”, arrancó comparando el doctor.

Barbacid recordó que empezaron atacando “por dos vías, una por encima y otra por debajo”: “Y nos salió un resultado de que fue la primera vez que un tumor, un adenocarcinoma ductal de páncreas regresaba. Esa fue la buena noticia. La mala es que eran tumores muy pequeñitos y sólo pasó en algunos casos”, aclaró, añadiendo que entonces se dieron cuenta de que había que buscar “una tercera vía de ataque”. “Hemos estado unos añitos buscándola, la encontramos, y entonces ya conseguimos eliminar las tres dianas al mismo tiempo. Y los tumores no solo desaparecieron, sino que, lo más intersante es que no vuelven”, celebró.

Barbacid pide prudencia: “Hasta que no lleguemos no se puede decir nada”

El entrevistado quiso, pese a su alegría, llamar a la cautela, ya que, de momento, estas pruebas solo se han hecho con tumores experimentales. “Para llegar a los pacientes nos quedan dos o tres años”, advirtió antes de contar a los espectadores de El Hormiguero que próximamente va a salir a la venta un fármacado que “prolonga la supervivencia de los pacientes de cáncer de páncreas”. “Es algo históirico porque será la primera vez que un fármaco funciona y no es quimioterapia”, destacó, aclarando que este medicamento no es obra suya sino de una farmacéutica de San Francisco.

“El problema del fármaco es que se producen resistencias muy rápidas y el tumor vuelve a crecer. Lo que hemos hecho con estos ataques es que no vuelva a aparecer”, diferenció antes de ser preguntado por Pablo Motos si podemos decir que estamos “ante el principio del fin del cáncer de páncreas”. “No, hasta que no lleguemos no se puede decir nada. Hay muchos tipos y asumimos que con nuestra terapia responderán algunos y no otros”, declaró Barbacid, al que acompañó en su intervención Lola Materola, presidenta de la fundación CRIS contra el cáncer. Juntos, explicaron también cómo funciona la financiación de este tipo de investigaciones.

Finalmente, Pablo Motos agradeció la visita de ambos al programa para hacer un importante ejercicio de divulgación científica: “Tiene que ser maravilloso venir al mundo a dar un soplo de esperanza”, elogió el presentador de Antena 3.