Josep Lobató reaparece en TV diez años después de perder el habla por una enfermedad: “Ha sido un reto que esté aquí”

Redacción verTele

Josep Lobató reapareció este martes en televisión, diez años después de que una enfermedad desmielinizante le dejara sin habla. “Le impide hablar, pero no le impide comunicarse ni transmitir su lucha”, aseguró Sonsoles Ónega antes de recibir en Y ahora Sonsoles (Antena 3) al comunicador y expresentador del mítico Ponte a prueba (Europa FM), entre otros programas. “Ha sido un reto que esté en este plató”, añadió la conductora del magacín, cuyo equipo llevaba “meses” preparando esta entrevista: “Ha sido una experiencia única porque Josep ni habla ni lee, pero él quería hacer esta entrevista y nosotros nos hemos empeñado en hacerla bien”.

Actualmente, Lobató solo puede decir palabras sueltas como “sí”, “no” o los nombres de sus padres “Josep y Ana”. Por ello, contó con la ayuda de su amigo David, que fue quien contó a Ónega la realidad que vive el presentador. Por ejemplo, explicó que Lobató “contesta con emoticonos y respuestas muy cortitas desde su móvil”, y que si alguien le escribe un mensaje, tiene una aplicación que lo lee por él. De hecho, Lobató enseñó a Ónega cómo pide un café con las imágenes que tiene en la galería de su teléfono.

Según David, Lobató “mira al pasado con la actitud de que fue maravilloso”, pero asumiendo que su presente es otro por la enfermedad que sufrió en el verano del 2015. Lobató perdió poco a poco la voz hasta que “sufrió el ictus, que es lo que le dio la afasia y perdió el habla”. Además, perdió la movilidad del lado derecho, que ya ha recuperado completamente. Sin embargo, la recuperación del habla sigue siendo lenta: “Con mucha constancia, mucha resiliencia y una actitud muy positiva fue mejorando. Él sabe que no es una mejora que pase de 0 a 10, pero es una mejora que ha pasado del 0 al 1, del 1 al 2, del 2 al 3...”, comentó su amigo. “Nos has llenado de una magia muy bonita”, añadió Ónega al final de la entrevista, que acabó con ella y Lobató muy emocionados.

Etiquetas
stats