El Madrid-Barça de Liga más visto con 12 millones y 61%
El partido correspondiente a la decimosexta jornada que el sábado enfrentó al Real Madrid y al FC Barcelona se ha convertido en el “Clásico” liguero más visto de la historia al reunir a 12.124.000 espectadores y obtener un 61.5% de share en su emisión conjunta en laSexta y las autonómicas que lo ofrecieron.
Con esa media de seguidores y cuota de pantalla, sólo tres partidos de Champions League y de Copa del Rey superan al enfrentamiento del sábado, que marca también registros históricos para laSexta y las autonómicas. Este es el gráfico del comportamiento de la audiencia durante el partido elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:
El minuto de oro del partido se produjo a las 22:38 horas, con 13.281.000 espectadores y el 66,4% de cuota de pantalla.
Emisión más vista de la historia de laSexta con casi 10 millones
El partido ha supuesto la emisión más vista de la historia de laSexta, obteniendo un 49% de cuota de pantalla y quedándose cerca de los 10 millones de espectadores, con 9.657.000 seguidores. El partido toma así el relevo al frente del ranking de laSexta superando al “clásico” del pasado 16 de abril, que logró un 49.1% de share y 8.806.000 espectadores.
La cadena privada lidera el día con un 14.8% de cuota, por encima de Forta (11.7%), La 1 (10.5%), Telecinco (10.3%), Antena 3 (9.3%), Cuatro (5.8%) y La 2 (2.1%). También logra un 39.5% en el prime time, lo que supone su récord absoluto de la temporada 2011/2012 y franja en la que logra imponerse por segunda vez esta temporada.
Las cuatro autonómicas que emiten el partido batieron récords en prime time
El partido también logra registros históricos en las cadenas autonómicas que lo ofrecieron. Las cuatro (TV3, TPA, Telemadrid e IB3) marcaron récords históricos en prime y consiguen liderar su ámbito. Estos son los datos de audiencia que obtuvieron los canales de Forta que ofrecieron el encuentro según la consultora Barlovento Comunicación:
Dejó en mínimos a toda la competencia, que apostó por el cine salvo Telecinco
La fuerza del “Clásico” se hizo notar también en la competencia. Telecinco, segunda opción, dividió en dos la emisión de La Noria: “Express” (frente al partido, de 22 a 23:45 horas, marcó mínimo con 6.9% de share y 1.357.000 espectadores) y “Navidad” (a continuación, que lideró el late night con 14.8% y 1.631.000 fieles).
El resto de cadenas apostaron por el cine. Antena 3 ofreció Arthur y la venganza de Maltazard (4.5% y 895.000), La 1 El perro del hortelano (4.3% y 640.000) y Cuatro, Carolina (3% y 588.000).
La crónica del choque: los 'Pep Show boys' siguen ganando a los de Mou
El Barcelona se impuso al Real Madrid (1-3) en el partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA, disputado este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, por lo que los culés se colocan como líderes de la clasificación, empatado a puntos con los blancos, aunque con un partido más disputado que éstos.
Los catalanes no comenzaron nada bien el partido, pero se supieron rehacer conforme pasaban los minutos, mientras que el Real Madrid se desvaneció con el pase del tiempo y no supo aprovechar los momentos de dudas de los culés. Además, al conjunto de Pep Guardiola se le hizo complicado superar el hándicap de encajar un gol en el primer minuto del encuentro.
Benzema marcó el gol más rápido de la historia de los “clásicos”
A los 22 segundos de partido, el equipo blanco golpeó primero. Un fallo de Valdés en un despeje lo aprovechó Di María, que intentó sorprender desde lejos aunque su disparo lo cortó la zaga culé. Özil cogió el rechace, pero su tiro lo volvió a despejar la defensa blaugrana, aunque esta vez con menos acierto, ya que el balón cayó en los pies de Benzema, que enviaba a las redes de Valdés el 1-0.
El partido empezaba muy bien para los locales, que veían cómo se adelantaban en el marcador cuando ni siquiera se habían sentado los espectadores. Fue, además, un golpe duro para el Barcelona, que se mostraba muy fallón en los primeros minutos. Guardiola lo notaba y salía a dar indicaciones fuera del banquillo, especialmente a Xavi e Iniesta, que no tardaron en resucitar a los culés.
Alexis igualó el choque antes de irse al descanso
A los seis minutos llegaría el despertar definitivo de los visitantes. Messi aprovechaba un resbalón de Sergio Ramos para apoderarse del esférico y pasárselo a Alexis, que intentaba batir de disparo cruzado a Casillas, aunque el de Móstoles conseguía enviarlo a córner. Era la primera llegada con peligro culé y el fin del dominio blanco.
La pelota se vistió de azulgrana y Xavi lo intentaba con una falta desde el filo del área, aunque Casillas se mostraría muy sólido bajo palos. Más tarde, en el minuto 25, un tímido disparo de un desaparecido Cristiano Ronaldo cerraría el bagaje ofensivo blanco de la primera mitad, mientras que aún quedaría por ver el gol del empate. Messi, que sí era el de las grandes ocasiones, robaba un balón en el medio del campo y se lo cedía a Alexis. Esta vez sí, el chileno lograba sacar un disparo ante la mirada de Coentrao y Sergio Ramos que batía a Casillas y hacía enmudecer al Bernabéu.
El Barça dominó completamente la segunda parte
En la segunda mitad, los de Guardiola salieron mucho mejor posicionados que los blancos y se notó con el transcurso de los minutos. Los locales no estaban cómodos con el dominio culé y lo pagaron con mala suerte. En el minuto 53, un mal despeje de la zaga blanca lo cogía Xavi y sacaba un disparo que tocaba en Marcelo lo suficiente como para despistar a Casillas y colocar el 1-2 en el marcador.
El gol del catalán fue un golpe duro del que el Real Madrid no se supo sobreponer. Los culés habían recibido el premio de la remontada tras ganar en todo a los blancos, aunque el Bernabéu no se rendía y empezaba a animar con algunos tímidos gritos. Pese a ello, los de Mourinho no tenían su mejor día y veían cómo Cristiano Ronaldo fallaba lo que no suele errar, tras cabecear fuera un centro medido de Xabi Alonso cuando se encontraba completamente solo.
Cesc cerró el marcador con el 1-3 tras el gol de Xavi
El Bernabéu comenzaba a verlo todo negro; y más aún cuando el Barcelona anotó el tercero. En un contragolpe, el balón llegaba a los dominios de Alves en la banda derecha, que metía un centro hacia el corazón del área, donde esperaba Cesc para batir de cabeza a Casillas y poner el 1-3.
Tras el gol, el Barcelona se relajó un poco y el equipo blanco tuvo alguna ocasión para reducir distancias. Benzema lo intentó con un disparo cruzado y Kaká también dispuso de su oportunidad mientras el feudo blanco se vaciaba por momentos, pero ninguno consiguió mover el resultado del 1-3 definitivo.
*Crónica del partido: Europa Press