Manuela Carmena opina en laSexta sobre el “injusto” fallo contra el fiscal general: “Se ha dado espaldarazo a la mentira”

Sergio Soriano

Manuela Carmena tomó asiento en plató de La Roca este domingo, 23 de noviembre, para analizar la decisión del Tribunal Supremo sobre el fiscal general del Estado. En calidad de magistrada, manifestó abiertamente su incomprensión respecto a la manera de comunicar el fallo sin que la sentencia se hubiese redactado. Su opinión se centró en señalar que un fallo “radicalmente injusto” como este “está causando mucho daño a nuestra democracia” tras dar “espaldarazo a una mentira”.

El Alto Tribunal comunicó oficialmente su decisión sobre Álvaro García Ortiz el pasado 20 de noviembre, condenándolo a dos años de inhabilitación y a pagar una multa de 7.200 euros. El fallo que nos ocupa, que incluye también una indemnización de 10.000 euros para la pareja de Isabel Díaz Ayuso, no fue unánime. Susana Polo, la magistrada ponente, y Ana Ferrer, apostaron por la absolución y quedaron en minoría.

Escasos días después, la exalcaldesa de Madrid compartió su punto de vista en laSexta: “Hay una cosa muy rara que ha hecho el Tribunal Supremo, nos ha sorprendido y preocupado. Es muy raro que, sin explicar por qué y sin redactar la sentencia, diga lo que va a hacer. No es nada habitual, y menos cuando hay una gran división de opiniones”. Carmena insistió en que la manera en la que se comunicó la decisión “es una falta de tacto”: “A mí me da pena”.

“Los jueces debemos tener una actitud prudente, siempre intentando conciliar y que la sociedad comprenda lo que hace la Justicia”, continuó explicando frente a Nuria Roca. De hecho, insistió en que le parecía “muy imprudente y poco acertado” que el Supremo confirmase cuál había sido su decisión, “pero sin decir por qué lo hace”: “Eso es muy lamentable”: “Este fallo que se nos anuncia, que no es una sentencia, está causando mucho daño a nuestra democracia”.

Carmena pone el foco en “la mentira”

Al instante, Manuela Carmena continuó explicando su punto de vista: “Yo creo que el fallo es radicalmente injusto, luego cuando veamos la fundamentación jurídica añadiremos otra calificación”. En este sentido, la sociedad debería “reflexionar mucho” por un motivo en concreto: “Se ha dado un espaldarazo a la mentira”. Amplió entonces su reflexión apuntando a la crispación: “La política está tan polarizada con grosería, con falta de atención, con insultos, con unas agresiones verbales que hacen tanto daño…”.

En ese momento, la expolítica centró su crítica en “una práctica enormemente negativa y venenosa que se está produciendo en nuestra democracia”: “Un testigo, en concreto el jefe de gabinete de la señora presidenta de la Comunidad de Madrid [Miguel Ángel Rodríguez], dice que mintió. […] Me voy a inventar que es el Ministerio Fiscal el que le ha ofrecido un acuerdo, porque ha sido sorprendido con la comisión de un delito fiscal. Y además, me voy a inventar que el Ministerio Fiscal, por razones políticas, ha decidido suspender ese acuerdo”.

Como conclusión, Manuela Carmena lanzó una petición: “Me gustaría que fuéramos capaces de superar ese enfrentamiento y nos preocupara algo que es clave: no se puede mentir en política”. “Cuando uno miente, inmediatamente surge la obligación y el derecho de esclarecer la verdad”, sentenció, añadiendo lo siguiente: “Un procedimiento en el que su inicio, la instrucción y el fallo se ha basado en algo que era absolutamente mentira, no puede dar el resultado de que el mentiroso tenga la capacidad de establecer lo que no era cierto”.

Etiquetas
stats