Para el mes de abril de 2010

Una “Pasión de Gavilanes” a la española se cuece en Antena 3

El fenómeno mundial “Pasión de gavilanes” podría tener su adaptación en nuestro país de la mano de Antena 3, una versión que vería la luz aproximademente en abril de 2010.

La encargada de adaptar la exitosa y multipremiada telenovela en España será la productora Endemol, tal y como anunció Toni Cruz, Presidente de Endemol España, en el transcurso del Mipcom 2009 que se ha celebrado esta semana pasada en Cannes.

Serie de 'prime time' que cambia los caballos por motos o coches deportivos

La versión patria de “Pasión de Gavilanes” se enmarcaría dentro del acuerdo firmado el pasado marzo que “permite a Endemol España la adaptación de los grandes títulos de Telemundo, quien a su vez se encargará de la distribución internacional”.

Así, el primer fruto de este pacto será “Pasión de gavilanes” -cuyo acuerdo se está ultimando estos días- pero adaptada como una serie semanal de prime time y ambientada en una ciudad, reemplazando así los caballos de la serie original por motos o coches deportivos.

En este sentido, Telecinco también versionó el exitoso culebrón colombiano “Sin tetas no hay paraíso” como ficción regular para el horario de máxima audiencia. Por su parte, la adaptación de “Yo soy Betty, la fea” en la cadena de Fuencarral sí se mantuvo como serial diario.

La versión española podría combinar actores españoles y latinoamericanos

En cuanto al reparto de este “Pasión de gavilanes” a la española, se podrían combinar intérpretes españoles con latinos.

De esta forma, se podría contar incluso con actores de la ficción original como Michel Brown, Juan Alfonso Baptista “El Gato” o Paola Rey.

De hecho, los dos primeros ya han conseguido hacer incursiones en nuestro país en series como “Física o Química” o “Sin tetas no hay paraíso”.

“Pasión de gavilanes” también fue adaptada en México en 2008

“Pasión de gavilanes”, que fue emitida con éxito por Antena 3 en 2005 y varias televisiones autonómicas, ya ha tenido su propia versión en México bajo el título “Fuego en la sangre” (2008).

Recordar que “Pasión de gavilanes” es, a su vez, una adaptación del culebrón colombiano “Las aguas mansas” (1994).

Fenómeno de audiencia y último gran éxito de Antena 3 en sobremesa

La telenovela “Pasión de gavilaes” se convirtió en todo un fenómeno mediático en nuestro país, revolucionando el mercado televisivo español en 2005 y el útlimo gran éxito de Antena 3 en las sobremesas.

Estrenada en junio de ese año con un 10.6% de cuota, pronto acaparó la atención de una audiencia fiel que la convirtió en la telenovela líder indiscutible de 2005 y en el programa más visto en su franja de emisión. Con una cuota media de temporada del 23.4% y 2.402.000 espectadores, la serie superó en audiencia al resto de ofertas.

El 8 de septiembre de ese año, “Pasión de gavilanes” marcó su mejor registro de audiencia al alcanzar un 34.1% de share y 3.322.900 espectadores. Además, fue líder en los targets comercial y familiar. Su público objetivo era joven (de 4 a 44 años) y de clase media.

El 19 de enero de 2006, Antena 3 ofreció con éxito el desenlace de “Pasión de gavilanes” en la franja de máxima audiencia (de 22:00 a 00:00 horas). La telenovela lideró la noche con 5.282.000 de espectadores y un 27% de cuota, por delante de “Gran Hermano”.

Además de en España, la telenovela de Tepuy se emitió con gran éxito en más de una decena de países -EE.UU., Brasil, Turquía, Israel, Polonia, República Checa, Argentina, Chile, Bulgaria y Colombia entre otros-.

Pese a ser una telenovela con un presupuesto muy austero, “Pasión de gavilanes” rompió todos los récords de audiencia en varios países, convirtiéndose ésta y su banda sonora (con el tema principal de Fiera Inquieta “¿Quién es ese hombre?”) en todo un fenómeno mundial.