La penúltima pifia de un informativo nacional con un vídeo de Youtube

La penúltima pifia de un informativo nacional con un vídeo de Youtube

El error ha corrido como la pólvora en internet. El informativo de sobremesa Antena 3 ha incluido, como noticia de actualidad, un vídeo sacado de YouTube… que lleva más de un año disponible en el famoso portal de vídeos.

La pieza, de apenas 34 segundos, fue colgada el 28 de mayo de 2010 por el canal de Actualidad RT, un portal de noticias internacional. El contenido muestra a un transeúnte ruso que a punto estuvo de morir atropellado por un coche descontrolado. El vídeo ha sido emitido en el informativo que presenta Roberto Arce, justo después de la noticia de la erupción del volcán Puyehue en Chile.

*Vídeo emitido por Antena 3 en sus informativos

Las reacciones no se han hecho esperar. El error de Antena 3 ha sido recogido en Meneame.net, y también ha dado lugar a numerosos comentarios en twitter y en blogs de actualidad, que han destacado esta corriente cada vez más establecida en nuestras cadenas de recurrir a internet al hacer informativos.

Antena 3 ha sido la última, pero no la única

Los informativos de Antena 3 han sido los últimos en caer en la trampa, pero no los únicos. Este caso es una muestra más de los peligros que corren los informativos al servirse de plataformas como YouTube para hacerse eco de las tendencias y rellenar espacio en sus informativos.

Esta estrategia se explica en un intento de llegar a un público más joven, incluyendo contenidos propios de internet, y tratando de modernizarse. Sin embargo, las prisas por preparar las noticias a tiempo provoca que, en ocasiones, acabe incurriéndose en la frivolidad y en errores graves como este.

La cadena pública inauguró esta tendencia con el terremoto en Haiti

Una de las primeras cadenas en hacer mal uso de YouTube fue Televisión Española, durante la cobertura especial sobre el terremoto que devastó Haití en 2010. El ente público acompañó sus informaciones sobre el seismo con unas imágenes que no correspondían a una tormenta acaecida en un festival de música en Venecia en 2007. Las imágenes abrieron la edición del Telediario 2 del día 13 de enero de 2010, y también pudo verse a través Canal 24 Horas y en su página web.

No fue el único fallo garrafal que se comentó esa misma noche en el informativo de Pepa Bueno: también se emplearon unas colas con imágenes de una riada que tuvieron lugar en Maine (Estados Unidos) para ilustrar la noticia sobre los efectos del temporal en la localidad de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).

Nada más hacerse patentes los errores, Televisión Española pidió disculpas en un comunicado, y, a raíz de aquello, tomó conciencia para evitar este tipo de anomalías.

Al respecto de casos como este, el director de informativos Fran Llorente se explicó así en una entrevista para Vertele.com: “Cada vez hay más filtros controles. Yo tengo encima al Consejo de Informativos, a la comisión de control, a los ciudadanos a través del Defensor de Espectador, que antes no existía, correos electrónicos que me llegan directamente.... Eso te permite tener un 'feedback' brutal de lo que estás haciendo.”

Telecinco convirtió una campaña de publicidad en una noticia

En fechas recientes, Telecinco se ha sumado a esta mala práctica. Los informativos de Telecinco recogieron una inusual práctica, la de los “nude-gamers”, personas aficionadas a jugar a videojuegos completamente desnudos. La noticia, que aún puede encontrarse en la web de Informativos Telecinco, era en realidad falsa, tal y como publicó Vertele.com.

Se trataba en realidad de una campaña de publicidad viral titulada “Jugando desnudos”, y creada para promocionar el Xtendplay, un nuevo complemento para la PlaySation 3. La compañía decidió lanzar este anuncio para presentar su producto, y la cadena de Mediaset cayó en la trampa y dio por verídica esta nueva tendencia a la hora de jugar videojuegos.

Etiquetas
stats