Plantón a Eurovisión en directo: “Un coitus interruptus de la peor clase”
Alemania, país que debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1956 y que ha obtenido la victoria en el mismo en dos ocasiones (1982 con Nicole y 2010 con Lena) eligió a su representante para la LX edición del certamen musical europeo que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Viena.
En el Unser Song Für Österreich, final nacional organizada por la televisión nacional NDR presentada por la reconocida presentadora Barbara Schöneberger, ocho candidaturas con dos canciones cada una se postulaban a la victoria.
Ann Sophie y Andreas Kümmert llegaron a la final
En la primera ronda, todos los participantes debían cantar una de las dos canciones con las que concurrían al concurso, mientras que la segunda canción se escucharía en caso de que el participante fuese seleccionado por el público para acceder a la segunda fase.
Alexa Feser con Glück, Ann Sophie con Jump the gun, Laing con Zeig deine Muskeln y Andreas Kümmert con Home is in my hands fueron los seleccionados para continuar en la carrera hacia Eurovisión, mientras que los dos grandes favoritos, los grupos Farendhait y Noize Generation, cayeron eliminados.
En la segunda ronda de votación, la audiencia alemana se decantó por Ann Sophie con el tema Black smoke y por Andreas Kümmert y su Heart of stone, accediendo ambos a la superfinal o última ronda.
Gran vuelco en el desenlace de la gala
Una vez pasado el tiempo de votación, amenizado entre otros artistas, por la más reciente ganadora del festival, Conchita Würst, se procedió a la lectura de resultados. Hasta aquí todo normal, la preselección iba tal y como se había previsto, pero la cosa iba a dar un gran vuelco.
Andreas Kümmert con la canción Heart of Stone fue el elegido para representar al país en Viena, pero para sorpresa de todos los allí presentes al igual que para el resto del público, el cantante decidió renunciar al título y cederle la victoria a Ann Sophie, por lo que será finalmente ella quien defenderá los colores germánicos en el Wiener Stadthalle con la canción Black smoke.
“No me siento en condiciones. Soy sólo un pequeño músico...”
“Que no, que no voy a Viena. No me siento en condiciones. Soy sólo un pequeño músico...”, explicóKümmert.
“Esto es un coitus interruptus de la peor clase”, afirmó la presentadora Barbara Schöneberger sobre la negativa de Andreas Kümmert.
Así suena el tema de Ann Sophie
Ann Sophie, una cantante de 24 años nacida en Londres pero criada en Hamburgo, se clasificó para la gran final alemana tras imponerse a otros nueve artistas en la fase preliminar que la NDR organizó semanas antes conocida como Club Concert, significando esto que por segundo vez consecutiva un cantante conocido como ‘newcomer’ o revelación consigue viajar al eurofestival como ya lo hiciese el grupo Elaiza el pasado año con su tema Is it right, quienes finalizaron en la decimoctava plaza en Copenhague.
Alemania participará directamente en la final del sábado 23 de mayo al formar parte del conocido como Big Five.