Telemadrid, otra vez a negro
Telemadrid ha comenzado hoy a las 12.00 horas la primera jornada de huelga convocada por CCOO, UGT y CGT, que supondrá la supresión de los servicios informativos y programación en directo, que serán sustituidos por series o reportajes grabados, según han informado con un rótulo.
Así, el paro ha comenzado con la programación habitual, ya que en ese momento se emitía la serie 'Walker', aunque se ha insertado un rótulo en el que se informa que una nueva huelga “impide que Telemadrid pueda ofrecer su información y programación habitual” y detalla que “la emisión se reanudará a las 12.00 horas del miércoles 15”.
Este es el primero de los tres paros de 24 horas convocados por CCOO, UGT y CGT para los días 14 y 19 de abril y 2 de mayo.
La Asamblea General de Trabajadores se ha reunido hoy con la dirección de la empresa y ha decidido mantener la huelga, al no estar de acuerdo con las propuestas del ente público para desconvocar los paros.
En un comunicado, el sindicato CGT ha detallado las propuestas de Telemadrid, entre las que destaca la dedicada a la plantilla de la cadena y propone “mejorar el clima de relaciones laborales en la empresa” y considera que hay que “dotar a la plantilla de estabilidad laboral”.
Para ello, la cadena se compromete a “realizar bajas objetivas del personal fijo, si se estima necesario, y a ofrecer previamente un acuerdo pactado con los afectados”.
La representante de CCOO, Teresa García, ha explicado que los sindicatos no admiten esta propuesta porque lo que reivindican es la “estabilidad de la plantilla” y, en su opinión, lo único que proponen es que “van a seguir despidiendo a la gente aunque informando”.
García ha denunciado el despido de tres trabajadores fijos de la cadena, “que se suplen con gente afín a Telemadrid, que es contratada por la puerta de atrás”, ha dicho.
Asimismo ha criticado que la cadena no ha aceptado los servicios mínimos que proponían los sindicatos: emisión de tres boletines de 15 minutos de información local, así como tres boletines de 10 minutos en la radio Onda Madrid.
La dirección tilda de “irresponsable” la huelga
La Dirección de Radio Televisión de Madrid (RTVM), Telemadrid, afirmó hoy en un comunicado que es una “irresponsabilidad” en el contexto de crisis generalizada y de dificultades extremas que atraviesa el sector de los medios de comunicación, utilizar el despido acordado de sólo tres empleados con categoría directiva “como palanca para movilizar a una plantilla de 1.280 trabajadores en pos de unas demandas salariales y de beneficios laborales incongruentes con la actual situación económica”.
La huelga convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT ha vuelto a abortar la emisión de la televisión pública madrileña este mediodía como ya ocurriera en dos ocasiones en julio pasado, y la pantalla ha quedado fundida en negro.
“Condenar a una televisión a tener su pantalla en negro durante 24 horas ininterrumpidas, y hacerlo con la frecuencia y la ligereza que empieza a ser tónica habitual en Telemadrid, es un atropello a la libertad de expresión y, en ningún caso, la mejor manera para garantizar la viabilidad de la empresa que los sindicatos aseguran desear”, señala el comunicado.
“La irresponsabilidad de los sindicatos supone un ejercicio de absoluto desprecio hacia los madrileños, privados drásticamente por tercera vez en menos de un año de su derecho a la información y al entretenimiento a través de un medio de comunicación que financian con sus impuestos”, indica la dirección, que destaca que los tres despedidos han sido indemnizados con 45 días por cada uno de los años trabajados, entre 18 y 24 años.
Tercera huelga consecutiva en menos de un año
La de hoy es la decimoctava huelga que las centrales sindicales convocan en Telemadrid desde 2004 y la tercera consecutiva que en menos de un año condena a su pantalla al negro. “Cruel metáfora del futuro al que la obcecación sindical aboca a la empresa y a sus 1.280 empleados”, plantea la dirección.
¿Intencionalidad política?
Además, considera que “resulta evidente la intencionalidad política de la huelga, convocada para coincidir con la manifestación sindical que se celebrará en Madrid el domingo 19 y la fiesta de la Comunidad, el 2 de mayo”.
Asimismo, indica que este paro es una muestra de insolidaridad con el resto de los trabajadores madrileños pretender continuas mejoras en Telemadrid, tales como reclamar subidas salariales comprendidas entre el 3 y el 6 por 100, más dos nuevos días de asuntos propios y otra serie de cuestiones que implican un aumento de costes salariales situado entre el 4 y el 7 por 100, cuando el IPC es actualmente negativo.
Del mismo modo, el ente cree un “despropósito” insistir en estas reclamaciones cuando en el año 2008 los trabajadores obtuvieron una subida del 2 por 100, superior en seis décimas al IPC del 1,4 por 100. Y una “intransigencia” que demuestra la indisposición de los sindicatos a adaptar a la modernidad su exigencia de que todos los cámaras de TV efectúen su trabajo acompañados de un ayudante, fórmula que ya sólo Telemadrid mantiene en España, pues hasta RTVE está reduciendo el equipo a un solo operador. Además, el salario medio de un cámara en Telemadrid es de 33.000 euros, cuando su precio en el mercado es de 23.500 euros.
Asimismo, la dirección plantea que es un ejercicio ajeno a la realidad exigir la convocatoria inmediata de 161 plazas fijas, cuando el coste de Personal en Telemadrid representa el 54 por ciento del total y el salario medio asciende a 42.000 euros.
Hay que tener en cuenta, dice, que los trabajadores de Telemadrid disponen de una de las mejores condiciones laborales del sector. Así, en relación con la media de FORTA, Telemadrid tiene un 6,7 por ciento más de contratos fijos, un 12,3 más del salario /hora y el 31,7 por ciento más de permisos retribuidos.