'CrossoBAR' sirvió en RTVE un cóctel con buenos ingredientes y sello 'Homo Zapping', pero espeso para la TV actual
RTVE estrenó este jueves, 29 de enero, CrossoBAR, un especial de sketches con Lalachus, Arturo Valls y otros grandes nombres de la comedia como Edu Soto, David Fernàndez, Judit Martín, Mònica Pérez, Jordi Ríos, Raúl Pérez y Clara Sans, entre otros.
En principio, la apuesta producida por El Terrat, está pensada para una única entrega que ocupó el hueco que dejó el Futuro Imperfecto de Andreu Buenafuente, a la espera de que regrese.
De hecho, el sello de El Terrat y de su inolvidable Homo Zapping se desprendía en cada una de las parodias que emitieron. Solo que en esta ocasión, todo el universo se concentró en el bar soñado para cualquier seriéfilo y fan de la televisión, donde se dieron cita personajes de series y programas que nunca podrían cruzarse: desde los de Valle Salvaje, a Miércoles, pasando por La Promesa, El Ministerio del Tiempo, La Revuelta, Futuro Imperfecto, Late Xou, The Last of Us, Pretty Woman, Los Bridgerton o Poquita Fe, entre otros.
Y aunque la idea era interesante y llamativa, el resultado de tal cóctel fue difícil de tragar. En primer lugar porque los sobresalientes cómicos estaban totalmente encorsetados en un guión que no les dejaba brillar, porque sin improvisar, sin su rapidez mental, ni su ingenio quedaban deslucidos.
Las parodias eran acertadas, pero demostraban que al sacar a los personajes de sus universos quedaban totalmente desamparados, y su gracia disminuía. Como cuando conoces a una persona brillante en su mundo, y al descontextualizarla deja de serlo.
En el humor son básicos los referentes a los que acudimos y mezclar al público de La Promesa, con el de The Last of Us es hablar en idiomas totalmente distintos, y perder por el camino a unos u otros.
En definitiva, este sucedáneo de Homo Zapping, a pesar de estar actualizado y contar con muy buenos ingredientes, demostró que el formato queda espeso para la televisión de ahora, como las risas enlatadas.