'Supervivientes' cierra otra edición salvadora (con trampa) para Telecinco y culmina el 'fenómeno Montoya'
Supervivientes 2025 celebra este martes 17 de junio su gran final en Telecinco. O al menos así lo ha anunciado la cadena de Mediaset, causando cierta sorpresa por no situar su cierre definitivo el jueves, día habitual para las galas principales del reality. Una circunstancia que siembra la duda de si en realidad se “inventarán” algo como duplicar la final, o hacer algún tipo de debate, para este jueves e incluso el domingo.
De momento lo que sí puede hacerse, a falta del último dato de audiencia de la final de este martes (que como siempre se prevé muy elevado) es realizar un balance del rendimiento de esta 23ª edición del formato en España, que es la 18ª consecutiva en Telecinco desde que reinició en 2006 su idilio con el canal tras su paso por Antena 3. Y el primer titular es claro: Supervivientes sigue siendo el gran formato de Mediaset.
La fuerza del reality, que por segunda edición ha estado producido por Cuarzo, le ha permitido mantenerse en tres noches semanales: los martes con su Tierra de nadie capitaneada por Carlos Sobera, los jueves con su gala principal de Supervivientes a los mandos de Jorge Javier Vázquez, y los domingos con la Conexión Honduras que ha conducido Sandra Barneda. Salvo sorpresas, las tres cerrarán con 15 emisiones cada una, un total de 45 prime times en quince semanas desde su estreno el pasado 6 de marzo.
Mediaset ha mantenido esa ambiciosa y exigente programación por triplicado gracias a sus buenos resultados. Aunque como ya analizamos hay “trampa”, Supervivientes 2025 ha vuelto a ser el salvavidas de Telecinco mientras la cadena sigue atravesando el desierto con promedios del 10.7% en marzo, 10.4% en abril, 9.8% en mayo y provisionalmente del 10.1% en junio. El reality ha marcado diferencias en sus tres noches si nos fijamos en su tramo principal:
- Promedio de Supervivientes: Tierra de nadie en martes: 20.2% y 1.343.000
- Promedio de Supervivientes en jueves: 21.4% y 1.456.000
- Promedio de Supervivientes: Conexión Honduras en domingo: 17.3% y 1.401.000
El reality ha sido líder en todas sus galas principales del jueves, en 13 de sus 14 galas en martes, y en 12 de sus 15 'debates' en domingo. Es decir, Supervivientes 2025 ha otorgado 41 liderazgos nocturnos a Telecinco, reafirmándose como su gran buque insignia. Aunque para lograr su elevado promedio de cuota de pantalla tiene mucho que ver que siga dividiendo su emisión: desde el 1 de septiembre de 2021 Kantar Media anunció que se acababa el fragmentar las emisiones de los programas, pero como todo quedó en un acuerdo entre las cadenas, especialmente Telecinco se lo ha saltado y se lo salta con sus realities, como ya analizamos.
Jueves: las galas principales de 'Supervivientes' con Jorge Javier Vázquez
Esa fragmentación permite que tanto los martes como los jueves Supervivientes 2025 haya huido de la competencia imposible contra El Hormiguero de Antena 3, a la que ahora también se suma la fuerza de La Revuelta en La 1 de RTVE. Telecinco probó en ese horario la baza de Babylon Show, el fugaz programa de Carlos Latre, más para hacer que sus realities y contenidos de prime time no tuvieran que pelear contra Motos y Broncano. Pero sólo sus realities, como ya demostró La isla de las tentaciones 8, logran al menos sobrevivir en esa batalla imposible.
Así que, como en otras cosas, Telecinco volvió atrás y fragmenta las galas principales de Supervivientes 2025 con Jorge Javier Vázquez. Un maquillaje en dos tramos: uno primero titulado Exprés que va aproximadamente de 22:00 a 23:09 horas; y un segundo que es el principal entre las 23:09 y las 1:55 horas, donde no compite contra El Hormiguero ni La Revuelta y aprovecha su tardío final para inflar su cuota.
Como demuestra la gráfica superior con todos sus datos de audiencia, los jueves la versión Exprés se sitúa entre el 12% y el 13%, mientras que la gala principal de Supervivientes no ha bajado nunca del 19.3%, con un máximo del 23.5%. Una diferencia abismal de 7-10 puntos que le permite presumir de una cuota tan elevada, pese a que su número de espectadores apenas varía (o incluso se reduce) entre el primer y el segundo tramo.
Martes: el 'Supervivientes: Tierra de nadie' con Carlos Sobera
Los martes la estrategia es la misma, con ese tramo Exprés para no competir contra El Hormiguero ni La Revuelta que se alarga hasta pasadas las 23:00 horas. La versión Tierra de nadie, con Carlos Sobera a los mandos, divide igualmente su emisión y el resultado es similar.
Mientras el Exprés se ha movido en cifras entre el 11% y el 12%, la gala de Tierra de nadie se eleva hasta datos que no han bajado del 18.5%, y que han alcanzado el 22%. Otro salto notable de 7-10 puntos, como la gala principal del jueves, gracias a fragmentar su emisión.
Domingos: el 'Supervivientes: Conexión Honduras' con Sandra Barneda
¿Qué pasa los domingos? Que no se emiten ni El Hormiguero ni La Revuelta, por lo que Telecinco no necesita tirar del tramo Exprés para evitar esa competencia e inflar la cuota de pantalla de su Conexión Honduras con Sandra Barneda.
Y pese a ello, esta edición de Supervivientes ha recurrido a él en tres ocasiones: el 16 de marzo (para no competir contra el Atleti-Barça de LaLiga), el 23 de marzo (por el España-Países Bajos de la Nations League), y el 8 de junio (por el Portugal-España de la final de la Nations League). Es decir, para evitar pelear contra el fútbol, como entre diario hace con Motos y Broncano.
Los datos de los domingos son interesantes porque permiten hacerse una idea de cómo afecta a las galas de Supervivientes emitirse del tirón, sin fragmentar su emisión. Al resumir sus promedios ya hemos visto cómo el Conexión Honduras baja a un 17.3% de cuota de pantalla (3-4 puntos menos que las otras dos ediciones) y 1.401.000 espectadores (en la línea con las otras dos), teniendo también en cuenta que el consumo y el público en los fines de semana es menor y diferente al de entre diario.
El 'fenómeno Montoya'... y su repercusión en el formato
Si por algo llamó la atención este casting de Supervivientes 2025 es por aprovechar el 'fenómeno Montoya' que se había desatado en La isla de las tentaciones 8, que también produce Cuarzo. Su elenco se llenó con hasta 5 exconcursantes del reality: el triángulo formado por Montoya, Anita Williams y Manuel González de esa misma edición (a los que hubo que “esperar” un poco para sumarse a la isla cerrando primero las villas); además de Borja González y Rosario Matew de años anteriores.
A Supervivientes 2025 le quedan cuatro concursantes, y sólo uno de ellos como es Álvaro Muñoz Escassi, que además es el único ya finalista oficial, no procede de La isla de las tentaciones. Los otros tres son Borja González, y precisamente Anita Williams y Montoya, que confirman que el 'fenómeno' sigue vigente, más aún con todas las veces que el público ha salvado al concursante pese a ser señalado y nominado por sus compañeros.
Inicialmente hubo dudas y críticas por el presunto “trato de favor” que se dispensaba a Montoya por parte de la cadena y la productora, con Kiko Matamoros llegando a decir que le sobreprotegían para seguir ligados a él como su nueva 'gallina de los huevos de oro' de audiencias. El público también ha apuntado contra la dirección de Supervivientes 2025 por tolerarle actitudes y no castigarle trampas. Lo cierto es que las acusaciones de “tongo” son habituales en el formato, y en esta ocasión incluso la organización se ha saltado sus normas para mostrar imágenes de Montoya a sus compañeros.
Más allá de eso, hace unos días la madre de Pelayo Díaz señaló otra circunstancia que sí puede apreciarse simplemente como espectador. Elena Zapico señaló que no veía posible que su hijo hubiese ganado porque “estamos en un momento en el que hay un fenómeno de masas que es Montoya”, explicando: “Cuando hay unas votaciones… ¿quién es la mayoría que vota? La gente joven. Pues a por Montoya que van, lógicamente”. Aunque obviamente forma parte del juego, parece evidente que el reality se ha dado cuenta de esa desigualdad de reclamo y apoyos, y por ejemplo en su anterior gala no desvelaron los porcentajes, lo que se ha interpretado como una ocultación para no mostrar que la diferencia es grande.
Así va a ser la final de 'Supervivientes 2025'
A la espera de ver si efectivamente Supervivientes 2025 no ha medido bien el 'fenómeno Montoya' y el concursante acaba llevándose de calle la victoria y los 200.000 euros de premio, Telecinco ya ha avanzado cómo será la gran final de este martes, que conducirán Jorge Javier Vázquez y Laura Madrueño. La final dará comienzo con la llegada en helicóptero de los cuatro participantes -Escassi, ya finalista tras ganar la prueba de la noria infernal- y los tres nominados -Anita, Borja y Montoya-, que se someterán a la decisión de la audiencia: una vez abierta la votación, el superviviente menos votado será el primer expulsado de la noche y no podrá disputar los juegos clasificatorios.
A partir de ese momento, dos juegos, dirigidos por Laura Madrueño en los exteriores de Mediaset España, aguardan a los finalistas: 'El Altar de Poseidón', en el que dos participantes se clasificarán para el siguiente juego y quien pierda quedará pendiente del televoto para continuar luchando por el triunfo; y 'La Batalla Final de Poseidón', el desafío que Mediaset vende como el “más largo y difícil de la historia de la finales del formato, un espectacular circuito integrado por algunos de los elementos más icónicos de los juegos de Supervivientes”. Este complejo reto incluye un juego de apnea, en el que los finalistas estarán atados con candado a unas cadenas que pesan 40 kilos, y un vertiginoso circuito, donde tendrán que escalar una pared, tirarse por un tobogán y atravesar una piscina de barro. El perdedor de este circuito se enfrentará al televoto con el perdedor del juego anterior.
Los espectadores tendrán la última palabra en la votación final -entre el vencedor del último juego y el participante que mayor apoyo haya recibido en el último televoto-, que determinará quién será el ganador de Supervivientes 2025, logrando un premio de 200.000 euros.
'Supervivientes' también abrirá temporada con su 'All Stars'
El éxito de Supervivientes 2025, y que el formato sea el buque insignia de Telecinco y Mediaset, se demuestra en que también abrirá su próxima temporada televisiva 2025-2026. Como la cadena anunció a mediados de febrero, la segunda edición de su All Stars, tras la celebrada de forma especial en el verano de 2024 (junio y julio), llegará en septiembre como su gran baza nocturna. Veremos si también con el 'fenómeno Montoya' en sus filas.