Antena 3 domina mayo y sigue invicta este curso, La 1 mantiene el segundo puesto y Telecinco firma otro mes aciago

'Pasapalabra', 'Eurovisión' y 'La noche de los récords'

Pedro Zárate

1 de junio de 2025 10:33 h

Mayo ha llegado a su fin como mucha estabilidad y pocos cambios en el ranking de las cadenas generalistas. Antena 3 repite la primera posición que obtuvo en abril y sigue invicta en la presente temporada, donde ni La 1 ni Telecinco terminan de asentarse en la segunda plaza. Esta vez sonríe la cadena pública, que se queda con la medalla de plata de las audiencias en detrimento del canal de Mediaset, que no solo cae al tercer puesto del podio, sino que lo hace firmando el peor mes de mayo de toda su historia.

Mejor es el balance de su hermana pequeña, Cuatro, que firma su mejor mayo de los últimos siete años. Aun así, no le alcanza para superar a laSexta, que suma 47 meses por delante y se queda a solo uno más de completar cuatro años seguidos batiendo a su máximo rival. Sin duda, se trata de una de las rachas televisivas más largas de la actualidad y de las que, a priori, más improbable parece que vayan a romperse a corto plazo.

A continuación repasamos estos y otros titulares que nos han dejado los datos de audiencia cosechados en mayo por las cinco grandes cadenas de nuestro país.

Antena 3

Antena 3 (13.3%) suma nueve meses seguidos liderando y continúa sin conocer la derrota en la presente temporada. De hecho, firma su mejor mes del curso y del último año al igualar el dato que marcó en mayo de 2024 y crecer ocho décimas respecto al que hizo hace un mes. Y eso que sus últimos estrenos no le han dado grandes resultados. La Voz Kids está liderando sin alardes la noche de los sábados, Eva & Nicole está por debajo del doble dígito los jueves y Traitors (miércoles) va camino de ser su mayor pinchazo de la temporada, ya que el reality de Juanra Bonet lleva dos entregas seguidas por debajo del 8%. El rotundo éxito de Tu cara me suena 12 (viernes) y, muy por debajo, el correcto rendimiento de Renacer (lunes y martes) y Una vida nueva (domingos) representan la parte más positiva de su prime time.

Sin embargo, el histórico momento de Antena 3 (43 meses ganados de los últimos 46) no se explica por la mayor o menor fortaleza de sus ofertas semanales, sino por el gran rendimiento de su parrilla diaria. Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Sueños de libertad, Pasapalabra (19.7%, mejor mes desde octubre 2023), El Hormiguero (programa más visto del mes con 1.956.000 espectadores) y las dos ediciones de Antena 3 Noticias (máximo de temporada con casi un 19% de share) son los artífices de que el canal de Atresmedia haya liderado el 89% de los días de mayo. Y lo mejor para Antena 3 es que ninguno de ellos da síntomas de flaqueza.

Espejo Público juega en una liga inferior, pero no desentona ni en su franja ni dentro de los márgenes de la cadena. Y ahora Sonsoles, aun siendo la oferta diaria más débil de todas, firma su mejor mes desde junio (11%) y contribuye a que Antena 3 logre su registro más alto en las tardes de lunes a viernes del último año (12.1%), algo que coincide con la llegada de La familia de la tele a La 1.

Megan Montaner y Eva Ugarte en 'El Hormiguero'

La 1

La 1 (10.4%) mantiene la segunda posición mensual y registra su mejor mes de mayo desde el año 2018. Sube 1.3 puntos respecto a mayo de 2024, pero pierde dos décimas desde el pasado mes de abril. Además, encadena ocho meses consecutivos por encima del 10% de cuota, una racha que no se veía desde la temporada 2017-2018. Eurovisión y la final de la Champions League sobresalen en un mes que será recordado por el pobre rendimiento de La familia de la tele, la gran apuesta del año de la cadena pública, que amenaza con ser uno de los mayores y más sonados fracasos de toda su historia. Por si fuera poco, el magacín está afectando últimamente a La Promesa y Valle Salvaje tras un inicio de convivencia que resultó beneficioso para ambas series.

Pese a esto último, La Promesa sigue siendo uno de los bastiones del canal, igual que La hora de La 1 y La Revuelta, aunque el programa de David Broncano cierra su peor mes (11.3%) tras haber alternado entregas por debajo del 10% y otras alrededor del 12%, el listón en el que se ha estabilizado en las últimas semanas. También esa cifra ronda la nueva etapa de Mañaneros 360, al que le ha sentado muy bien su lavado de cara.

Otra buena noticia para La 1 son sus noches, que ya no solo dependen de un cada vez más agotado MasterChef, sino que también se muestran competitivas con apuestas recientes como el concurso The Floor (líder de la noche de los miércoles) o el Futuro imperfecto de Andreu Buenafuente. That's my jam está yendo de menos a más y aspira a unirse a este grupo. En cambio, a la miniserie Weiss & Morales se le presupone un recorrido distinto tras su discreto estreno hace dos viernes.

Kiko Matamoros, Belén Esteban y María Patiño, en una entrega de 'La familia de la tele'

Telecinco

Telecinco (9.8%) firma otro mes aciago al completar el peor mayo de toda su historia. Además, baja seis décimas respecto a abril, siete respecto a hace un año, y sigue sumida en su ya larga crisis de audiencia. La fiabilidad y el éxito de Supervivientes 2025 no bastan al canal de Mediaset, que tiene serios problemas en las tardes. Parecía que el crecimiento de El diario de Jorge le había dado un pequeño respiro, pero el talk show lleva un par de semanas lejos de su mejor momento y ha frenado en seco sus esperanzas de reflotar dicha franja. Aun así, el programa acaba de renovar y su futuro parece garantizado. No así el de Reacción en cadena, que desaparecerá próximamente tras no haber levantado la cabeza sin los Mozos de Arousa, y el de Tardear, que ahora mismo ve amenazada su continuidad por sus insuficientes cifras en la sobremesa.

Por las mañanas, El programa de Ana Rosa y Vamos a ver continúan elevando la media del canal y formando el tramo diario más competitivo de Telecinco, aunque su último mes no ha sido apabullante (AR, de hecho, marca mínimo desde que volvió a las mañanas: 13.7%). Menos apabullante ha sido el de Supervivientes: Última hora, muy débil en el access de los lunes y los miércoles, y de propuestas de prime time como La favorita o La noche de los récords. De Viernes y Hay una cosa que te quiero decir se mantienen por encima de la media de Telecinco, algo que no pueden decir otros programas como Fiesta y Socialité, que sufren los fines de semana, o los informativos, que siguen en mínimos históricos.

Jesús Vázquez y Álex Blanquer en 'La noche de los récords'

laSexta

laSexta (6.5%) repite el dato de abril y solo baja una décima respecto a hace un año, por lo que sigue haciendo gala de un gran regularidad. Gracias a ello acumula ya 47 meses por delante de Cuatro, lo que significa que está a solo uno de completar cuatro años seguidos ganando a su máximo rival. Como venimos diciendo desde hace ya varios meses, el factor diferencial entre ambas cadenas es Aruser@s. El programa de Alfonso Arús hace máximo histórico con su primer tramo (16.4%), arrasa otro mes más con el segundo (17.5%) y logra su mejor mes en cuatro años con los dos (17%) mientras Cuatro ofrece a esas horas (de 7:00 a 11:00) contenidos como ¡Toma salami! y Alerta Cobra que apenas oscilan entre el 0.5% y el 2% de share. Al rojo vivo y laSexta Noticias 14h ayudan a marcar más diferencias en favor de laSexta hasta la sobremesa.

Durante el resto del día, el segundo canal de Atresmedia no es tan potente, ni mucho menos. Aun así, agradece la estabilidad que le dan Zapeando, Más vale tarde y El Intermedio pese a que los tres han vivido tiempos mejores. Igual que otros veteranos como laSexta Columna y Equipo de investigación, que al menos dan más la talla que ofertas más recientes como son Apatrullando y laSexta Xplica. Eso sí, Anatomía de... ha vuelto a la parrilla cosechando las mejores cuotas de sus tres temporadas en la noche dominical, prácticamente el único hueco de los fines de semana donde laSexta muestra algo de competitividad. Ahí le falla La Roca, que lleva cuatro años anotando unos números muy discretos en las tardes de los domingos.

Alfonso Arús defiende RTVE sobre mensajes de Israel en Eurovisión

Cuatro

Cuatro (5.9%) es la única de las cinco grandes cadenas que sube en el periodo mensual (dos décimas) y anual (siete décimas). Esto le permite completar su mejor mayo desde 2017, pero no puede romper su racha de derrotas frente a laSexta, cuyo punto clave acabamos de explicar. A falta de ver la apuesta por una oferta matinal con la que compita antes de las 10:30h, la parrilla diaria del canal sigue teniendo en First Dates, Noticias Cuatro 1 y Todo es mentira sus mayores activos, y necesitando que En boca de todos, Lo sabe, no lo sabe y Noticias Cuatro 2 den un paso adelante, aunque sea pequeño.

En cuanto a las ofertas de prime time, Horizonte, Código 10, Cuarto Milenio y las películas de los viernes y los sábados han cumplido un mes más sin grandes alardes. Por su parte, Los Gipsy Kings han terminado su temporada con un buen sabor de boca y Viajando con Chester ha comenzado la suya alternando buenos datos para Cuatro con otros más discretos, lo normal para un programa que depende tanto de sus invitados. Por último, las mañanas de los fines de semana se mantienen como uno de los puntos más fuertes del canal, que suele marcar ahí cifras cercanas al 10% (cuando no lo supera) con reposiciones de Volando voy y Viajeros Cuatro. Las tardes, con las películas del contenedor cinematográfico Home Cinema, también acostumbran a hacerse un hueco relevante los sábados y los domingos.

Emiliano García Page con Risto Mejide en 'Viajando con Chester'

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MAYO 2025

  • Antena 3: 13.3%
  • Temáticas de pago: 11.6%
  • La 1: 10.4%
  • Telecinco: 9.8%
  • Autonómicas (FORTA): 8.6%
  • laSexta: 6.5%
  • Cuatro: 5.9%
  • La 2: 2.9%
  • Autonómicas privadas: 0.2%

*Noticia en elaboración

1. Ranking de cadenas y liderazgos

Ranking de cadenas nacionales en mayo de 2025

2. Consumo televisivo

Consumo televisivo en mayo de 2025

3. Grupos televisivos

Grupos televisivos en abierto en mayo de 2025
Grupos televisivos en pago en mayo de 2025

4. Cadenas autonómicas

Ranking de cadenas autonómicas en mayo de 2025

5. Temáticas de pago

Ranking de cadenas de pago en mayo de 2025

6. Emisiones más vistas

Emisiones más vistas de mayo de 2025

7. Informativos diarios

Ranking de informativos en mayo de 2025
Etiquetas
stats