Así es la preocupante marcha de 'La familia de la tele' en audiencias cuando afronta su cuarta semana en RTVE

Kiko Matamoros, Belén Esteban y María Patiño, en una entrega de 'La familia de la tele'

Pedro Zárate

25 de mayo de 2025 19:45 h

La familia de la tele apenas lleva tres semanas en la parrilla de La 1, pero quién lo diría con la ingente cantidad de titulares que ha generado en tan poco tiempo. La mayoría de ellos negativos, pues fáciles, lo que se dice fáciles, no están siendo los primeros pasos del magacín en la cadena pública. En parte por esto último, por emitirse en una cadena pública a la que se le presuponen unos valores de rigor, calidad y credibilidad que chocan con la controvertida forma de hacer televisión de Belén Esteban, María Patiño, Kiko Matamoros y el resto de la cuadrilla de Sálvame, según han denunciado por activa y por pasiva espectadores, trabajadores y extrabajadores de RTVE.

Sin embargo, si algo saben los protagonistas de La familia de la tele es que no hay mejor escudo contra las críticas que un gran dato de audiencia. La Esteban lo sabía perfectamente cuando gritó aquello de “¿te digo cuál es mi curriculum? ¡El cariño de toda esta gente!”, hace ya más de una década. Con tan icónica frase venía a decir que daba igual lo que hicieran ella y sus compañeros, que mientras siguieran teniendo al público de su parte nadie les podría toser. Y de hecho, así fue durante la mayoría de los 14 años que duró Sálvame. El problema es que esperaban (o esperábamos, según cada uno) que también fuese así nada más llegar a La 1, y no está siendo el caso.

Las audiencias de 'La familia de la tele'

Tras veinte días en emisión, sus mejores datos de audiencia siguen siendo los que obtuvieron en su estreno el pasado 5 de mayo. Y aquella tarde no es que brillaran con luz propia, precisamente. Su gran desfile por Prado del Rey solo obtuvo un 8.7% de cuota y 769.000 espectadores en su primer tramo y un 9.1% y 701.000 en el segundo. Desde entonces, sus cifras han ido bajando semana tras semana hasta firmar días por debajo del 6% en alguna de sus partes, lo que ha llevado al programa a una situación difícil de sostener, pues ahora mismo no cuenta ni con el apoyo del público de Sálvame ni, menos todavía, con el de aquellos que defienden que RTVE no debe luchar por la audiencia, sino por el prestigio.

Audiencias de la primera semana de 'La familia de la tele':

  • Lunes 5 de mayo: 8.7% y 769.000 / 9.1% y 708.000
  • Martes 6 de mayo: 8.7% y 765.000 / 7.4% y 542.000
  • Miércoles 7 de mayo: 6.2% y 445.000 (solo se emitió el 2º tramo)
  • Jueves 8 de mayo: 8% y 696.000 (solo se emitió el 1er tramo)
  • Viernes 9 de mayo: 7.7% y 674.000 / 5.9% y 411.000
  • MEDIA: 8.3% y 726.000 / 7.1% y 526.000

Audiencias de la segunda semana de 'La familia de la tele':

  • Lunes 12 de mayo: 7.7% y 687.000 / 5.7% y 418.000
  • Martes 13 de mayo: 6.7% y 559.000 / 6.1% y 450.000
  • Miércoles 14 de mayo: 6.4% y 541.000 / 5.5% y 428.000
  • Jueves 15 de mayo: 7.5% y 659.000 / 6.4% y 498.000
  • Viernes 16 de mayo: 6.7% y 578.000 / 6.6% y 445.000
  • MEDIA: 7% y 605.000 / 6.1% y 448.000

Audiencias de la tercera semana de 'La familia de la tele':

  • Lunes 19 de mayo: 7.1% y 633.000 / 6.2% y 456.000
  • Martes 20 de mayo: 6.4% y 553.000 / 5.2% y 347.000 (mínimo)
  • Miércoles 21 de mayo: 6.7% y 563.000 / 5.9% y 423.000
  • Jueves 22 de mayo: 6.3% y 531.000 (mínimo) / 6.3% y 448.000
  • Viernes 23 de mayo: 6.4% y 535.000 / 6.5% y 438.000
  • MEDIA: 6.6% y 563.000 / 6% y 422.000
David Valldeperas, Inés Hernand, Aitor Albizua, Belén Esteban y Laura Fa en 'La familia de la tele'

A decir verdad, era improbable que La familia de la tele fuese a contar con la aprobación de estos últimos, pues antes incluso del estreno del magacín ya pusieron el grito en el cielo por la contratación, por parte de la cadena pública, de un equipo con un bagaje televisivo tan polémico. Lo que puede sorprender más es que los miembros de Sálvame estén recibiendo tan poca atención pese al amplio y continuado éxito que tuvieron en Telecinco. O puede que el error inicial de La familia de la tele -antes incluso que su horario, su planteamiento y sus contenidos- fuese pensar esto: que aún había un gran público que deseaba verlos en acción cuando ya habían recibido algunos avisos que apuntaban en la dirección contraria.

Fijémonos en cómo dijeron adiós a Telecinco en 2023. Entonces se comentó mucho que su despedida se había producido por motivos ajenos a las audiencias pese a que sus números en particular, y los de la cadena en general, llevaban ya un par de años en claro descenso. Hablar más de los “cambios en la línea editorial” de Mediaset, como hizo, por ejemplo, David Valldeperas, que del desgaste que sufría Sálvame, como en su día advirtió en directo Antonio Canales, contribuyó a crear el relato de que la forma de entretener de sus protagonistas aún tenía un largo recorrido en televisión. O dicho de otra forma, que “el cariño de toda esta gente” todavía estaba ahí.

El fuerte rechazo del público de La 1

Sin embargo, la docuserie que hicieron ese mismo año para Netflix -que terminó con una segunda parte de discreto rendimiento- y su aventura en el programa Ni que fuéramos Shhh -que rindió bien en YouTube, pero se acabó desinflando en Ten- vinieron a ponerlo en duda. Al menos hasta que una prueba de mayor enjundia lo confirmara o lo desmintiera. Una prueba que terminó siendo el estreno de La familia de la tele, que funcionó a modo de plebiscito sobre la expectación que había por ver de nuevo a la gente de Sálvame en la primera línea televisiva. El resultado de la 'consulta' dejó algunas dudas y ahora, tres semanas después, esas dudas se han transformado en la más cruda de las certezas: los espectadores de La 1 manifiestan un claro rechazo por el programa.

María Patiño, Isa Pantoja y Chelo García Cortés en 'La familia de la tele'

Este notorio rechazo se ve reflejado diariamente en las curvas de audiencia. Cada tarde, el canal estatal alcanza su mayor pico alrededor de las 19:00 horas, coincidiendo con el final de La Promesa. Ahí La 1 se sitúa en torno al 15% de cuota, pero cuando acaba la serie y empieza el segundo tramo de La familia de la tele, su dato cae rápidamente al 8%. A partir de ahí, sigue descendiendo hasta el 4%-5%, dando pie a que sus datos sean más flojos que los que cosechaba con El Cazador, el programa al que LFDLT venía a mejorar. Y por si fuera poco, también a que algunos días, y durante algunos minutos, se vea superada hasta por La 2, su 'hermana pequeña'.

Que el público de La 1 se esté manteniendo fiel a sus series diarias y a Aquí la tierra (9%-10%) es una noticia agridulce para el canal y para LFLDT. Por un lado, es positivo para ambas partes que el discreto rendimiento del magacín no esté afectando ni a Valle Salvaje ni a La Promesa, que van camino de firmar el mejor mes en cuota de toda su historia (10.2% y 14.7%, respectivamente, a falta de una semana para que acabe mayo) a costa de haber retrasado su inicio. Y por el otro, es negativo porque esto mismo dificulta que RTVE pueda cambiar el horario de La familia de la tele o cumplir el deseo de muchos de sus seguidores y unificar sus dos tramos, pues para hacer una de las dos cosas tendría que modificar significativamente las horas de emisión de sus seriales, con el gran riesgo que esto supondría para sus intereses.

Las razones que 'salvan' por ahora a 'La familia de la tele'

Otra opción sería sustituir uno de sus dos tramos por otra oferta, pero esto implicaría que RTVE reconociera que ha fallado con su apuesta, la más grande y controvertida que ha hecho en muchos años. Justo esto último, la magnitud de la jugada, es lo que ha evitado que La familia de la tele haya tenido ya el fulminante final que tuvo hace dos años La plaza, el anterior magacín vespertino de La 1, que fue retirado de la parrilla tras solo ocho entregas y unas audiencias muy parecidas a las que ahora está cosechando su sucesor en parrilla. Por supuesto, el titular “RTVE cancela el nuevo Sálvame tras X semanas” sería mucho más doloroso para los artífices de La familia de la tele en la Corporación que el que en su día se leyó acerca del programa de Jordi González. De ahí que a Patiño, Esteban, Matamoros y compañía estén recibiendo más tiempo del que tuvo en 2023 su antiguo compañero de Mediaset.

Además, las necesidades de cambio por parte del canal no son tan acuciantes. Los datos del magacín, aun resultando muy pobres e insuficientes para ser algo más que la cuarta opción de sus dos franjas, están siendo compensados por los de valores seguros como La hora de La 1 y La Promesa, y los de novedades como The Floor, Futuro imperfecto y la nueva etapa de Mañaneros. De hecho, La 1 está en un 10.6% de share a escasos días del final de mayo, el mismo dato que hizo en abril (mejor mes de la temporada) y el que le daría, en caso de mantenerlo, su mejor mayo desde 2018. De confirmarse, este logro no se podría atribuir a LFDLT, ni mucho menos, pero sí habría sido compatible con la emisión del programa, lo que ayudaría a éste a ganar un poco más de tiempo. Sobre todo estando a las puertas del verano, la época menos exigente y más propensa a hacer pruebas de todo el calendario televisivo.

El estreno de 'La familia de la tele' en su plató de RTVE

Audiencia media de la primera semana de La familia de la tele (de lunes a viernes):

  • La 1: 10.1%
  • La familia de la tele: 8.3% y 7.1%

Audiencia media en la segunda semana de La familia de la tele (de lunes a viernes):

  • La 1: 9.7%
  • La familia de la tele: 7% y 6.1%

Audiencia media de la tercera semana de La familia de la tele (de lunes a jueves):

  • La 1: 10.5%
  • La familia de la tele: 6.6% y 5.9%

De todas formas, el tiempo es finito y en algún momento tendrá que pasar una de estas dos cosas: o bien que La familia de la tele dé señales evidentes de mejora, o bien que RTVE se replantee la continuidad del programa.

Por ahora, desde el formato creado por La Osa Producciones se están dedicando a probar cosas nuevas y a tratar de dar con la tecla que les permita coger vuelo en las tardes, una franja que ahora mismo carece de rivales inexpugnables más allá de Sueños de libertad (12%-14%) y Pasapalabra (19%-22%). En estos momentos, Y ahora Sonsoles (10%-12%) y El diario de Jorge no están en esa liga, aunque ambos cuentan con una cómoda ventaja sobre su más reciente oponente. Eso sí, la del magacín de Sonsoles Ónega es mayor que la del talk show de Jorge Javier Vázquez, que está sufriendo últimamente para llegar al 10%.

Tardear (8%-9%), que no alcanza dicho listón desde su primer día frente a La familia de la tele, se presenta como la 'víctima' más jugosa en estos momentos para el programa de La 1. Sin embargo, no le dará caza hasta que no dé ese paso adelante que tanto necesita. De momento, ejercicios de autocrítica y sinceridad como el de la semana pasada, con Belén Esteban diciendo abiertamente que no quería seguir en el programa, no han servido a la de San Blas y sus compañeros para conectar con el público. Ni con el que les quiso en el pasado, ni con los que esperaban conquistar en el presente. Por unos y por otros pasa su futuro en La 1, que ahora mismo tiene una pinta preocupante.

Etiquetas
stats