Las nuevas noches de La 1 consuelan a RTVE ante el fiasco de 'La familia de la tele' por la tarde
Los primeros datos de audiencia de La familia de la tele –mucho más bajos de lo que se esperaba– han sido un auténtico mazazo para RTVE, que tenía muchas esperanzas puestas en el nuevo magacín del equipo de Sálvame. Tres semanas después de su estreno, el programa no solo no remonta sino que incluso sigue perdiendo espectadores, y su situación es bastante delicada.
Cada día que pasa parece menos probable que La familia de la tele pueda llegar a ser un pilar fuerte dentro de las tardes de La 1. Más bien al contrario, hasta ahora es la oferta más débil de la franja vespertina y sus cifras de audiencia son incluso inferiores a las que tenían El Cazador y La Moderna, los dos formatos que fueron 'sacrificados' en su nombre. Ni siquiera se está beneficiando –o no lo suficiente– de la buena racha que viven La Promesa y Valle Salvaje.
Torrespaña ya ha tomado cartas en el asunto, pero los datos siguen sin avalar su estrategia. Sin embargo, no todo son malas noticias para la cadena pública. TVE ha tenido algunos aciertos de programación en otras franjas del día que, en cierto modo, la alivian del fiasco de La familia de la tele.
En la franja matinal destacan La hora de La 1 y Mañaneros 360, que ha mejorado notablemente desde que se reformuló con la llegada de Javier Ruiz a finales de abril.
Y en la parrilla nocturna también ha habido alguna que otra novedad más o menos exitosa que, como decíamos, podría servir de consuelo a la dirección de RTVE que encabeza José Pablo López.
Al margen de La Revuelta de David Broncano, que no atraviesa su mejor momento pero sigue siendo de gran ayuda a la cadena pública, las noches de La 1 se han fortalecido en las últimas semanas con la nueva temporada de MasterChef –que hasta sin vivir sus mejores días resulta un acierto– y los recientes estrenos de The Floor, Futuro imperfecto y That's my jam. Analizamos a continuación cómo ha sido el aterrizaje de estos tres programas que ocupan el prime time de TVE desde finales de abril.
'The Floor', el último acierto de RTVE con Chenoa
The Floor se ha convertido en el último acierto de la cadena pública. El concurso, que tuvo una primera temporada en Antena 3 hace dos años, regresó a la pequeña pantalla el pasado 23 de abril con TVE y la productora Satisfaction Iberia.
Chenoa está a los mandos de este formato en el que 100 personas compiten entre sí sobre un tablero gigante lleno de premios. Solo aquel que logre pasar sobre las 100 casillas se hará con los 100.000 euros que están en juego.
La segunda temporada de The Floor promedia hasta el momento un 12% de cuota y 1.057.000 espectadores, cifras muy similares a las que tuvo en Antena 3 (12.2%). El programa registró su mejor marca el día de su estreno (12.7% ) y vivió su peor jornada dos semanas después (10.6%). Es líder de audiencia en la noche del miércoles y una de las ofertas más competitivas del prime time de La 1 junto a MasterChef y La Revuelta.
Sus datos son superiores al promedio mensual de La 1 en mayo (10.6% de share), un detalle importante de cara a su posible renovación y que marca la diferencia respecto a Antena 3, que con cifras similares no renovó el formato.
· Audiencias de 'The Floor'
- 23 de abril: 12.7% y 1.066.000
- 30 de abril: 12.2% y 1.142.000
- 7 de mayo: 10.6% y 973.000
- 14 de mayo: 12.3% y 1.068.000
- 21 de mayo: 12.1% y 1.035.000
- MEDIA: 12% y 1.057.000
'Futuro imperfecto' da un subidón con Buenafuente
El primer programa de Andreu Buenafuente con TVE también está dando buenos resultados. A pesar de la feroz competencia que se vive en la noche del jueves, Futuro imperfecto se ha convertido en la segunda opción del público solo por detrás de Supervivientes (Telecinco), y ha tenido un crecimiento muy llamativo en su tercera entrega.
Desde su estreno el pasado 8 de mayo promedia un 12.7% de cuota de pantalla y 1.203.000 espectadores, cifras que refuerzan la posición de La 1. Además, como decimos, el nuevo show de Buenafuente, producido por El Terrat y The Mediapro Studio, ha sorprendido esta misma semana con un importante subidón de audiencia al pasar del 10.8% al 14.5% de share.
· Audiencias de 'Futuro imperfecto'
- 8 de mayo: 12.8% y 1.233.000
- 15 de mayo: 10.8% y 1.046.000
- 22 de mayo: 14.5% y 1.330.000
- MEDIA: 12.7% y 1.203.000
'That's my jam', la opción más débil entre los últimos estrenos de TVE
Menos suerte está teniendo este otro programa que, al igual que The Floor, tuvo una vida anterior en otra cadena de televisión. Tras una primera temporada en Movistar Plus+, el concurso musical That's my jam ha dado el salto a TVE con Arturo Valls como maestro de ceremonias y bajo la producción de LaCoproductora.
Desde su estreno el pasado 6 de mayo promedia un 8.6% de share y 752.000 espectadores, por lo que ocupa el tercer puesto en la noche del martes por detrás de Supervivientes: Tierra de Nadie (Telecinco) y la serie Renacer (Antena 3).
Los primeros datos de audiencia de That's my jam son poco alentadores y bastante inferiores al promedio mensual de La 1, aunque esta semana registró un 9%, su mejor marca hasta la fecha.
· Audiencias de 'That's my jam'
- 6 de mayo: 8.9% y 850.000
- 13 de mayo: 7.9% y 615.000
- 20 de mayo: 9% y 790.000
- MEDIA: 8.6% y 752.000
'MasterChef', el veterano que apuntala el prime time de La 1
MasterChef es, para no variar, la oferta más potente (en cuota) del prime time de La 1. Aunque es cierto que ha perdido mucha fuerza en los últimos años, el talent culinario que produce Shine Iberia es líder de audiencia en la noche del lunes. Su decimotercera edición –en emisión desde el 31 de marzo– promedia un 12.5% de share y 804.000 espectadores.
MasterChef es otro ejemplo más del buen momento que atraviesan las noches de La 1 con los estrenos de The Floor, Futuro imperfecto y That's my jam, que solo han necesitado unos pocos días para colocarse entre las opciones preferidas de la audiencia.
· Así marchan en audiencias las noches de La 1
- Lunes: MasterChef (líder)
- Martes: That's my jam (tercera opción)
- Miércoles: The Floor (líder)
- Jueves: Futuro imperfecto (segunda opción)
- Viernes: Weiss & Morales (tercera opción)
Además, este viernes se estrenó Weiss & Morales, la nueva serie semanal de TVE protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Katia Fellin. El primero de sus cuatro capítulos tuvo un 8.9% de share y 940.000 espectadores, datos que en Torrespaña habrán recibido con cierto alivio porque, aun siendo claramente inferiores al promedio de La 1, están por encima de lo esperado.
Lo lógico es pensar que, tras su debut, la ficción que dirigen Oriol Ferrer y Lucía Estévez perderá algo de audiencia en las próximas semanas. Al menos, eso es lo que suele ocurrir casi con cualquier producto televisivo. Pero hay un elemento que jugaría a su favor en caso de agonía: su corta duración. Para lo bueno y para lo malo, las miniseries son efímeras.