Aunque en un primer momento estuvo reñido, el duelo entre D Corazón (La 1) y Vaya fama (Telecinco) en las mañanas de sábados y domingos está cada vez más claro. Mientras que el magacín de RTVE ha ido ganando audiencia en los últimos meses y ya supera con facilidad el 10% de cuota de pantalla, su rival de Mediaset está teniendo bastantes dificultades para conectar con el público.
Coinciden en la parrilla desde el pasado 6 de septiembre, día en el que se estrenó Vaya fama. El programa que presentan Cristina Lasvignes y Fran Ramírez llegaba a Telecinco para sustituir a Socialité, otro veterano de la crónica rosa que fue cancelado por su constante pérdida de audiencia. Mediaset podría haber optado por un recambio distinto, por una oferta totalmente alternativa en cuanto a temática, sin embargo, prefirió seguir apostando por los 'salseos' habituales.
- Audiencias de 'Socialité' en 2025:
- Enero: 7.5% y 502.000
- Febrero: 8.2% y 537.000
- Marzo: 8.6% y 582.000
- Abril: 7.9% y 496.000
- Mayo: 7.6% y 477.000
- Junio: 7.7% y 487.000
- Julio: 7.6% y 446.000
(*) 'Socialité' se emitió hasta el 27 de julio
En su primera semana en emisión, Vaya fama consiguió un 7% de cuota de pantalla y 392.000 espectadores, cifras ligeramente inferiores a las que manejaba Socialité (que en su último mes promedió un 7.6%) e insuficientes para Telecinco (la cadena terminó septiembre con un 9.2%). También perdía contra su principal adversario, D Corazón, que esa semana hizo un 8.3% de share y 466.000 espectadores. En cualquier caso, no les separaba una distancia insalvable, al menos en aquel momento.
La cuestión es que, con el paso del tiempo, la brecha entre ambos magacines se ha hecho cada vez mayor: D Corazón acumula un 9.8% de cuota desde septiembre, tres puntos más que Vaya fama (6.8%), y su tendencia al alza se ha intensificado. Ahora sí hay una diferencia considerable entre las dos principales ofertas corazoneras de las mañanas de sábados y domingos.
- Audiencias de 'D Corazón' y 'Vaya fama' esta temporada:
- D Corazón: 9.8% y 580.000
- Vaya fama: 6.8% y 409.000
(*) Datos desde el 6 de septiembre hasta el 16 de noviembre.
'D Corazón' consigue recuperar el brillo en RTVE
En emisión desde 1997, D Corazón es el decano de la crónica rosa en televisión. El histórico magacín de Anne Igartiburu vivió su época dorada en la primera década de los años 2000, cuando alcanzó datos de audiencia próximos al 25% de cuota de pantalla. A partir de entonces entró en declive y sufrió algunos cambios de horario que le afectaron muy negativamente: apenas llegaba al 8% hace no mucho tiempo.
En 2024 se sometió a una profunda renovación para explorar nuevas fórmulas: adoptó un lenguaje menos solemne, creó una tertulia con voces discrepantes, triplicó su duración (de 30 a 90 minutos) y fichó a Jordi González como copresentador. El pasado mes de junio, a la vista de que los datos no mejoraban, el programa se reseteó de nuevo y sustituyó a Jordi González por Javier de Hoyos.
D Corazón empezó a dar síntomas de mejoría a principios de agosto, coincidiendo precisamente con la desaparición de Socialité, quien hasta entonces había sido su gran rival. Y en septiembre, aunque la irrupción de Vaya fama le desestabilizó en un primer momento, no tardó en recuperar su ritmo de crecimiento. Ahora supera con facilidad el 10% de share y, de hecho, en octubre promedió un 11.1%, su mejor marca desde mayo de 2018. La 1 ronda el 12.5%, así que el magacín todavía necesita un empujón más para servir de ayuda a su cadena.
- Audiencias mensuales de 'Vaya fama' y 'D Corazón':
- Septiembre: 6.8% y 408.000 / 8.4% y 496.000
- Octubre: 7% y 407.000 / 11.1% y 655.000
- Noviembre: 6.6% y 392.000 / 9.6% y 564.000
(*) Datos desde el 6 de septiembre hasta el 16 de noviembre.
La evolución de Vaya fama es bien distinta. El magacín que produce Cuarzo se ha estabilizado en torno al 7% de share y no da señales de mejoría. Registró su mejor dato el 21 de septiembre, cuando logró un 8.1% y 535.000 espectadores, pero una semana después volvió a las andadas.
Si no conecta con la audiencia no es por falta de ganas. Cristina Lasvignes y Fran Ramírez están totalmente entregados a este nuevo formato que desde el primer minuto quiso diferenciarse de Socialité, por difícil que fuera. Pero la crisis de Telecinco está durando más de lo previsto y es complicado destacar en una parrilla en la que los malos datos de unos programas se acaban contagiando a otros. También es complicado competir contra un formato similar pero mucho más conocido, y es un reto descomunal hacerlo contra La ruleta de la suerte (Antena 3), el programa que, incluso con reposiciones, lidera las mañanas de sábados y domingos por encima de cualquier otra oferta.
Antes de iniciar su sorprendente remontada, D Corazón se vio en una situación tan delicada como la que atraviesa Vaya fama. Parecía que todo estaba perdido, pero el destino le alejó del precipicio. Quién sabe si ese es el camino que le espera al nuevo magacín de Mediaset.