De Viernes (Telecinco) y La Voz (Antena 3) mantienen un ajustado duelo en la noche del viernes desde el pasado mes de septiembre, cuando el talent musical de Atresmedia irrumpió en escena para alterar la tranquilidad que hasta entonces disfrutaba el programa que presentan Santi Acosta y Beatriz Archidona. La Voz llegó con fuerza –no con la fuerza que tuvo hace años– y ha sido líder de audiencia casi de manera ininterrumpida en estos tres meses de emisión, sin embargo, sus datos han empeorado en las últimas semanas e incluso ha perdido el primer puesto varias veces. Ahora que se encuentra en su recta final –apenas le quedan dos o tres galas por delante–, analizamos en qué punto se encuentra este duelo televisivo que, en ocasiones, se gana o se pierde por escasa diferencia y con resultados poco espectaculares.
Aunque el poderío de La Voz ha menguado mucho a lo largo de sus 12 ediciones (en una década ha perdido más del 50% de su audiencia, entre otras cuestiones por los cambios de consumo), el pasado 19 de septiembre estrenó su nueva temporada con un 15.3% de cuota de pantalla y 1.152.000 espectadores, datos que siguen siendo elevados en un contexto de caídas generalizadas. De Viernes sintió su llegada, perdió fieles y cayó al segundo puesto, pero resistió con cifras aceptables. A partir de entonces, el duelo se fue estrechando.
El formato musical que presenta Eva González fue líder de audiencia de forma ininterrumpida durante casi mes y medio hasta que De Viernes le tomó la delantera el 7 de noviembre. El programa de corazón dio un golpe sobre la mesa al anunciar su primera entrevista a Kiko Rivera, que regresaba a Mediaset tras haber sido vetado en sus platós. La charla de Santi Acosta con el hijo de Isabel Pantoja registró un 14.3% de share frente al 12.9% que tuvo La Voz.
En las dos semanas siguientes, con la familia Pantoja en el candelero, De Viernes siguió encabezando el ranking con datos superiores a los habituales. El pasado 28 de noviembre, La Voz recuperó el primer puesto con una pequeña ventaja de tres décimas sobre su rival.
'La Voz': un referente televisivo que tuvo noches mejores
La duodécima temporada de La Voz promedia un 13.3% de cuota de pantalla y 1.064.000 espectadores, por lo que se sitúa dos décimas por debajo de la edición anterior. Si sus datos no mejoran en las próximas semanas (lo habitual es que el concurso genere más expectación en su recta final), esta podría ser su peor temporada en lo que a audiencias se refiere.
En cualquier caso, el programa que conduce Eva González todavía es un puntal para Antena 3 porque maneja cifras similares a las que promedia la cadena, que hizo un 13% en noviembre.
· Audiencias de 'La Voz 2025'
- 19 septiembre: 15.3% y 1.152.000 (líder)
- 26 septiembre: 13.2% y 1.070.000 (líder)
- 3 octubre: 15% y 1.227.000 (líder)
- 10 octubre: 13.6% y 1.162.000 (líder)
- 17 octubre: 13.4% y 1.126.000 (líder)
- 24 octubre: 13.9% y 1.178.000 (líder)
- 31 octubre: 13.7% y 889.000 (líder)
- 7 noviembre: 12.9% y 1.047.000 (2ª opción)
- 14 noviembre: 12.3% y 1.009.000 (2ª opción)
- 21 noviembre: 11.2% y 930.000 (2ª opción)
- 28 noviembre: 11.9% y 916.000 (líder)
- MEDIA: 13.3% y 1.064.000
Además de sorprendente, la evolución de La Voz es el fiel reflejo del hundimiento al que se enfrentan los formatos más veteranos, incluido Gran Hermano, que se encuentra en una situación extremadamente delicada.
El talent show que produce Boomerang TV superó el 30% de share y los cinco millones de espectadores con su primera edición –emitida hace 13 años en Telecinco–, y ahora apenas llega al 13%. El pasado 31 de octubre no tuvo más que 889.000 seguidores.
A la vista está que no atraviesa su mejor momento, pero La Voz es una de las grandes factorías de entretenimiento de Atresmedia y un trampolín para artistas poco conocidos.
· Histórico de las audiencias de 'La Voz'
- La Voz 2012 (Telecinco): 33.9% y 5.191.000
- La Voz 2013 (Telecinco): 23.1% y 3.413.000
- La Voz 2015 (Telecinco): 23.8% y 3.579.000
- La Voz 2016 (Telecinco): 24.1% y 3.088.000
- La Voz 2017 (Telecinco): 17.8% y 2.229.000
- La Voz 2019 (Antena 3): 18.8% y 2.698.000
- La Voz 2020 (Antena 3): 18.5% y 2.328.000
- La Voz 2021 (Antena 3): 16.6% y 1.820.000
- La Voz 2022 (Antena 3): 18.6% y 1.738.000
- La Voz 2023 (Antena 3): 16.9% y 1.484.000
- La Voz 2024 (Antena 3): 13.5% y 1.156.000
- La Voz 2025 (Antena 3): 13.3% y 1.064.000 (*)
(*) Los datos de 'La Voz 2025' solo comprenden hasta el 28 de noviembre
'De Viernes': un balón de oxígeno para Telecinco en prime time
De Viernes acaba de cumplir su segundo aniversario con la satisfacción de haberse convertido en la principal referencia televisiva de la crónica rosa. Ha heredado de Sálvame Deluxe, su predecesor, la capacidad de marcar la agenda y los titulares del papel couché. Y además, es una fábrica perfectamente engrasada para generar contenidos que alimenten a otros espacios de Telecinco.
Con Santi Acosta y Beatriz Archidona a los mandos, promedia un 12.4% de share y 912.000 espectadores desde que empezó a competir con La Voz el pasado 19 de septiembre. Solo está nueve décimas por debajo de su rival.
De Viernes tiene caídas y repuntes permanentemente. El 3 de octubre no tuvo más que un 10.8% de share, y el 14 de noviembre, un mes después, subió hasta el 14.3%, su mejor dato de la temporada. Fluctúan mucho sus cifras porque, además de estar muy expuesto a la competencia, también queda a la merced del interés que susciten sus invitados.
· Audiencias de 'De Viernes'
- 19 septiembre: 12.4% y 858.000 (2ª opción)
- 26 septiembre: 12.1% y 866.000 (2ª opción)
- 3 octubre: 10.8% y 783.000 (2ª opción)
- 10 octubre: 12.1% y 888.000 (2ª opción)
- 17 octubre: 11.9% y 835.000 (2ª opción)
- 24 octubre: 12.1% y 883.000 (2ª opción)
- 31 octubre: 11% y 750.000 (2ª opción)
- 7 noviembre: 14.3% y 1.092.000 (líder)
- 14 noviembre: 14.3% y 1.127.000 (líder)
- 21 noviembre: 14.1% y 1.096.000 (líder)
- 28 noviembre: 11.6% y 857.000 (2ª opción)
- MEDIA: 12.4 y 912.000
De Viernes y La Voz seguirán dando la batalla alguna semana más. La victoria del talent show parecía evidente desde el primer día, pero el programa de Telecinco ha vuelto a demostrar su capacidad de sorprender a la competencia con giros imprevistos que han sacudido el ranking de las audiencias. De hecho, esta semana buscará otra victoria con un invitado muy especial: Jorge Javier Vázquez hablará en De Viernes del cambio de imagen al que se sometió hace algunos meses y se reencontrará con Lydia Lozano, a la que no ve en un plató desde hace dos años y medio. Una vez más, Mediaset recurre a sus clásicos para llamar la atención del público: lo hizo con Kiko Rivera hace solo unos días, y ahora con el expresentador y la excolaboradora de Sálvame.
Mientras tanto, La Voz confía en sus fieles seguidores para remontar de aquí a la final. Y mira al pasado con nostalgia y al futuro con cierta preocupación. De momento, resiste a pesar de todo.