Casi tres años después de su estreno, Fiesta intenta mantenerse a flote en Telecinco como buenamente puede. Aunque sus datos de audiencia han empeorado en los últimos meses (en junio registró mínimo histórico de espectadores), el magacín de Emma García está plenamente consolidado en la parrilla de Mediaset y sigue siendo uno de los pocos programas que se emiten en directo durante los fines de semana. Esa es su principal fortaleza, la ventaja con la que compite en un momento especialmente delicado para la televisión en general, y para su canal en particular.
Si la situación es ya de por sí complicada, en verano se torna incluso peor porque los hábitos del público cambian totalmente de un día para otro, lo que añade un punto de tensión adicional. Con este panorama como telón de fondo, y con el ánimo de capear el temporal, Fiesta prepara el fichaje de una de las grandes estrellas de Mediaset. Desde el próximo 26 de julio, Terelu Campos se sumará al equipo del magacín para conducir la sección Aires de fiesta, en la que hará un repaso nostálgico por la vida de las principales celebrities del mundo del espectáculo.
Dos años después de la cancelación de Sálvame, donde ejerció como presentadora por última vez, Terelu asume esta colaboración veraniega que recuerda en parte a lo que se hacía en ¡Qué tiempo tan feliz!, ese otro programa que se emitía donde ahora se emite Fiesta. Un programa que, además, estuvo pilotado por su madre, por María Teresa Campos, desde 2009 hasta 2017.
Está por ver si la presencia de Terelu tiene un impacto positivo en los datos de audiencia de Fiesta, aunque, a juzgar por la visibilidad que se le da en Telecinco, es lógico pensar que la malagueña genera bastante interés entre el público. En cualquier caso, el magacín de Unicorn Content –productora de Ana Rosa Quintana– atraviesa su temporada más difícil y llega al verano bastante desgastado, así que cualquier ayuda será bien recibida.
Las audiencias de 'Fiesta' durante la temporada 2024/2025
Fiesta ha perdido audiencia casi de manera constante desde que se estrenó en octubre de 2022, cuando aterrizó en la parrilla de Telecinco con cifras próximas al 11.5% de cuota de pantalla y 1,2 millones de espectadores.
Es cierto que ha tenido algunos repuntes a lo largo de todo este tiempo, pero su tendencia a la baja se ha intensificado en los últimos meses. No obstante, hay que subrayar que esta situación coincide con la crisis que atraviesa Telecinco, así que es normal que el programa se haya visto mermado por este problema que, en realidad, afecta a toda la parrilla.
·Audiencias de 'Fiesta' en la temporada 2024/2025, por mes:
- Septiembre: 10.2% y 834.000
- Octubre: 9.7% y 873.000
- Noviembre: 9.4% y 891.000
- Diciembre: 8.9% y 836.000
- Enero: 8.2% y 810.000
- Febrero: 9.1% y 856.000
- Marzo: 9.4% y 887.000
- Abril: 9.1% y 766.000
- Mayo: 8.8% y 734.000
- Junio: 8.6% y 716.000
Sus peores datos de audiencia se están dando en la temporada 2024/2025. Aunque en septiembre de 2024 protagonizó una importante subida (el programa recuperó de nuevo el doble dígito y alcanzó un 10.2% de cuota de pantalla), en los siguientes meses ha ido sufriendo retrocesos con sus respectivos altibajos a lo largo del curso.
Prueba de ello es que durante esta temporada ha registrado su peor dato mensual de share (en enero bajó al 8.2%) y su cifra de espectadores más baja (en junio solo reunió a una media de 716.000 seguidores). Si tenemos en cuenta que Fiesta rondaba el 11% de cuota en sus primeros meses de vida y que Telecinco promedia actualmente un 10.2%, es evidente que el magacín de Emma García se encuentra en una situación bastante delicada.
El debate que sacude los cimientos de Telecinco y 'Fiesta'
El fichaje de Terelu Campos es otro buen ejemplo de la paradoja a la que se ha enfrentado Fiesta desde su estreno en 2022. Si bien es cierto que el magacín quiso diferenciarse de sus predecesores (¡Qué tiempo tan feliz! y Viva la vida) porque eran formatos que se habían desgastado con el paso del tiempo y el público necesitaba un soplo de aire fresco, también asumió que no le conviene renunciar a determinados contenidos –por más trillados que estén– si los espectadores siguen demandándolos.
Ese el debate que acecha tanto al equipo de Fiesta como a la cúpula de Mediaset, que en 2023 quiso dar un giro de 180 grados a Telecinco para convertirla en una cadena 'blanca y familiar'. Al final, tras sufrir una fuerte pérdida de audiencia, los programas de siempre acabaron recurriendo a los clásicos 'salseos' y los famosos habituales. ¿Supuso aquello el fin de la crisis de Telecinco? No, todavía tiene mucho margen de mejora, pero quién sabe qué habría ocurrido sin las polémicas de Ángel Cristo, las tensiones de la familia Campos, el drama de Sofía Suescun y el fenómeno Montoya.
A este debate se enfrenta Fiesta mientras intenta renovar sus señas de identidad sin traicionar a los espectadores más veteranos, aquellos que están totalmente enganchados a las tramas de la casa. No es una tarea fácil, pero los datos de audiencia ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas.
Entre tanto, con la vista puesta en los audímetros, Terelu Campos aterriza en el plató y Emma García prepara su inminente salida. César Muñoz y Àlex Blanquer conducirán el programa hasta que la presentadora titular concluya sus vacaciones de verano. En septiembre comenzará una nueva temporada, pero el reto seguirá siendo el mismo.