Acaba el año y, como siempre en estas fechas, toca hacer balance de los hitos de los últimos doce meses. En lo que compete a verTele, las Navidades han sido habitualmente una época propicia para analizar los éxitos y fracasos de la televisión, siempre con intención constructiva. Sin embargo, dejamos esta vez ese trabajo a las cadenas, que sabrán valorar qué programas y series han funcionado acorde a sus intereses empresariales, y ponemos el foco esta vez en las grandes sorpresas en audiencias que deja 2025.
Como analistas de datos de audiencias los 365 días del año desde hace ya 25, los redactores de verTele estamos habituados a detectar tendencias de consumo y anticipar algunos de los resultados que La 1 y La 2 de RTVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta firman con sus apuestas anuales y de temporada. Pero no siempre es así, pues nadie tiene la fórmula mágica del éxito en esto de la televisión, y todavía muchos nos llevamos sorpresas al ver que algunos estrenos funcionan mejor o peor de lo esperado.
Cuando calificamos algún estreno de sorprendente por su dato de share, no es porque establezcamos un listón más o menos exigente a un programa o serie. Lo es porque se sale del consumo habitual de su género, o porque incluso sobresale respecto a las cifras en las que se mueve su cadena. En ese sentido, y lejos de categorizar las apuestas televisivas de este 2025 como superéxitos o tropiezos, valoramos los estrenos y emisiones más llamativas de este año en audiencias... para bien y para mal.
Las 15 sorpresas en audiencias que nos deja 2025
· 'Sin gluten', 'Ena' y 'La favorita 1922', estrenos de series como evento
En los últimos tiempos, si de algo nos han convencido los datos de audiencia es de que el consumo de series ha cambiado desde la llegada de las plataformas, y cada vez cuesta más generar ese evento de antaño con la familia reunida frente a la televisión para ver el capítulo semanal de su serie favorita. Mientras las ficciones diarias se han mantenido como las más vistas de la tele, los grandes estrenos de prime time han ido apagándose por estrategias de programación y por los nuevos hábitos de un espectador que prefiere el 'a la carta'.
Por eso, este 2025 hemos asistido con sorpresa a los magníficos datos que han firmado títulos como Sin gluten (17% y 1,2 millones), Ena: la reina Victoria Eugenia (17% y 1,3 millones) o La favorita 1922 (17.1% y 1,6 millones) en sus respectivos estrenos en La 1 y Telecinco. Sus evoluciones semanales nos han llevado a confirmar esa máxima de que el seriéfilo opta hoy por el 'a la carta', pero en estos tres casos sus cadenas sí lograron generar ese evento de inicio que ha podido derivar al público al consumo diferido en sus propias plataformas.
Como ejemplo contrario, y sorpresa menos positiva, encontramos lo que ha ocurrido con La que se avecina en su estreno en abierto este 2025. La serie de comedia, que durante años tan bien ha funcionado en audiencias a Telecinco, ha acusado su nueva estrategia de estreno y no ha rendido con una temporada, la 14ª, que estaba disponible en Prime Video desde 2023. Su media en lineal es de un 10% y 758.000 espectadores, peor registro histórico.
· 'La isla de las tentaciones' y el año del fenómeno Montoya
La isla de las tentaciones es uno de los formatos que mejor funcionan año a año en Telecinco, y que como Supervivientes escapan al mal momento que atraviesa el canal en líneas generales. Sin embargo, este 2025 hemos visto un fenómeno inédito hasta ahora en el reality de Cuarzo Producciones, y que le ha impulsado también en audiencias.
Tras varias temporadas viendo reducidos sus datos acorde a la evolución del consumo televisivo, a inicios de año, con su octava edición, La isla de las tentaciones se disparó con el fenómeno Montoya y su explosión en audiencias hasta firmar un 16.8% y 1.605.000 espectadores de promedio, 1.2 puntos y una media de 300.000 seguidores más que la temporada anterior. Registró su mejor cuota desde la tercera (2021), y el dato más alto en miles desde la cuarta (2022).
· 'Tu cara me suena' firma su mejor edición en 8 años
Otro formato que siempre funciona es Tu cara me suena, una de las grandes marcas de entretenimiento de Antena 3. También por eso ha sorprendido uno de los titulares que ha dejado su duodécima edición con la victoria de Melani García: ha sido la mejor en audiencias en 8 años, en lo que a cuota se refiere.
Como ya analizamos, pese a lo que podía esperarse por un casting que de entrada no generó tanta expectación como generaciones anteriores, el programa de Gestmusic rindió mejor que muchas otras ediciones. No en vano, firmó en primavera un 21.7% y 1.743.000 espectadores de media, su share más alto desde la quinta (2016-2017). En promedio de seguidores, ha sido la mejor desde 2023.
· 'La hora de La 1' y 'Mañaneros 360', disparados
La mejora en audiencias de La 1 de RTVE este 2025 ha sido significativa y global. Sin embargo, si hay una franja que ha vivido un crecimiento sorprendente ha sido la matinal, con dos formatos como La hora de La 1 y Mañaneros 360 disparados especialmente en el tramo final del año.
Empezando por el programa de Silvia Intxaurrondo, su evolución en 2025 le ha llevado a marcar sus mejores audiencias históricas: de empezar el año con 13.2% y 262.000 seguidores en enero, a registrar sus promedios más altos de siempre: en cuota, octubre fue su techo con un 19.5% de media; en espectadores el máximo lo vivió en noviembre con 368.000. Entre tanto, el espacio matinal ha tenido picos diarios de más del 20% de share.
El magacín que presentan Javier Ruiz y Adela González ha hecho buena su reformulación duplicando sus audiencias respecto a las que registraba a principios de año. Si empezó enero con un 8.9% y 285.000 espectadores de media, en noviembre vivió su mejor mes con un promedio de 16.5% y 496.000 seguidores en la franja, según datos de Kantar.
· Telediario 2 e Informativos Telecinco 21h, la cara y la cruz
En lo que a informativos se refiere, este 2025 ha habido una sorpresa para bien y otra para mal en las emisiones de prime time: la del Telediario 2 y la de Informativos Telecinco 21 horas, que han vivido trayectorias opuestas en los últimos meses en sus ediciones de lunes a viernes.
Empezando por el de RTVE, empezó el año con un 11% y 1,3 millones de espectadores de media en enero, y lo cierra con un 12.9% de cuota y 1,5 millones de seguidores de promedio este mes, a pocos días de terminar diciembre. La incidencia de Pepa Bueno se ha plasmado en una crecida especialmente notoria a partir de septiembre, con noviembre como su mejor mes con un promedio de 13.7% y 1,6 millones de espectadores.
La sorpresa negativa la ha dado Informativos Telecinco 21 horas con Carlos Franganillo, que ha acusado la ausencia de un telonero competitivo este año. Empezó 2025 con una media de 7.8% y 962.000 espectadores en enero, y está a punto de cerrar diciembre con un 7% y 809.000 seguidores hasta el día 25 del mes. Especialmente desde septiembre, mes de la reformulación del TD2, ha ido perdiendo algunas décimas, aunque en todo caso el líder en esa franja sigue siendo Vicente Vallés con Antena 3 Noticias 2.
· El éxito de Chenoa en RTVE con 'The Floor' y 'Dog House'
En clave positiva, también podría considerarse sorprendente el rendimiento que han tenido los dos formatos de RTVE con Chenoa y que han sido clave en la confianza que la pública ha depositado en la artista para sus Campanadas. Y no porque nadie dudara de las cualidades de la también conductora de Operación Triunfo en Prime Video, sino por las particularidades de los programas que ha tenido en 2025 en La 1.
El primero de ellos, The Floor, se estrenó en primavera tras una primera temporada en Antena 3 con Arturo Valls. Y lo cierto es que consiguió lo más complicado tras un cambio de cadena y rostro: mejorar sus audiencias, aunque por apenas una décima: 12.3% y 1.072.000 espectadores de media en sus 8 emisiones. También lideró siete noches, todas ellas por encima del millón de espectadores.
La segunda 'sorpresa' llegó en verano, cuando la apuesta divulgativa por Dog House, un programa a priori modesto con 'perretes', funcionó en prime time mucho mejor de lo esperado. Firmó de media un 10.3% de cuota y lideró más de la mitad de sus emisiones, aunque en espectadores la cifra sí fue más reducida en los meses de julio y agosto que tienen bajo consumo televisivo: 698.000 seguidores.
· 'Gran Hermano 20' y su histórica cancelación en Telecinco
En lo negativo, si hay un formato que aparece en los balances de 2025 es Gran Hermano, que este diciembre ponía punto final a su edición más breve en Telecinco por bajas audiencias. La cadena de Mediaset decidió cerrar su temporada número 20 con anónimos tras sólo 42 días de convivencia en la nueva casa de Tres Cantos, después de que ni el cambio de localización ni su aniversario pudieran ser reclamo suficiente para la audiencia.
Ha sido una sorpresa, sin discusión, que la que ha sido la marca estrella de telerrealidad y el origen de un modelo de televisión haya registrado datos tan débiles como un 11.3% y 650.000 de media en sus 7 galas de los jueves (solo lideró el estreno), o un 8.4% y 678.000 espectadores con sus Debates dominicales, que no han tenido la mejor programación posible.
· 'Tesoro o cacharro', un éxito autonómico pero no nacional
También ha sido sorprendente el rendimiento de Tesoro o cacharro, un concurso que funciona en sus versiones autonómicas de Aragón TV y en menor medida À Punt y TVG, pero que no ha tenido buen rendimiento en su adaptación nacional en laSexta.
Conducido por Iñaki López en su faceta de presentador de entretenimiento, el formato ha firmado un 3.4% y 273.000 espectadores de media en sus 8 emisiones. El registro es significativamente bajo para el prime time de una cadena que no brilla especialmente en esa franja de la programación, e incluso su productor Juanra Gonzalo (Cuarzo Producciones) admitió en un encuentro reciente con la prensa -entre la que estaba verTele- que había sido una sorpresa esta pobre acogida nacional.
“Es un programa maravilloso, tanto la cadena como nosotros estábamos muy contentos con el resultado, pero desgraciadamente era difícil encontrar el hueco. Es una pena porque estaba muy bien, e Iñaki es maravilloso. Igual que en autonómicas funciona fenomenal, en laSexta no ha encontrado hueco”, comentó.
· 'La familia de la tele' y la inesperada acogida de la audiencia
La primavera de 2025 ya queda lejos, pero todavía es difícil olvidar la que ha sido una de las mayores sorpresas en audiencias del año, para mal. La apuesta de RTVE por devolver el entretenimiento en directo a la franja de tarde con La familia de la tele fue recibida con gran expectación y curiosidad por parte de medios y espectadores, pero la acogida del público no fue ni mucho menos la esperada.
El periplo de María Patiño, Belén Esteban y compañía por La 1 comenzó más tarde de lo programado por una serie de imprevistos, y el magacín de La Osa Producciones no llegó a encajar en ninguno de los tramos de la franja vespertina, a pesar de los intentos. Sus datos fueron un 6.7% y 570.000 espectadores de media en el primer bloque, y 5.5% y 402.000 seguidores en el segundo.
Tras su cancelación con sólo 32 emisiones, la cadena pública sí consiguió encontrar una oferta que encajara con su público, que fuese en directo, que tuviese buen respaldo de los datos y que hiciese buen tandem con las series, como son los magacines de actualidad Directo al grano y Malas lenguas. Esa sorpresa negativa acabó derivando, por tanto, en una positiva que a la postre ha contribuido al crecimiento anual de La 1 de RTVE.