Tinet Rubira niega ofertas por 'OT', habla de RTVE y deja la renovación en manos de Prime Video: “Estará ahí hasta que ellos quieran”

Tinet Rubira se muestra muy tranquilo con el futuro de Operación Triunfo. El director general de Gestmusic, máximo responsable del talent musical, reafirma su confianza en que Amazon Prime Video acabará renovando el programa por una edición que sería la tercera en la plataforma desde su salto al streaming, adelantado en exclusiva por verTele, en el año 2023. “Creo que vamos a seguir estando en Prime, pero si no, el formato tiene vida”, asegura el catalán en una entrevista en profundidad con este medio en la que hace un balance “positivo” de OT 2025 y de los dos años de la marca en el gigante americano.

En la rueda de prensa posterior a la final, Prime Video presumió del crecimiento de OT sin ofrecer unas cifras que, tal y como asegura Rubira a verTele, en Gestmusic tampoco manejan: “No tenemos acceso a datos (...) A nosotros, que somos productores de televisión que hemos trabajado siempre con los datos, nos produce bastante angustia. Nosotros trabajamos muy a ciegas”, lamenta el directivo, que cree que este oscurantismo “es pasajero”. “Desde el momento en el que las plataformas, no solo Prime, sino todas, incorporan la publicidad, los anunciantes van a querer este dato”, vaticina.

Prime Video, al contrario de lo que ocurrió tras la final de OT 2023, dejó esta vez en el aire la renovación de Operación Triunfo, algo para lo que Tinet Rubira asegura que “no hay ninguna prisa”. Del mismo modo, “desmiente totalmente”, tal y como han publicado algunos medios, haber recibido alguna oferta para llevarse el concurso a otra plataforma o cadena: “La gente inventa, OT está en Prime y estará en Prime hasta que Prime quiera”, repite, insistiendo en dejar la pelota de la renovación en el 'tejado' de Amazon.

“No hay derecho de tanteo. O sea, Prime Video tiene que decir un no rotundo para que no lo hagamos. Ellos pueden seguir haciendo OT mientras OT les encaje en su programación, en su política y en su presupuesto. OT está en Prime. Y ya está. Nosotros no trabajamos con otra idea que esta”, concluye sin descartar valorar otros escenarios, como el salto a otra plataforma o una vuelta al abierto -que reconoce no ser tampoco “la panacea”- a través de alguna de las principales cadenas de televisión.

Es ahí donde valora que Operación Triunfo podría ser “un revulsivo” para una Telecinco en horas bajas por su profunda crisis de audiencia y donde se pronuncia sobre el guiño que lanzó al formato José Pablo López, presidente de una RTVE con la que afirma tener buena sintonía. Eso sí, en el caso de un salto al lineal, Rubira admite que los nuevos consumos podrían afectar a los estándares de calidad del talent: “Si fuéramos a una lineal, y nuestro techo fuera un millón de espectadores, el presupuesto se resentiría”. Sea como sea, el responsable insiste en que no hay prisa: “No estamos pensando en hacer otra edición de OT en meses. Con lo cual, la decisión se puede tomar con toda la tranquilidad del mundo”.

¿Qué balance haces de OT 2025

El balance siempre es positivo en las horas y en los días posteriores. Evidentemente, nosotros estamos supercontentos porque a los ganadores y a los finalistas que han llegado al tramo final de este programa les vemos un futuro. El formato se valida cuando tus concursantes se convierten en artistas y ves que pueden hacer un carrera, cada uno en la liga que juegue, dedicándose a vivir de su sueño. La graduación de cada generación de concursantes viene aproximadamente al cabo de un año, cuando ves que están haciendo cosas y se están haciendo un hueco. Así que el éxito de esta edición lo sabremos dentro de un año. 

Me gustaría que en la mente de la gente quedara este concepto: el programa ha ido bien y ha habido mucha gente enganchada, no os preocupéis, pero el remate será cuando esta gente se haga su hueco. Y yo sé que hay mucho interés de discográficas y hay unos cuantos que ya van a firmar por Sony, hay gente que no va a firmar por Sony pero que tiene a discográficas interesadas en sus perfiles... Pues está muy bien, porque hay algunas discográficas o sellos un poco más pequeños que creo que encajan más con lo que ellos quieren hacer que con una multinacional. El panorama es bueno y los nombres que más han sonado de este OT 2025 yo creo que tienen un buen futuro. 

¿Esta ha sido una edición más fácil o más difícil de sacar adelante que la de 2023? 

Ha sido más complicada a muchos niveles. Cuando decidimos con Prime Video lanzarnos a la aventura de hacer un directo en una plataforma, toda nuestra energía y todo nuestro objetivo en el año 2023 se concentró en que esto fuera posible. Porque vosotros no sabéis tecnológicamente lo complicado que es lanzar una emisión en directo en una plataforma. Entonces, el objetivo del 23 era que saliera. La consigna era: “Oye, vamos a salir y todo lo que podamos mejorar ya lo mejoraremos en la segunda edición”. El objetivo era salir. En OT 2025 nuestro objetivo era mejorar, ofrecer más. Y nos hemos enfocado en esto, en ofrecer más y toda nuestra energía ha ido a que el espectáculo, las puestas en escena, etc., fuera todo mayor, más grande y todo más enfocado hacia el show. Pero tecnológicamente sigue siendo una cosa muy complicada. Es muchísimo más difícil hacer un directo para una plataforma que hacer un directo para un canal normal de televisión en el que ya están preparados para hacer directos. El espectador evidentemente esto no tiene por qué saberlo, pero el espectador nos exige lo mismo en un directo en una plataforma como si esto fuera un grabado.

¿En qué se diferencia un directo para televisión de uno para plataformas?

Por ejemplo, para que la gente tome un poco de conciencia: en OT se tiene que hacer una mezcla de audio para cada uno de los dispositivos que nos van a ver. No es la misma mezcla de audio para una televisión que para un móvil, no es la misma mezcla de audio para un móvil que funciona con iOS que con Android, no es la misma mezcla para la gente que nos ve desde un ordenador e incluso para los distintos Smart TV, dependiendo de la marca del Smart TV, tiene una mezcla u otra. Lo que en una televisión lineal es lanzar una mezcla de audio global para toda la emisión aquí se convierte en un mínimo de 8 mezclas distintas. Entonces, cuando tú multiplicas por 8 cualquier proceso tecnológico, la posibilidad de error es más grande y evidentemente que hemos cometido errores. Pero cometemos errores porque somos los primeros y tenemos que ir abriendo un camino. Cuando tú eres el segundo en algo te nutres de la experiencia del primero, pero cuando tú eres pionero pues oye, tienes que pagar estos peajes. Una gran parte de la energía que no se ve la consumimos en el back office, en preparar todas estas galas.

Hemos cometido errores, pero porque somos los primeros [haciendo directo en plataforma] y tenemos que ir abriendo un camino

Y quitando la parte técnica, ¿qué ha sido lo más difícil de gestionar durante estos dos años? ¿Tal vez conseguir los derechos de las canciones?

Con las canciones el problema es el mismo que en el 23, lo que ocurre es que este año la gente se ha focalizado mucho en esto en las redes, pero la manera de trabajar es la misma. Ni ha empeorado ni ha mejorado, es la misma.

Pero es verdad que este año se ha explicitado más que en OT 2023, tanto por parte de los concursantes como de los profesores... ¿Ha sido el tema de las canciones una piedra en el zapato? 

No, no. Por ejemplo, este año nosotros teníamos 100 canciones clarificadas para el casting. En el primer casting [de OT 2023] teníamos menos porque no nos dio tiempo a clarificar tantas. El problema que tenemos con esto de las canciones es que nosotros podemos hacer una previa de las canciones que nos gustaría cantar y podemos hacer una lista larguísima, pero no puedes cerrar nada hasta que no tienes a los escogidos en el casting y nosotros intentamos hacer vestidos a medida. Es decir, si tenemos a un concursante al que le sale muy bien una cosa nosotros no vamos nunca a putear, vamos a intentar que sorprenda sacando siempre lo mejor de cada uno.

Entonces, nosotros a finales de julio tenemos la lista definitiva de los concursantes y ahí tenemos un fondo de armario, una nevera de canciones. Pero es ahí cuando empezamos a trabajar ya en las canciones que creemos que pueden encajar con este perfil de concursantes. Por eso trabajamos también sobre la marcha y es donde llegas a un punto que no controlas, porque esto no es como ir a una ventanilla y decir “póngame tres de esto y cuatro de lo otro”. Tenemos que ir una a una con todas las editoras de las canciones, uno a uno con todos los autores, y negociar con ellos que nos den los derechos. 

Y es diferente a cómo se gestiona en una cadena en abierto, ¿no? 

Si tú estás dentro de una televisión lineal que lo que hacen es que lo liquida de forma anual la SGAE, pues haces hoy una lista de canciones que utilizas y la SGAE ya se encarga de repartir las ganancias de los derechos. Pero en el caso de las plataformas tienes que negociar directamente con los autores y con las editoras, pero esto nosotros y cualquier contenido que esté colgado en una plataforma. La gente que hace ficción tiene que hacer lo mismo: si quiere incluir una canción en su banda sonora, tiene que pasar por el mismo proceso. Nosotros no somos una excepción. Lo que ocurre es que en una ficción a lo mejor necesitan 15, 20 o 30 canciones, y nosotros necesitamos 300. Pero la gestión es una a una. 

Yo siempre pongo el ejemplo de que lo que nos cuesta más es la música urbana. La música urbana funciona mucho con featurings, se reúnen 4 o 5 amigos una tarde y sacan una canción. Esta canción en los créditos acaba teniendo a nueve personas. Pues tienes que localizar a las nueve personas y que te den el permiso las nueve. Solo con que una diga que no ya no puedes utilizar la canción. Y tú has hecho la gestión. Porque si a priori sabes que no te van a dar los derechos de una canción tú no haces la gestión, pero normalmente te das cuenta o lo sabes después de haber hecho la gestión. Y a lo mejor llevabas 15 días o tres semanas persiguiendo los derechos de un tema. Pero bueno, esto es el pan de cada día de la música en las plataformas. 

Y, por aclararlo, ¿esto ha tenido algo que ver con el hecho de que haya habido menos artistas invitados en las galas? Se rumoreó también si era una cuestión de presupuesto...

No, no, no, no. Nosotros, evidentemente, hemos cursado invitaciones a muchísima gente para que vinieran. Pero hemos tenido problemas de agenda, problemas de enfermedad... En eso sí que hemos tenido mala suerte, porque teníamos pactadas varias actuaciones que a última hora han fallado. Supongo que al acumularse fue más notorio. Pero sí, nosotros teníamos previstos muchísimos invitados que se nos fueron cayendo por temas totalmente ajenos a nosotros y a los artistas. No voy a dar nombres, pero tenemos a gente que ha perdido aviones, gente que se ha puesto enferma, hemos tenido dos o tres cancelaciones de artistas internacionales que a última hora decidieron no viajar a España...

Evidentemente, nosotros planificamos la temporada y buscamos nombres que a nuestra audiencia le puedan apetecer. Lo que ocurre es que si la gente a última hora cancela su compromiso, pues... Bueno, este año hemos tenido la mala suerte que de golpe han coincidido. Y, aparte de esto, una cosa interna que tengo que reconocer es que, antes de empezar, decidimos que intentaríamos dar la máxima cobertura posible a todos los exconcursantes de otras ediciones. Porque si nosotros no le damos cobertura y un espacio para que vengan, expliquen y cuenten lo que están haciendo... Es nuestra obligación.

¿Cómo ha sido trabajar con Prime Video durante estos dos años? ¿Habéis hecho el OT que habéis querido?

Sufrimos un poco de la cosa esta de ser pioneros, de que tienes que ir abriendo camino a muchas cosas y te tienes que ir enfrentando a dificultades. Pero la relación es muy buena, el trabajo que hemos hecho conjuntamente es muy bueno y yo estoy muy satisfecho de lo que hemos hecho. A nivel de contenido esto nos ha afectado. La única cosa que yo he echo en falta, por ejemplo, pero esto no tiene nada que ver con Prime Video y su equipo y lo que puedan o no decir, es que si estuviéramos en una televisión lineal, nuestros artistas tendrían unos magacines donde acudir. Ahora, por ejemplo, estarían cantando en los especiales de Navidad y después, cuando fueran sacando sus singles, irían a los magacines a presentarlos y podrían ir a explicar que hay una gira en 13 ciudades por España. Al estar en una plataforma donde no hay este directo, donde no hay estas ventanas, yo sí que lo echo en falta. Se echa en falta.

Pero bueno, este año hemos hecho el Conexión OT, que ha sido una auténtica bomba. Los fans han entrado en Prime y han seguido a Miriam y todo su contenido. Si a mi me dices que haga una carta a los reyes, a mí me gustaría que, una vez se terminara OT, pudiéramos seguir con el Conexión OT aunque sea en una edición semanal para poder hacer un seguimiento a todo esto que digo. Ahí veríamos qué pasa después de que termina la edición, cómo están enfocando sus carreras los concursantes, qué hacen, qué les preocupa, poderles entrevistar... Porque el público y los fans necesitan no cortar el hilo. Por suerte, todo esto lo hacemos en redes, pero estaría bien prorrogar Conexión OT una vez a la semana o cada 15 días y mantener la atención y ser un punto de encuentro.

¿Qué valoración haces del casting de OT 2025? ¿Por qué ha costado tanto que se abrieran ante las cámaras: es un tema generacional o crees que vienen sabiendo más como controlarse por el miedo al qué dirán?

Bueno, es fruto de su tiempo. Todos, menos Olivia, habían seguido antes el programa y saben que en el Canal 24 horas hay mucha gente pendiente de lo que dices o de lo que no dices. Y creo que a lo mejor ellos sí que establecieron una cautela, o decidieron exponerse poco, por el miedo de que la repercusión fuera mayor. A veces, cuando te proteges tanto, te terminas perjudicando, porque la gente que sigue quiere saberlo todo de ti y porque luego es así como se enamora de ti. Yo qué sé. No he elaborado una tesis sobre esto. Yo entiendo lo que dicen los fans, ese “quiero saberlo todo” y “quiero que me lo cuenten todo”. Los fans de OT quieren casi que el Canal 24 horas sea como un canal de confidencias donde todo el mundo se abra y tú lo sepas todo. Entonces, que alguien tenga ciertas reservas, que no quiera hablar de su pareja de fuera, o que alguien cuando hay un conflicto diga “oye, pues me voy a la habitación y lo hablamos ahí”, claro, si tú eres un superfan que estás pendiente de estas cosas, te sientes defraudado porque sientes que te están escondiendo algo. Todo tiene su parte buena y su parte mala.

Porque también es verdad que cuando la gente opina, habla libremente y se expone, luego hay una horda de haters dispuesta a no pasarte una. El equilibro es muy complicado, por lo que entiendo que haya una generación que ya sabe de qué van las redes y prefiera ir con pies de plomo. Ahí dices: “Hostia, me gustaría que fueran más abiertos y más naturales”. Pues bueno, ¿qué harías tú en su situación? Cada uno es lo que es, cada uno cuenta lo que quiere, y esto pasa incluso en las familias, donde puedes tener un hijo o hermano más reservado y otro que lo cuenta todo. Tampoco puedes forzar y creo que lo bueno que han tenido ellos es que han sido como querían ser, no han actuado ante las cámaras. Yo no creo que ninguno de nuestros concursantes haya hecho un papel ahí. ¿Más reservados que los del 23? Pues puede ser.

No tenemos acceso a datos. (...) A nosotros, que somos productores de TV que hemos trabajado siempre con los datos, nos produce bastante angustia porque vamos muy a ciegas”

En OT 2023, Amazon Prime Video comunicó que el programa había tenido 3.5 millones de espectadores únicos, sumando todo el contenido del programa. ¿Sabéis dentro de la productora si esta cifra es menor o mayor?

Nosotros no tenemos acceso a datos. Prime Video, como el resto de plataformas, no comparten los datos de consumo con nadie.

¿Ni siquiera con vosotros, los responsables del programa?

Ni siquiera con nosotros. Y esto a nosotros, que somos productores de televisión que hemos trabajado siempre con los datos, nos produce bastante angustia. Nosotros trabajamos muy a ciegas. Lo que sí nos dicen es: “Bueno, pues va bien, estamos contentos, hay un buen consumo”. Por ejemplo, con esta segunda edición con Prime Video se decidió que se empezara a ofrecer contenido premium o contenido en exclusiva en el Conexión OT para incentivar que los fans de OT pasaran más rato en la plataforma. Pues sabemos que esto se ha conseguido y que están supercontentos con esto, pero yo no tengo ningún dato, no tengo los números. Entonces, yo no sé si nuestra audiencia es joven, si es mayor, no sé edades, composición... Todo esto no lo sé y es lo que sabría si estuviéramos en un canal lineal. Pues eso te ayuda, porque dices: “Nos está siguiendo gente muy jovencita” o “nos está siguiendo gente más mayor”. Cuando estábamos en La 1 intentábamos poner alguan canción en el repertorio que fuese un guiño a la gente mayor: un bolero o un clásico. Ahora no sabes, porque estos datos no son compartidos. Sabemos que nos ve muchísima gente, pero lo sabemos por los datos que manejamos de digital. Yo no sé el dato real de consumo porque no lo tengo, teno otros que es lo que yo intenté explicar en la rueda de prensa. Y ahí se está consumiendo más que nunca el contenido oficial de OT en las redes del programa, se ha consumido casi el doble.

¿Y por qué crees que Amazon, al contrario que el año pasado, esta vez no lo comunica?

No tengo ni idea, no tengo ni idea... Ellos tienen una política comunicativa muy estricta. Entonces, si no lo han hecho es por algún motivo interno. Cuando empezó un poco la brama esta en redes de que el programa este año era un flop, que no funcionaba y que no iba bien, yo decía: “Oye, yo tengo los datos de la gente que vota, de la gente que se ha descargado la aplicación, de la gente que nos sigue, y eso no es cierto”. Pues tampoco hicieron un comunidado desmintiendo esto, pues bueno, si su política de comunicación es no dar datos...

Pero es que lo sorprendente es que en OT 2023 sí que los dieron...

Supongo que el año pasado se dio porque había tanta incógnita... También te digo, el año pasado hubo una campaña en general para decir que no había pa' tanto. Yo entiendo que el que de golpe una plataforma hiciera un directo de manera seriada, y se metiera en el entretenimiento, pues desató la brama de: “Bueno, no hay pa' tanto, no ha ido tan bien...”. Entonces, supongo que fue para decir: “Oye, cuidado que sí que va bien, sí que ha sido una buena inversión, sí que esto ha merecido la pena y sí que lo han notado las lineales”. En esta segunda edición supongo que no lo han visto tan necesario. Pero de todas formas, yo creo que esto de no dar los datos es pasajero. Desde el momento en el que las plataformas, no solo Prime Video, sino todas, incorporan la publicidad, los anunciantes van a querer este dato. Ahora ya tenemos bastante publicidad, tenemos tres cortes en las galas y yo creo que, así como a mí me dicen “estamos contentos, va bien”, a un anunciante sí que les tienes que dar datos. La próxima evolución no sé si va a ser hacerlos públicos pero sí que van a ser más permeables. Tendrán que justificar el precio que los anunciantes van a pagar, claro.

Días antes de la final decías en una entrevista que OT “seguramente” va a seguir en Prime Video. ¿Hay cerrado algún tipo de acuerdo?

Es que el formato está en Prime Video. Y la gente inventa. OT está en Prime y estará en Prime hasta que Prime quiera.

¿Hasta cuándo tienen derecho de tanteo para decidir si renuevan?

No, no, no, no hay derecho de tanteo. O sea, Prime Video tiene que decir un no rotundo para que no lo hagamos. Ellos pueden seguir haciendo OT mientras OT les encaje en su programación, en su política y en su presupuesto. OT está en Prime. Y ya está. Nosotros no trabajamos con otra idea que esta.

Si la respuesta de Prime Video fuese que no, ¿os interesa que sea pronto para salir rápido al mercado y encontrar otras ventanas?

Sí, pero eso a nosotros no nos preocupa. Yo también he dicho en muchas entrevistas que OT nos va a sobrevivir a todos. De entrada, este OT ya ha sobrevivido a uno de los creadores, a Toni Cruz que murió este verano y ha sido la primera edición que hacemos sin una de las personas que lo arrancó. OT me va a sobrevivir a mí y le va a sobrevivir a Noemí [Galera], que siempre lo hablamos. Entonces, hemos estado en La 1, hemos estado en Mediaset, hemos estado en Prime... Y yo creo que vamos a seguir estando en Prime, pero si no, el formato tiene vida.

¿Pero hasta cuando tenéis de contrato de alquiler con las instalaciones del PAC [el Parc Audiovisual de Catalunya en el que se ubica desde 2017 la Academia y el plató de Operación Triunfo]?

Nosotros la Academia no la dejamos, está allí. Yo creo que todo el mundo tiene mucha prisa menos nosotros. Cuando digo nosotros, digo que ni Gestmusic, ni Prime Video. Evidentemente, nosotros no estamos pensando en hacer otra edición de OT en meses. Con lo cual, la decisión se puede tomar con toda la tranquilidad del mundo. Y la Academia está alquilada y está para nosotros. El plató sí que lo dejamos porque allí se hacen otras producciones. Pero la Academia está allí, hemos desmontado ya todo lo que es de alquiler y no tiene que estar allí, pero la Academia está lista para cuando decidamos volver. Cuando decidamos volver, habrá que meter todo lo que hemos sacado y ya está. Pero no hay prisa.

Sobre la renovación, si tuviéramos que hacer ahora en septiembre [de 2026] otra edición, pues te diría que sí, que hay que hacer el casting en verano, pero no está previsto. Nosotros este verano hacemos una gira y siempre decimos lo mismo: no tendría ningún sentido que Noemí estuviera haciendo la gira de OT 2025 y en la misma ciudad donde hay un concierto estuvieran haciendo ya el casting para buscarles el recambio. No, esto no entra en nuestros planes. Con lo cual, ahora nuestra prioridad es que esta gente despegue, que empiecen a hacer sus carreras, haremos la gira que acabará después del verano y, a partir de ahí, empezaremos a hablar de la próxima edición. Pero hasta que los de OT 2025 no despeguen no hay ninguna prisa.

No estamos pensando en hacer otra edición de 'OT' en meses. Con lo cual, la decisión se puede tomar con toda la tranquilidad del mundo

¿Te gustaría seguir en Prime Video o crees que al formato le vendría bien una vuelta al abierto?

Oye, que el abierto no es la panacea, ¿eh? A ver si ahora estamos idealizando el abierto. El abierto también tiene unos presupuestos y unos cortes publicitarios. Recuerdo a la gente que se quejaba de que las galas duraban hasta las 02.30 horas, se quejaban de la publicidad y de 1.500 cosas. Que parece que la gente ya no se acuerda. Ahora hacemos una gala que empieza a las 22:00 y termina a las 00:00 o 00:15. Y chimpún. Y la gente se va a dormir contenta y a una hora prudente a su casa. Si nosotros estuviéramos ahora en una cadena lineal, ¿a qué hora empezaría el programa? A las 23:30. ¿Tú crees que a las 23:30 tenemos que hacer un programa así? Es que, a ver, ostras... El lineal tampoco es el cielo. Hay que ponerlo todo en una balanza. Y si estamos en lineal, a lo mejor tendrían que cantar canciones que nuestro público joven encuentra horribles y aburridas porque tengo que hacer un repertorio muchísimo más mainstream. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Nosotros hemos estado en lineal muchos años y sabemos lo que hay.

En el caso de volver al abierto, ¿RTVE sería la cadena en la que tendría un mayor encaje? A mediados de octubre, José Pablo López, presidente de RTVE, se mostraba de acuerdo en sus redes con la idea de que había sido “un error” dejar escapar OT de la pública...

Televisión Española fue la cadena que confió en el programa en 2001 y lo vio nacer. Hemos tenido grandes ediciones con TVE. Yo me llevo muy bien con todo el staff de Televisión Española y nos entendemos muy bien. Me parecería estupendo. Pero también hicimos grandes temporadas en Mediaset. A ver, puestos a hacer 'ciencia ficción' y 'futuro ficción', vete a tú a saber si el día que dejemos de hacer el formato en Prime Video ha aparecido un nuevo player, o una nueva manera de consumir contenidos de televisión, y nos vamos para allá. Mira, ahora mismo la ceremonia de los Oscars se va a hacer en Youtube. Imagínate.. Bueno, Dios no lo quiera, ¿eh? Pero hay países donde Operación Triunfo se podría hacer directamente en Youtube. Porque está maduro a nivel comercial y porque Google invierte en contenido, etc. Aquí en España no, ya te digo que no. ¿Volver a TVE? Oye, yo no te digo que no, han pasado 25 años, el mundo ha dado muchas vueltas y dentro de 25 años qué se yo las vueltas que habrá dado el formato. O dentro de 5, dentro de 10, no tengo ni idea...

A saber dónde está el formato y la propia RTVE, que depende de un gobierno...

A lo mejor el día que Prime decida que ya tiene suficiente, nosotros buscamos un hueco donde sea y en ese donde sea pues han cambiado de idea. Yo qué sé, nunca se sabe. Las necesidades de las cadenas son unas hoy y mañana serán otras.

¿Una vuelta a Telecinco igual sería complicado por el mal momento que está atravesando la cadena?

Bueno, a lo mejor sería un revulsivo. A lo mejor en el momento que están ellos viviendo necesitan notoriedad y les viene muy bien un formato como Operación Triunfo. OT tiene esta cosa. Nosotros endentemos que a Prime le ha ido muy bien OT para poner Prime en el mapa. Porque si hay una campaña de marketing para que la gente se acerque a Prime y consuma el resto de contenidos de Prime, tener un reclamo como OT es estupendo. OT sirve tanto para ir de caballo ganador como para ir de reclamo. Digo OT y digo otros tantos grandes formatos clásicos de la televisión que funciona para esto. Ahora hay muchas plataformas a nivel internacional buscando estos grandes formatos de entretenimiento para incluirlos en sus catálogos porque el marketing ya está hecho.

¿Y como crees que casaría con Atresmedia?

Antena 3 tiene ya La Voz, tiene Tu cara me suena... Este es otro caso. Hay cadenas que de momento no tienen la urgencia de tener un formato como OT. A ver, Antena 3 es líder, no le hace falta. Oye, que si me lo encargan, adelante, no le voy a poner yo pegas si el formato está libre. Y me entiendo muy bien con ellos, tenemos Tu cara me suena, y yo también tengo muy buena relación con todo el staff de Atresmedia. Cuando tú tienes un formato así de potente y así de bueno, no tienes que tener miedo al futuro. Cuando Mediaset lo canceló en 2011, que yo empecé a tener labores directivas en Gestmusic, la gente me preguntaba y yo les decía que OT no estaba muerto, que estaba congelado y estaba descansando. Terminó en 2011, volvió en 2017 y no hemos parado. Ese es el poder de un gran formato.

Entonces, por dejarlo claro: hace unos días se publicaba que Gestmusic ya negociaba con varias cadenas de televisión para devolver OT al abierto. ¿No es cierto? ¿Habéis recibido ya alguna oferta?

[Risas] Me hace gracia, porque la gente no sé si se cree que esto es una lonja, que la gente puja, o que es una subasta. Desmiento totalmente que me hayan llamado pidiéndome el formato. La gente entiende que estamos en Prime y vamos a estar en Prime hasta que Prime quiera. Cuando Prime decida que no quiere más OT, nadie me va a llamar porque esto no funciona así. Cuando tú tienes algo tienes que ir a buscar a tus clientes. Muy rara vez el cliente te llama diciéndote: “Yo quiero esto”. Por muy bueno que sea. Pero ya te digo, me hace gracia porque hay mucha literatura, mucha fantasía y mucha épica en esto de las compras y ventas de formatos. La cosa es muchísimo más simple. Cuando una cosa se queda libre y tú crees que tiene futuro, eres tú el encargado de irlo a ofrecer.

Si fuéramos a una lineal, y nuestro techo fuera un millón de espectadores, el presupuesto de 'OT' se resentiría

Sea cual fuese la cadena, ¿crees que OT estaría preparado para soportar el escrutinio y la exigencia de las audiencias diarias, con datos de consumo hoy muy bajos? Por ejemplo, si OT hiciera ahora poco mas 1 millón de espectadores, ya seria minimo historico. ¿Podríais soportar esa presión?

OT es un formato muy caro de hacer y si lo ven pocos espectadores, no sale rentable. Entonces, OT sigue siendo un formato de otra época, por decirlo de alguna manera, una época donde había audiencias masivas, donde el mercado publicitario era grande y apetitoso. Por tanto, no puede jugar en ligas pequeñas. Tú no puedes hacer un OT pequeño. OT necesita de un casting multitudinario, necesita de una Academia que funcione 24 horas al día y necesita de unas galas espectaculares. Cualquier cosa que sea rebajar estos estándares, el público va a decir que esto no es OT. Evidentemente, si fuéramos a una lineal, y nuestro techo fuera un millón de espectadores, el presupuesto se resentiría. Y a lo mejor las galas no serían tan espectaculares, el profesorado que tendríamos en la Academia no podría ser tan 'top'... Todo se resentiría, todo tiene su parte negativa. Pero ya te digo, un OT en lineal empezando a las once y media de la noche es inviable.

OT sigue siendo referente de la TV actual también por su parte de reality a través del Canal 24 horas. ¿Por qué crees que ha envejecido tan bien, en comparación incluso con Gran Hermano, que ha vivido recientemente una cancelación en Telecinco por sus bajos registros de audiencia? ¿Crees que habéis tenido incidencia en los malos datos de GH al coincidir en emisión?

A mí me gustaría poder analizar esto, porque son formatos que nacieron a la vez. Gran Hermano nació en el 2000, nosotros en el 2001. Pero nosotros estamos en la edición 13 y en Gran Hermano ya tienen 20. Entonces, el desgaste que ha sufrido el formato es más grande que el nuestro. Nosotros en algún momento hemos parado y hemos tenido parones de años largos, o de dos años, un poco para respirar. Y también lo que hemos hecho durante todo este tiempo es irnos adaptando muchísimo a la sociedad y a la manera en la que se consume el contenido. Nosotros hemos puesto el contenido en los móviles para que la gente tenga acceso. Ha habido una revolución digital alrededor del formato por necesidad. Porque estábamos perdiendo a la gente joven, la gente joven no estaba en la televisión y no estaba en el prime time. Y hemos ido buscando y pescando nuestra audiencia donde estaba. Ha habido un trabajo muy importante por nuestra parte de no perder la conexión con este público. Pero bueno, no he tenido tiempo de analizarlo en profundidad. Básicamente, diría que del formato Gran Hermano se han hecho más de 20 ediciones en estos 25 años [contando también sus ediciones con famosos] y nosotros no hemos llegado ni a la mitad.

¿Qué valoración haces de la TV actual? ¿Qué le falta a la tele para salir de este bache de bajo consumo que parece que atraviesa desde hace unos años?

Yo creo que nos estamos todos resituando. La llegada de las plataformas lo revolucionó todo. Tenemos una ficción puntera a nivel mundial y el entretenimiento que hacemos aquí también es supercompetitivo y se puede comparar con producciones de todo el mundo. España, aunque nos parezca que no, no es un mercado muy muy grande en cuanto a público, son 40 millones de habitantes. Tenemos muchas cadenas de televisión, muchas plataformas, y con el volumen de producción que se hace yo creo que la calidad está por encima de la media. Pero nos estamos resituando todos: los productores y las cadenas. Todas las lineales han creado 'players' para no perder el consumo digital y, a su vez, todas las plataformas se están abriendo a hacer directos. Con lo cual, yo creo que terminaremos en una convergencia en la que uno ya no sabrá lo que es una plataforma y lo que es una lineal. En los momentos de cambio, a veces no sabes hacia dónde vas, pero no quiero lanzar un mensaje pesimista. Yo creo que estamos bien y estamos haciendo cosas muy chulas, como nosotros con Aria de RTVE, que era impensable hacer un programa de ópera en prime time y es una joya.

¿Cómo valoras la evolución de Gestmusic de los últimos años?

El balance que hago es muy positivo porque a mí me va la vida en esto. De alguna manera, durante toda mi vida trabajé en Gestmusic, aunque me fui entre 2009 y 2011. Estuve fuera y en 2011 me reincorporé como directivo. Yo nunca había hecho gestión, no había llevado nunca una empresa. Venía del mundo del contenido y no sabía exactamente si me iba a gustar y si lo iba a hacer bien. Desde 2011 hasta el 2025 han pasado ya 14 años y creo que el balance es positivo. He pasado por momentos de mucha incertidumbre, sobre todo al principio, porque arranqué mi etapa de directivo justo la semana en la que se había cancelado la última edición de OT. Se abría un mar de dudas, pero en todo este tiempo sacamos Tu cara me suena, el formato de entretenimiento más vendido de la historia de la televisión en España, hemos hecho concursos diarios para Antena 3, ahora estamos con la programación infantil de TV3... El balance es más que positivo y la marca Gestmusic está muy presente cuando la gente piensa en producto de entretenimiento de calidad.

La última y volviendo a OT 2025. ¿Qué tal va la venta de entradas de la gira? ¿Se ha sido ambicioso con esas 13 fechas o crees que es una expectativa realista?

Mira, yo es que hay cosas de las que no entiendo. Yo entiendo de televisión, no de industria discográfica. La gira la lleva una empresa externa que entiende de giras y ellos desde el minuto cero estaban muy tranquilos en la gira iba a ir bien. Pues son ellos los que entienden. Cuando me dijeron que íbamos a hacer una gira, que la lleva The Project [la promotora], nosotros somos conservadores y dijimos “bueno, pues Barcelona y Madrid”. Y dijeron: “No, no, Barcelona, Madrid, Valencia...”. Luego se sumaron más promotores y se han animado a más fechas. Bueno, ellos son los que entienden. Si ellos creen que se puede hacer una gira con 13 conciertos pues son ellos los que corren el riesgo. Y lo que vemos es que se están vendiendo las entradas.

Y los fans de OT, que son majísimos todos, están ya exigiendo el setlist de la gira para decidir si compran la entrada o no. Supongo que cuando lo publiquemos, y los fans vean que están las canciones que quieren, pues va a haber otra oleada de gente comprando entradas. El otro día, que hicimos una copa después de la final, les dije: “La gira hay que hacerla, entonces mejor hacerla con los recintos llenos que con los recintos vacíos. O sea, implicaros vosotros también a animar a vuestros fans a que compren una entrada y os vengan a ver”. El concierto se va a hacer igual, se van a cantar unas 40 canciones, con lo cual todo el mundo va a encontrar la suya. Además, la gira este año tiene un upgrade, una mejora, que es una coceptualización. Y si eres fan del formato, y eres fan de las galas, verás un espectáculo muy muy inmersivo y te vas a sentir dentro del programa.