Las audiencias de la mañana y la tarde en el primer día del curso, con el récord de 'Aruser@s' y el debut de 'Mañaneros'

'Aruser@s', 'Mañaneros', 'Y ahora Sonsoles' y 'Todo es mentira'

Pedro Zárate

La temporada 2023/2024 ya ha comenzado. Este lunes, la mayoría de programas de la parrilla diaria volvieron de vacaciones con novedades y sus presentadores titulares al frente. La excepción fue Telecinco, que ha roto con la tradición y comenzará su temporada a partir de la próxima semana para diferenciarse de La 1 y Antena 3.

Aun así, este primer lunes de septiembre supuso el pistoletazo de salida para el grueso de la parrilla diaria. También en audiencias, por supuesto, donde ya hemos analizado lo que dio de sí el access y el prime time, con el regreso de El Hormiguero y la final del Grand Prix a la cabeza. Ahora toca hacer lo propio con la mañana y la tarde, que también dejaron varios apuntes a destacar.

En lo que respecta a la mañana, cabe señalar, por ejemplo, que Aruser@s cosechó este lunes su mejor estreno de temporada. La emisión de su bloque principal (de 9:00 a 11:00 horas) fue seguida por un 16.4% de cuota y 379.000 espectadores, lo que supone su arranque más potente desde que el 'morning' de Alfonso Arús llegó a laSexta hace ya cinco años. Después, la vuelta de Antonio García Ferreras dio a Al rojo vivo (12.8% y 537.000) su segundo mejor dato del año.

En La 1 se produjo el debut de Mañaneros, el gran estreno del día en la franja matinal. El nuevo magacín de la pública, presentado por Jaime Cantizano, promedió en su primer día un 8.1% de share y 281.000 televidentes (de 10:40 a 13:57h), un dato muy similar al que obtuvo Hablando claro, su predecesor en las mañanas de TVE, en su despedida el pasado viernes (7.8% y 298.000). La llegada de Mañaneros hace que La hora de La 1 ahora dure menos, aunque en el primer día con su nuevo horario (de 8:00 a 10:40h) no se vio afectado en audiencias (11.3% y 219.000).

Por lo demás, Susana Griso comenzó sin alardes la nueva temporada de Espejo Público (11.8% y 306.000) antes de enfrentarse, a partir de la próxima semana, a sus dos nuevos rivales: La mirada crítica y Vamos a ver. Mientras tanto, El programa del verano (14.7% y 420.000) anotó su mejor dato del verano (14.7% y 420.000) para comenzar su última semana en la parrilla de Telecinco, pues será el lunes que viene cuando ceda su sitio a los programas de Ana Terradillos y Joaquín Prat.

Por la tarde, Así es la vida consiguió su segundo mejor dato hasta la fecha (9.9% y 895.000), mientras que Sonsoles Ónega y su Y ahora Sonsoles volvieron con un dato correcto (12.2% y 924.000), pero que podría no ser suficiente a partir del lunes 18, cuando empiece a competir contra Ana Rosa Quintana y su TardeAR. Por su parte, a La 1 le salió bien emitir dos capítulos de La Promesa (12% y 1.135.000; 12.7% y 1.071.000), pues consiguió liderar con ambos.

Y en la batalla entre Cuatro y laSexta, Todo es mentira (6.2% y 587.000) y Zapeando (6.1% y 596.000) protagonizaron un duelo igualadísimo con sus estrenos de temporada. En cambio, el inicio de curso de Más vale tarde (7.2% y 561.000) prevaleció claramente sobre la emisión de Cuatro al día (5.1% y 386.000), aunque este último ni estrenó temporada ni dio aún paso a su nueva pareja de presentadores.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: Pasapalabra 19.3%
laSexta: Aruser@s 16.4%
La 1: Grand Prix 16.3%
Telecinco: El programa del verano 14.7%
Cuatro: First dates 8.1%
La 2: Saber y ganar 6.9%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 22%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“El Hormiguero” (Antena 3), a las 22:42 con 2.922.070 espectadores y un 23.3% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 14.3%
La 1 11.4%
Telecinco 9.8%
Autonómicas (FORTA) 9%
Temáticas de pago 8.8%
laSexta 7.7%
Cuatro 5.5%
La 2 2.7%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Temáticas de pago 12%
Antena 3 11.7%
La 1 10.2%
Telecinco 9%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
laSexta 5.8%
Cuatro 5.5%
La 2 3.2%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
La 1 larga
4 Estrellas 10.4% 1.305.000
Grand Prix (final presente edición) 16.3% 1.486.000
A3_300x70
El Hormiguero: Isabel Pantoja (estreno nueva temporada) 18.7% 2.356.000
Hermanos 13.6% 1.243.000
Telecinco larga 2024
La que se avecina (reestreno temporada 13) 9.4% 1.084.000
La que se avecina -rep- 7.8% 412.000
cuatro_larga
First dates -rep- 5.8% 639.000
First dates (estreno nueva temporada) 8.1% 1.007.000
Volando voy: Belmonte, Cuenca (estreno novena temporada) 6.7% 629.000
laSexta larga 2024
El Intermedio (estreno nueva temporada) 7.8% 968.000
El Taquillazo: Bloodshot 6.6% 601.000
La2_larga
Ingeniería antigua: El Taj Mahal y la edad de oro del islam 2.7% 313.000
Días de cine clásico: Arsénico por compasión 3% 335.000
  • LATE NIGHT
Telecinco larga 2024
Casino Gran Madrid online show 9.9% 230.000
A3_300x70
Doctor Alí 9.1% 318.000
La 1 larga
Viaje al centro de la tele -rep- 8.9% 291.000
Viaje al centro de la tele -rep- 9.4% 204.000
cuatro_larga
Volando voy -rep- 4.9% 207.000
El desmarque: Madrugada 3.6% 81.000
laSexta larga 2024
Cine: Cerco al enemigo 3.9% 125.000
La2_larga
Cantata de la guerra civil 2% 130.000
Espias en la arena.objetivo españa 3.1% 106.000
Festivales de verano: Festival internacional de jazz de San Javier 1.2% 26.000
  • SOBREMESA / TARDE
A3_300x70
Amar es para siempre 11.2% 1.108.000
Pecado original 11.8% 1.060.000
Y ahora Sonsoles (estreno nueva temporada) 12.2% 924.000
Pasapalabra 19.3% 1.683.000
Telecinco larga 2024
Así es la vida 9.9% 895.000
25 palabras 9.6% 697.000
Reacción en cadena 8.8% 745.000
La 1 larga
La Promesa 12% 1.135.000
La Promesa 12.7% 1.071.000
El comodín de La 1 8.6% 630.000
El Cazador 9.3% 717.000
Aquí la Tierra 10.6% 969.000
laSexta larga 2024
Zapeando (estreno nueva temporada) 6.1% 596.000
Más Vale Tarde (estreno nueva temporada) 7.2% 561.000
cuatro_larga
Todo es mentira (estreno nueva temporada) 6.2% 587.000
Cuatro al día 5.1% 386.000
Cuatro al día a las 20h 5.2% 429.000
La2_larga
Saber y ganar 6.9% 691.000
Grandes documentales 3.1% 281.000
Documenta2 2.5% 188.000
Descubrir: Quintana Roo: La otra Riviera 2% 147.000
Las rutas D'Ambrosio 2.4% 195.000
Visítame en un día: Amberes 1.3% 129.000
  • FRANJA MATINAL
Telecinco larga 2024
El programa del verano 14.7% 420.000
Ya es mediodía 11.2% 796.000
laSexta larga 2024
Aruser@s: El Humorning 10.3% 116.000
Aruser@s (estreno nueva temporada) 16.4% 379.000
Al rojo vivo (estreno nueva temporada) 12.8% 537.000
A3_300x70
Espejo Público (estreno nueva temporada) 11% 306.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 13.8% 694.000
La ruleta de la suerte 19.3% 1.464.000
La 1 larga
La hora de La 1 (estreno nueva temporada) 11.3% 219.000
Mañaneros (estreno nueva temporada) 8.1% 281.000
Ahora o nunca (estreno nueva temporada) 7% 578.000
cuatro_larga
Heldt 1.7% 24.000
Heldt 2.8% 57.000
Alerta cobra 3.9% 93.000
Alerta cobra 5% 132.000
En boca de todos 4.3% 242.000
El Desmarque Cuatro 1 2.4% 234.000
La2_larga
¿Abandonado? 1.1% 14.000
Caminando sobre las olas 0.8% 15.000
Ingeniería de la antigüedad: Templos 1.1% 24.000
El escarabajo verde 1.2% 30.000
Las rutas D'Ambrosio 1.1% 30.000
Planeta selva: El paraiso austral 1.1% 32.000
Indomable Ava Gardner 2.2% 72.000
Mañanas de cine: El Potro 2.8% 148.000
Visítame en un día: Tallin 1.4% 115.000
Descubrir: El valle de Katmandú 1.8% 176.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 22% 2.210.000
Telediario 1 12.9% 1.303.000
Informativos Telecinco 15h 12.6% 1.278.000
laSexta Noticias 14h 10.4% 957.000
Jugones 7.6% 781.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 18.6% 2.015.000
Telediario 2 11.7% 1.293.000
Informativos Telecinco 21h 10.6% 1.140.000
laSexta Noticias 20h 6.5% 535.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 19.2% 146.000
Antena 3 Noticias de la mañana 13.6% 130.000
Informativos Telecinco Matinal 11.6% 166.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats