Antena 3 lidera junio y termina la temporada invicta, La 1 firma su mejor mes del curso y Telecinco sigue tercera

'Tu cara me suena', 'Futuro imperfecto' y 'Supervivientes'

Pedro Zárate

1 de julio de 2025 08:52 h

El inicio de julio marca dos cosas: el final de la presente temporada televisiva y el final del último mes que la compone. Nos referimos a junio, por supuesto, el mes que cada año pone el broche al curso y cuyo balance tiene poco que ver en esta ocasión con el que nos dejó en 2024. El pasado verano, La 1 rompió con la Eurocopa una sequía de 12 años sin liderar un mes, así como la racha más victoriosa de la historia de Antena 3 (31 meses invicta). Ahora, sin el torneo de selecciones de por medio, las aguas han vuelto a su cauce y el triunfo en junio vuelve a recaer sobre el canal de Atresmedia, que gracias a él cierra la temporada 2024/2025 sin conocer la derrota, como analizamos recientemente.

Aun así, la cadena pública tiene motivos para sonreír. De hecho, firma su mejor mes de la temporada y retiene la segunda posición por tercer mes consecutivo a costa de Telecinco, que se queda corta pese a contar con la recta final de Supervivientes y el comienzo del Mundial de clubes. Tampoco cambia mucho la situación de laSexta, aunque no es que lo necesite, pues completa cuatro años seguidos ganando a su máximo rival, Cuatro, que al menos se lleva el consuelo de ser el canal que más crece respecto al año pasado.

Mención aparte merece en esta ocasión La 2 (3.2%), que firma su mejor mes desde agosto de 2023 y su mejor junio desde 2009 gracias a la fuerza de concursos como Saber y ganar y Cifras y letras, así como del programa Malas lenguas, que ha elevado notablemente la competitividad del canal en el tramo final de la tarde con datos superiores al 5%. El cine de prime time y la Eurocopa de fútbol Sub-21 completan la oferta que ha llevado a la segunda cadena pública a protagonizar un mes de récord.

Antena 3

Antena 3 (13.1%) es la única de las cinco grandes cadenas que baja respecto al último mes (dos décimas), pero al mismo tiempo es una de las que más sube en el periodo interanual (siete décimas). De lo que no se baja es del liderato, que lleva ostentando 11 meses de manera consecutiva. Es decir, que termina la temporada invicta por segunda vez en su historia (la primera fue en la 2022/2023).

Como entonces, el canal logra imponer su ley gracias a su parrilla diaria, que componen una 'milla de oro' al mediodía (Arguiñano, La ruleta de la suerte y Antena 3 Noticias 1), otra por la tarde-noche (Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero), una serie que no da opciones a la competencia (Sueños de libertad) y dos magacines (Espejo Público e Y ahora Sonsoles) que completan una sólida oferta televisiva de lunes a viernes que no da síntomas de que vaya a venirse abajo. De hecho, gracias a ella lidera el 80% de los días de junio (24 de 30).

Por si fuera poco, esta columna vertebral cuenta con complementos semanales muy valiosos. El que más, Tu cara me suena (líder indiscutible de los viernes), aunque tampoco hay que desdeñar la regularidad de Una nueva vida y Renacer. En el lado opuesto tenemos a Eva & Nicole, que al menos ha sufrido menos que otras series a la sombra de Supervivientes, y a Traitors, que terminó la semana pasada convertido en uno de los mayores pinchazos de Antena 3 este curso.

Santiago Segura en 'El Hormiguero'

La 1

La 1 (10.7%) pierde dos puntos respecto al año pasado, cuando revolucionó las audiencias gracias a la Eurocopa. Aun así, consigue varios hitos en el último mes. Por ejemplo, si quitamos los meses de grandes eventos (junio de 2024 con el torneo continental, julio de 2024 con Eurocopa y Juegos Olímpicos, diciembre de 2022 con el Mundial de Qatar), iguala su mejor mes en audiencias desde mayo de 2018 (10.7%) y marca su mejor junio desde 2012 (11.5%). Además, encadena nueve meses seguidos con al menos un 10% de cuota media, algo que no ocurría desde el curso 2017/2018. Las tres décimas que sube sobre mayo le permiten también cerrar su mes más competitivo de todo el curso.

La cadena pública se beneficia de la Final Four de la UEFA Nations League, especialmente de la final ganada por Portugal a España, que acabó en penaltis y se convirtió en la emisión más vista de la temporada (9 millones de espectadores y un 60.7% de share para los lanzamientos desde los once metros). Este y el resto de partidos de la 'final a cuatro' sobresalen en un mes marcado, también para bien, por las alegrías que le han seguido dando apuestas recientes como The Floor, Futuro imperfecto y Mañaneros 360, y otras más veteranas como La hora de La 1, La Promesa, La película de la semana y, de manera más moderada, La Revuelta, Valle Salvaje y MasterChef.

En la parte negativa destaca La familia de la tele, que se despidió a mediados de mes siendo uno de los fracasos más sonados de la historia reciente de La 1. Ahora sus dos tramos los ocupan Malas lenguas, El club de La Promesa y una versión ampliada de Aquí la tierra. Ninguno está brillando en audiencias (todas rondan el 8%), pero al menos han elevado el rendimiento del canal en la sobremesa y la última hora de la tarde. Otros puntos a mejorar por La 1 son su mediodía (el segundo tramo de Mañaneros está por debajo del doble dígito) y algunas de sus noches, ya que That's my jam tampoco se ha instalado en esa barrera y La conexión, pese a estrenarse líder por encima de ella (10.5%), no firmó un debut muy alentador.

Imagen de la final de la UEFA Nations League entre España y Portugal

Telecinco

Telecinco (10.2%) es la cadena que más sube respecto a mayo (cuatro décimas) gracias al tirón de la recta final de Supervivientes y el inicio del Mundial de Clubes, que la hacen recuperar el doble dígito de share. Eso sí, teniendo esto en cuenta, su subida anual y su incremento mensual (dos décimas) saben a poco.

En otras circunstancias más favorables, estos dos acontecimientos habrían marcado grandes diferencias en favor del canal, pero ahora mismo la situación de Telecinco es la que es: la de una cadena carente de una parrilla diaria verdaderamente competitiva. Sus mañanas, con El programa de Ana Rosa y Vamos a ver, entran dentro de lo aceptable, pero sus tardes, generalmente por debajo del 10% desde las 16h hasta las 21h con Tardear, El diario de Jorge y Reacción en cadena, son el gran problema a solucionar por Mediaset. De momento, los dos primeros programas tienen garantizada su continuidad hasta septiembre (algo más el talk show), mientras que el concurso cederá próximamente su sitio a Agárrate el sillón.

Otros estrenos ya materializados son los de El gran show y Todos por ti, que llegaron la semana pasada al prime time sin generar un especial interés. Mejor funcionó el aterrizaje del Volando voy de Jesús Calleja en la noche de Telecinco, que de momento sigue obteniendo con el aventurero de Cuatro los réditos que no encuentra en otras apuestas ajenas a los realities. Sin ninguno en parrilla más allá de El verano de las tentaciones (un refrito que emitirá en el access desde este miércoles), a Telecinco le espera, a priori, un verano muy duro en audiencias.

Jorge Javier Vázquez con Escassi y Borja en la final de 'Supervivientes 2025'

laSexta

laSexta (6.7%) mejora el dato de mayo (dos décimas) y el obtenido hace justo un año (medio punto). Con esto logra su mejor mes de todo 2025, su junio con más cuota de los últimos cinco y lo más importante: su 48º mes por delante de Cuatro. Es decir, que el canal de Atresmedia lleva cuatro años exactos ganando mensualmente a su máximo rival. Una cifra histórica que promete seguir subiendo dada la diferencia que hay entre ambas cadenas por la mañana, donde el tándem Aruser@s-Al rojo vivo supera por bastantes puntos de diferencia al formado por En boca de todos y varios capítulos de Alerta Cobra.

En el resto de franjas la diferencia no es tan abultada, pero la regularidad que laSexta muestra con veteranos como Zapeando, Más vale tarde y El Intermedio le vale para mantener su cómoda posición. Esto también le permite sobreponerse a su flojo prime time, donde apuestas como la docuserie Tor y la ficción estadounidense Tracker a duras penas llegan al 3%. El Taquillazo, Equipo de investigación y, sobre todo, Anatomía de, elevan el nivel con datos más acordes a los que se esperan de la cuarta cadena generalista de nuestro país.

Foto de familia de 'Aruser@s'

Cuatro

Cuatro (6%) suma su cuarta año seguido por detrás de laSexta, pero no por eso junio de 2025 deja de ser un buen mes para sus intereses. De hecho, crece más que ninguna otra cadena en el periodo interanual (nueve décimas), además de subir una décima respecto a mayo y firmar su mejor junio de los últimos cuatro. Por si fuera poco, también alcanza el 6% de cuota media en tres de los primeros seis meses del año, algo que no hacía desde 2017.

El segundo canal de Mediaset sigue teniendo en las primeras horas del día y en las de la tarde sus principales tramos a mejorar de su parrilla diaria, que mantiene a Noticias Cuatro 1, Todo es mentira y First Dates como sus principales activos y a En boca de todos, Lo sabe no lo sabe y Noticias Cuatro 2 un escalón por debajo.

El prime time deja este mes resultados dispares para el canal, pasando por la debilidad de Viajando con Chester a la fortaleza de Horizonte, que ha firmado picos por encima del 11%. Viejos conocidos como Cuarto Milenio, Código 10, Viajeros Cuatro, El Blockbuster y Los Gipsy Kings cumplen sin llegar a tales cotas, mientras que los momentos de mayor paz para Cuatro se encuentran en los fines de semana con las reposiciones de Volando voy y Viajeros Cuatro, así como con las películas del Home Cinema, que tan buenos resultados le sigue dando las tardes de los sábados y los domingos.

'First Dates' en Cuatro

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JUNIO 2025

  • Antena 3: 13.1%
  • Temáticas de pago: 10.8%
  • La 1: 10.7%
  • Telecinco: 10.2%
  • Autonómicas (FORTA): 8.2%
  • laSexta: 6.7%
  • Cuatro: 6%
  • La 2: 3.2%
  • Autonómicas privadas: 0.3%

1. Ranking de cadenas y liderazgos

Ranking de cadenas nacionales en junio de 2025

2. Consumo televisivo

Consumo televisivo en mayo de 2025

3. Grupos televisivo

Grupos televisivos en abierto en junio de 2025
Grupos de pago en junio de 2025

4. Cadenas autonómicas

Ranking de cadenas autonómicas en junio de 2025

5. Temáticas de pago

Ranking cadenas de pago en junio de 2025

6. Emisiones más vistas

Emisiones más vistas en junio de 2025

7. Informativos diarios

Ranking de informativos en junio de 2025
Etiquetas
stats