Análisis

La TV se repite los fines de semana: así es la batalla por la audiencia a base de reposiciones

'La Voz' / 'MasterChef Celebrity' / 'Got Talent'

Gabriel Arias Romero

Los fines de semana son poco atractivos desde el punto de vista televisivo. Al reducirse la audiencia, las cadenas prefieren emitir películas y programas repetidos. Las parrillas de sábados y domingos están llenas de contenidos que ya se emitieron en el pasado y que se alternan con productos originales como Socialité, La Roca, laSexta Xplica, Fiesta, Comando actualidad y Password. ¿Para qué confeccionar una buena programación a base de novedades si muchos espectadores dan la espalda al televisor?, deben de preguntarse en los grandes grupos de comunicación.

El fenómeno es aún más llamativo en la franja matinal. Saturadas de reposiciones, las mañanas de los fines de semana se han convertido en un escenario muy adecuado para dar una segunda oportunidad a programas de entretenimiento que llaman la atención por ser ágiles y sorprendentes. Son productos fáciles de seguir, con los ingredientes que busca cualquier espectador que quiera dejar la mente en blanco tras una noche de fiesta o una semana de duro trabajo.

Se suelen ofrecer viejas entregas de programas de reportajes como Callejeros y Equipo de investigación, aunque también hay ocasión para el humor de Zapeando, la clásica selección de vídeos curiosos (Viaje al centro de la tele y Vídeos, vídeos) y los formatos de viajes (Volando voy).

Una nueva ventana para programas de éxito

Las cadenas generalistas parecen haberse puesto de acuerdo para llevar a cabo esta curiosa estrategia que también incluye otros formatos de éxito. La 1, Antena 3 y Telecinco emiten los sábados y domingos por la mañana las galas pasadas de MasterChef Celebrity (La 1), La Voz (Antena 3) y Got Talent (Telecinco). Estos programas están actualmente en emisión y han encontrado otra ventana de difusión en el fin de semana.

Es una táctica televisiva con múltiples beneficios. No sólo porque las cadenas se ahorran el esfuerzo de producir nuevos contenidos para esta franja, sino porque se cubren las espaldas con programas de éxito a los que, además, publicitan doblemente con esta reposición extra. Quien no pueda ver el concurso culinario de TVE en la noche de los jueves (acaba bien entrada la madrugada) quizá pueda seguirlo a primera hora del domingo.

Las reposiciones de Got Talent se emiten durante todo el fin de semana, La Voz tiene su espacio en la mañana del sábado y MasterChef se repite en la del domingo. Son programas que lideran en sus respectivas noches, con sus galas de estreno, y también tratan de conquistar a la audiencia con esta segunda oportunidad que se les da. Lo hacen, eso sí, con un rendimiento desigual.

Desde septiembre, La Voz tiene una media de 346.000 seguidores (10.8% de cuota de pantalla), MasterChef Celebrity es visto por 450.000 personas (10.2%) y Got Talent llega a 249.000 espectadores (8.6%).

Audiencias de los programas repetidos desde septiembre

  • La Voz: 10.8% y 346.000 (líder de su franja)
  • MasterChef Celebrity: 10.2 y 450.000 (líder)
  • Got Talent: 8.6% y 249.000 (segunda o tercera opción)

'La ruleta de la suerte', el rey de las reposiciones

En algunas ocasiones se da la extrañísima circunstancia de que un programa funciona mejor con su reposición que con su estreno. Le ocurre muy a menudo a Equipo de investigación en la madrugada del viernes al sábado, donde los viejos reportajes de Gloria Serra, truculentos y oscuros para los más trasnochadores, consiguen muy buenos datos de audiencia.

En cambio, La ruleta de la suerte arrasa en cualquiera de sus modalidades. El concurso que presenta Jorge Fernández es uno de los pilares más sólidos de Antena 3. Su caso es digno de estudio porque no sólo es líder de audiencia de lunes a viernes con cada una de sus nuevas entregas, sino que también arrasa en las mañanas de sábados y domingos con sus episodios repetidos.

Según la consultora Barlovento Comunicación, las reposiciones de La Ruleta promedian un 16.5% de cuota de pantalla desde el mes de septiembre, lo que le convierte en líder de audiencia sobre programas de estreno como Socialité, Corazón y Cuatro al día, a los que saca una ventaja enorme.

MasterChef, La Voz, Got Talent, Equipo de investigación y Volando voy son buenos comodines para las mañanas de sábados y domingos, pero ninguno de ellos ha podido repetir –valga la redundancia– el insólito caso de La ruleta de la suerte.

Etiquetas
stats