Así va la mañana de TVE en audiencias con 'La hora de La 1', el recién renovado 'Mañaneros' y 'Ahora o nunca'

Silvia Intxaurrondo, Jaime Cantizano y Mónica López

Pedro Zárate

La 1 de TVE ha sido, con permiso de Telecinco, la cadena que más cambios ha introducido esta temporada en su franja matinal. La cadena pública ha estrenado este curso un nuevo programa, Mañaneros, que a su vez ha tenido un doble efecto en la programación del canal. Por un lado, el magacín de Jaime Cantizano ha propiciado el cambio horario de La hora de La 1, que desde septiembre empieza y acaba unos 50 minutos antes. Y por el otro, ha supuesto la desaparición de Hablando claro tras casi un año en emisión.

Por tanto, esta temporada se ha producido una reestructuración de las mañanas de La 1. No total, pero sí parcial. En cualquier caso, lo suficientemente importante como para ver su rendimiento en audiencia. Algo que pasamos a analizar a continuación teniendo en cuenta su desempeño dentro de los márgenes de TVE y, sobre todo, fuera de ellos, en su batalla con la competencia. Es decir, que nos fijamos en las mañanas de La 1 para repasar, de paso, cómo está actualmente la franja matinal.

Las audiencias de 'La hora de La 1'

Como decíamos, el programa de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala cuenta desde septiembre con un nuevo horario (de 8:00 a 10:40 horas, aproximadamente). En total, dos horas y 40 minutos diarios en los que compite completamente contra Aruser@s (laSexta) y parcialmente frente a Espejo Público (Antena 3) y La mirada crítica (Telecinco), ya que estos dos últimos empiezan una hora más tarde. En este contexto, La hora de La 1 viene moviéndose entre el 11%-12% de cuota a la semana. Es decir, que está por encima de La 1, cuya media semanal oscila entre el 10% y el 11% de lunes a viernes.

En cuanto a su evolución, el formato informativo presenta una trayectoria regular, sin altibajos pronunciados más allá de la semana del 9 al 13 de octubre, cuando se disparó por encima de lo habitual (14.1% de share y 360.000 de promedio) gracias al desfile de la Fiesta Nacional. Ese día cosechó un anómalo 21.4% de cuota y 1.245.000 televidentes que desvirtúa la media. Desde esa semana encadena tres seguidas mejorando su promedio de adeptos, aunque no así el de share. Aun así, en octubre igualó su récord mensual de cuota (11.5%).

Audiencia por semanas de 'La hora de La 1' este curso (4 sep-2 nov):

  • 1ª semana (4-8 septiembre): 11% y 212.000
  • 2ª semana (11-15 septiembre): 11.9% y 237.000
  • 3ª semana (18-22 septiembre): 12% y 239.000
  • 4ª semana (25-29 septiembre): 11.1% y 221.000
  • 5ª semana (2-6 septiembre): 11.2% y 219.000
  • 6ª semana (9-13 octubre): 14.1% y 360.000
  • 7ª semana (16-20 octubre): 11.5% y 245.000
  • 8ª semana (23-27 octubre): 12.5% y 251.000
  • 9ª semana (30 oct-2 nov): 11.7% y 277.000

Cuota media de La 1, de lunes a viernes, durante este curso (4 sep-2 nov):

  • 1ª semana (4-8 septiembre): 11%
  • 2ª semana (11-15 septiembre): 10.9%
  • 3ª semana (18-22 septiembre): 10.4%
  • 4ª semana (25-29 septiembre): 10.8%
  • 5ª semana (2-6 septiembre): 9.5%
  • 6ª semana (9-13 octubre): 11.3%
  • 7ª semana (16-20 octubre): 10.3%
  • 8ª semana (23-27 octubre): 9.9%
  • 9ª semana (30 oct-1 nov): 10.4%

En lo que atañe al resto de ofertas, La hora de La 1 lleva todo el curso lejos del liderazgo en su franja. La primera posición la ocupa laSexta con su exitoso Aruser@s, que lidera con cierta holgura en el tramo de 8:00 a 10:40 horas. Después va a Antena 3 con la pareja formada por Noticias de la mañana (de 8 a 9h, aprox.) y Espejo Público (de 9 a 10:40h, aprox.), mientras que la tercera posición está mucho más abierta. Telecinco la ha ocupado la mayoría de semanas con su Informativo Matinal (de 8 a 9h, aprox.) y La mirada crítica (de 9 a 10:30h, aprox), pero La 1 suma dos semanas seguidas por delante en el periodo analizado (4 de septiembre-2 de noviembre), tal como reflejan los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación.

Por tanto, el programa de Intxaurrondo y Sala está por encima de la media de La 1 y en plena lucha por instalarse definitivamente en la tercera plaza de su franja, justo por delante de Telecinco, precisamente el gran rival de TVE por ser la alternativa a Antena 3 en el ranking mensual de cadenas.

Franja de competencia semanal de 'La hora de La 1' este curso (4 sep-2 nov)

  • 1ª semana: laSexta (15.7%), Telecinco (13.8%), Antena 3 (13.3%) y La 1 (11%)
  • 2ª semana: laSexta (15.5%), Antena 3 (14.1%), Telecinco (12.1%) y La 1 (11.9%)
  • 3ª semana: laSexta (15.8%), Antena 3 (14.9%), La 1 (12%), Telecinco (11.3%)
  • 4ª semana: laSexta (16%), Antena 3 (13.8%), Telecinco (11.6%) y La 1 (11.1%)
  • 5ª semana: laSexta (16.2%), Antena 3 (14.1%), Telecinco (11.5%), La 1 (11.2%)
  • 6ª semana: La 1 (14.1%), Antena 3 (13.2%), laSexta (13.2%) y Telecinco (10.2%)
  • 7ª semana: Antena 3 (16.2%), laSexta (15.6%), Telecinco (12.3%) y La 1 (11.5%)
  • 8ª semana: laSexta (16.7%), Antena 3 (15.3%), La 1 (12.5%) y Telecinco (11.1%)
  • 9ª semana: laSexta (13.9%), Antena 3 (12.9%), La 1 (11.7%) y Telecinco (10.3%)

Las audiencias de 'Mañaneros'

Diferente es el balance que se puede hacer de Mañaneros, la principal novedad de las mañanas de La 1 en este inicio de temporada. El magacín de Jaime Cantizano se estrenó el 4 de septiembre con un 8.1% de share y 281.000 televidentes, y desde entonces, sus cifras han estado más o menos en esta línea. De hecho, sus cuotas semanales se sitúan entre el 8% y el 9%. Y su cifra de espectadores, al borde de los 300.000.

Como en el caso de La hora de La 1, su trayectoria es estable, sin grandes subidas ni bajadas. También lleva tres semanas consecutivas mejorando su media de televidentes, pero no así en cuota, lo que se puede interpretar como una señal del mal tiempo que ha hecho estos últimos días, el cual ha provocado un aumento del consumo televisivo.

Audiencia por semanas de 'Mañaneros' este curso (4 sep-2 nov):

  • 1ª semana (4-8 septiembre): 8.3% y 288.000
  • 2ª semana (11-15 septiembre): 8.4% y 281.000
  • 3ª semana (18-22 septiembre): 8.7% y 275.000
  • 4ª semana (25-29 septiembre): 8% y 253.000
  • 5ª semana (2-6 septiembre): 8.7% y 264.000
  • 6ª semana (9-13 octubre): 8.2% y 261.000
  • 7ª semana (16-20 octubre): 8.2% y 279.000
  • 8ª semana (23-27 octubre): 9% y 292.000
  • 9ª semana (30 oct-2 nov): 8.3% y 325.000

Sea como fuere, Mañaneros es ahora mismo la cuarta opción de su franja de emisión (de 10:40 a 14:00 horas) y la única que no alcanza el 10% de cuota media semanal, aunque sí ha superado esa barrera algún que otro día. En este tramo, el programa de Cantizano compite contra Espejo Público y Cocina abierta de Karlos Arguiñano (Antena 3), Vamos a ver (Telecinco), los últimos 20 minutos de Aruser@s y el grueso de Al rojo vivo (laSexta). Rivales de enjundia que, por el hecho de serlo, no se lo están poniendo fácil a Mañaneros. Ni para aspirar a la tercera posición de su franja, ni para situarse en la media de La 1. A pesar de esto, TVE le dio recientemente un voto de confianza sellando su renovación, tal como avanzó verTele.

Franja de competencia semanal de 'Mañaneros' este curso (4 sep-2 nov)

  • 1ª semana: Telecinco (15.6%), Antena 3 (12.8%), laSexta (11.8%) y La 1 (8.3%)
  • 2ª semana: Telecinco (14.6%), Antena 3 (14%), laSexta (12.3%) y La 1 (8.3%)
  • 3ª semana: Antena 3 (14.4%), Telecinco (13.7%), laSexta (13.2%) y La 1 (8.6%)
  • 4ª semana: laSexta (14.4%), Antena 3 (14.2%), Telecinco (13.7%) y La 1 (8%)
  • 5ª semana: Telecinco (14.2%), Antena 3 (13.5%), laSexta (13.4%) y La 1 (8.6%)
  • 6ª semana: Antena 3 (14%), Telecinco (13.5%), laSexta (13%) y La 1 (8.1%)
  • 7ª semana: Telecinco (15.4%), Antena 3 (14.6%), laSexta (13.4%) y La 1 (8.1%)
  • 8ª semana: Antena 3 (14.8%), Telecinco (14%), laSexta (12.9%) y La 1 (9%)
  • 9ª semana: Telecinco (12.8%), Antena 3 (12.4%), laSexta (10.2%) y La 1 (8.3%)

Las audiencias de 'Ahora o nunca'

La hora de La 1 y Mañaneros se reparten la mayor parte de la franja matinal de La 1, aunque hay un tercer programa que la completa. Nos referimos a Ahora o nunca, el magacín que Mónica López presenta de lunes a viernes entre las 14:10 y las 15:00 horas, justo antes del Telediario 1.

El formato, que mezcla divulgación con entretenimiento, vio la luz a finales de enero, y durante sus tres primeros meses osciló en torno al 6%-7% de share. Ahora mismo está en el 7%-8%, por lo que ha ido ligeramente hacia arriba con el paso del tiempo. Sin embargo, todavía tiene camino por recorrer hasta llegar a la media semanal de La 1. Hasta entonces, forma junto a Mañaneros el tramo menos competitivo de la parrilla diaria del canal.

Audiencia por semanas de 'Ahora o nunca' este curso (4 sep-2 nov):

  • 1ª semana (4-8 septiembre): 7.6% y 623.000
  • 2ª semana (11-15 septiembre): 8.3% y 697.000
  • 3ª semana (18-22 septiembre): 7.7% y 624.000
  • 4ª semana (25-29 septiembre): 8.1% y 669.000
  • 5ª semana (2-6 septiembre): 7.5% y 593.000
  • 6ª semana (9-13 octubre): 7.8% y 630.000
  • 7ª semana (16-20 octubre): 7.8% y 663.000
  • 8ª semana (23-27 octubre): 8% y 654.000
  • 9ª semana (30 oct-2 nov): 7.5% y 647.000

Ahora o nunca también tiene enfrente una dura competencia, aunque esta se concentra especialmente en torno a un único programa: La ruleta de la suerte. El concurso de Antena 3 es el indiscutible rey del mediodía, donde cada semana dobla a sus rivales con cuotas superiores al 20%. Al magacín de Mónica López incluso lo triplica, por lo que pensar en un posible liderazgo carece de sentido en estos momentos. En realidad, la batalla de La 1 pasa por recortar distancias con laSexta y Telecinco, que se alternan la segunda posición con laSexta Noticias 14h y Vamos a ver más, respectivamente. Ambas, con entre dos y tres puntos más que el programa de TVE, que al igual que Mañaneros, también es la cuarta oferta de su franja.

Franja de competencia semanal de 'Ahora o nunca' este curso (4 sep-2 nov)

  • 1ª semana: Antena 3 (20.3%), Telecinco (11.2%), laSexta (10.4%) y La 1 (7.6%)
  • 2ª semana: Antena 3 (21.5%), Telecinco (10.4%), laSexta (9.7%) y La 1 (8.3%)
  • 3ª semana: Antena 3 (21.6%), laSexta (10.8%), Telecinco (10.2%), La 1 (7.7%)
  • 4ª semana: Antena 3 (22.5%), laSexta (11.4%), Telecinco (10.2%) y La 1 (8.1%)
  • 5ª semana: Antena 3 (21.1%), laSexta (11%), Telecinco (10.8%) y La 1 (7.5%)
  • 6ª semana: Antena 3 (20.3%), laSexta (10.7%), Telecinco (10.6%) y La 1 (7.8%)
  • 7ª semana: Antena 3 (21.3%), Telecinco (11.2%), laSexta (10.8%) y La 1 (7.8%)
  • 8ª semana: Antena 3 (21.5%), laSexta (10.6%), Telecinco (10.5%) y La 1 (8%)
  • 9ª semana: Antena 3 (20.4%), Telecinco (10.4%), laSexta (9.5%) y La 1 (7.5%)

En resumidas cuentas, La 1 de TVE es, al margen de Cuatro, la cadena de las cinco grandes que más sufre la dura competencia que hay en la franja matinal. Al fin y al cabo, es el tramo más competitivo de laSexta y Telecinco, y donde Antena 3 emite Cocina abierta de Karlos Arguiñano y La ruleta de la suerte, dos de sus formatos más fuertes. Todo esto juega en contra de la pública, que planta cara durante la emisión de La hora de La 1, pero que baja enteros tras su finalización. Aun así, solo se han completado los dos primeros meses de la temporada, por lo que TVE todavía tiene margen de mejora dentro del presente curso televisivo.

Etiquetas
stats