Pablo López y Sebastián Yatra advierten sobre el éxito tras 'La Voz': “Lo que pase fuera depende de los concursantes”

Sebastián Yatra hizo una breve colaboración con La Voz España en 2020. No como concursante (por aquel entonces ya sonaba su música en las discotecas de medio mundo), sino como asesor de Pablo López. El colombiano compartió sus consejos con el famoso coach malagueño y le ayudó a tomar algunas decisiones importantes en momentos de máxima incertidumbre. Cinco años después, vuelven a reencontrarse bajo los focos del programa, esta vez en igualdad de condiciones.

Yatra y López son asesores de La Voz 2025 junto a Malú y Mika. Desde hace tres semanas están eligiendo a los mejores concursantes que participan en las Audiciones a ciegas del exitoso talent show que emite Antena 3 cada viernes por la noche. Cuando hayan formado sus equipos, afinarán el tiro para escoger las voces más bonitas.

La Voz es un escaparate perfecto para los talentos emergentes, pero ninguno de ellos tiene el éxito garantizado. Esa es la advertencia que Yatra y López lanzan desde el FesTVal de Vitoria, donde hace unos días se presentó la actual temporada del programa ante los medios de comunicación, entre ellos verTele. “Si trabajas por lo que quieres, puedes alcanzarlo, pero no es algo que vaya a pasar simplemente por estar en La Voz”, indica el colombiano, que durante meses tuvo una relación sentimental con Aitana, una de las pocas superestrellas surgidas de Operación Triunfo.

Ni los triunfitos ni los concursantes de La Voz deben obsesionarse con seguir los pasos de la cantante catalana porque, aunque es verdad que “a veces se alinean todos los planetas” (Aitana es la excepción que confirma la regla), es extremadamente complicado alcanzar semejante nivel de fama. La única obsesión que deberían tener, añade López, es la de perfeccionar sus dotes musicales: “Hay que tener la oportunidad de ser escuchado, pero sobre todo, las ganas de que te escuchen. (...) A los concursantes de La Voz se les deja muy claro que lo que ocurra fuera depende de ellos absolutamente”.

¿Qué podéis decir el uno del otro?

Pablo López: Dentro de lo espectacular que es su talento, es de las personas más cariñosas que conozco. Y eso es una virtud tremenda porque nunca sobra el cariño.

Sebastián Yatra: Somos los dos muy cariñosos y nos entendemos muy bien. Si hubiésemos crecido en el mismo pueblo, seríamos amigos desde pequeños. Probablemente habríamos armado un dúo. Pablo es una de esas personas realmente auténticas. Es refrescante conocer gente así en cualquier profesión. Tiene un magnetismo que te hace querer tenerlo cerquita. Cuando me hablaron de la oportunidad de estar en La Voz España, que creo que es el programa de música más importante de habla hispana, me dio seguridad saber que estaba Pablo. A Mika lo adoro desde muy pequeño y Malú es una eminencia. Somos cuatro chicos jugando a la vida en algo que parece serio, pero que no es tan serio.

Sebastián, ¿qué tiene España para que hayas decidido estar en La Voz España?

Hice dos años La Voz Colombia y me cambió la vida porque con un programa como este, que te permite entrar cada noche en la casa de la gente, hace que te conozcan como ser humano. Desde hacía muchos años yo veía los vídeos de La Voz España y me sorprendía el talento que hay en este país y el nivel de producción, así que sí soñaba poder estar en algún momento haciendo La Voz España. Es de esas cosas que te caben en la cabeza, pero no sabes si cabrán en el mundo físico. Hacer La Voz Kids en España fue un reto muy grande, y el próximo reto era hacer la versión de adultos guiando a gente de mi edad o mayor que yo. Aquí hay gente que tiene más experiencia en la música que yo. Y esto es bonito porque te ayuda a plantearte nuevos retos. A mí me encantaría estar más adelante en La Voz de Estados Unidos, primero como asesor y luego como coach. Yo crecí en Estados Unidos y últimamente he estado escribiendo mucha música en inglés.

En 'La Voz' hay gente que tiene más experiencia en la música que yo

¿Cómo han sido estos meses en España? Has hecho programas de televisión, la gira...

Adoro a este país. Me conecté mucho con España hace cinco años que vine a hacer una serie con Netflix, y era la primera vez en mucho tiempo que pasaba cuatro meses seguidos en un mismo lugar. He hecho lazos acá, amistades con gente que es superimportante en mi vida. Hace años descubrí que tengo antepasados españoles. Mi familia es descendiente de los judíos sefardíes y nos dieron el pasaporte español. Estoy haciendo mi gira por España, ahora La Voz y luego sí estaré lejos porque quiero ir a Colombia y a Latinoamérica.

¿Participáis en la elección de los asesores o vienen impuestos?

Total y activa. Cuando entras en un mundo que no es el tuyo, pero que está tan consolidado y tan bien hecho, escuchas y te dejas aconsejar. Pero al final del día, igual que pasa en La Voz, la decisión es de nuestro corazón siempre que nos lo permitan. Vas a convivir con esa persona [tu asesor] y va a tomar contigo decisiones superimportantes. Este programa es tan explícito, tan bonito y tan blanco, pero tan real, que cualquier cosa que se haga tropezando en el charco de lo que no es real, se vería a la legua.

¿Conocías ya a Chiara Oliver, tu asesora?

Sí, la conozco desde hace tiempo porque tenemos mucha gente en común. Yo era coach de La Voz cuando ella estuvo e intenté que se viniera conmigo... pero no se vino. Después tuve oportunidad de conocerla, me enseñó una canción con guitarra, la grabamos y la hemos disfrutado muchísimo. Es una tipa con un tiro musical pegado en la cabeza. Es irreverente, libre, y tengo mucha curiosidad por saber cómo ella me explica la experiencia de haber estado delante y ahora, verse ahí sentada.

¿Qué has aprendido en 'La Voz' como artista?

Una de las cosas más importantes que he aprendido es la autoexigencia. Las personas que trabajan aquí son las mejores en lo suyo (cámaras, iluminadores, redactores...). El nivel de exigencia que hay desde que entras al complejo de Antena 3, y en particular al programa de La Voz, es muy grande. Eso te hace crecer y hace un verdadero coaching al coach. También me he dado cuenta de algo que es importantísimo, aunque quizá no sea tan atractivo: mucha gente pensará que ha habido muchas ediciones de La Voz, que aquí pasan cosas impresionantes, pero que luego no se sabe más de los concursantes. Eso depende solo de los artistas, de su visión, de sus ganas... El camino no está elegido por el universo, sino por la voluntad, por las ganas de enfrentarse a esa locura constante, de la obsesión permanente con algo. Ver un talento sobre el escenario no quiere decir que ya esté preparado para que su carrera salga desde el mismísimo día que sale por la puerta.

Hay muchos programas de talentos musicales. ¿Es contraproducente para los concursantes?

Pablo López: Hay que tener la oportunidad de ser escuchado, pero sobre todo, las ganas de que te escuchen. Sin ganas no se puede hacer nada en la vida y, en el caso de la música, hay que estar absolutamente obsesionado y tener una capacidad de sacrificio tremenda. No es contraproducente porque ese es el mayor escenario al que te vas a subir en tu vida, por muy bien que vaya tu carrera. Este formato sigue muy vivo, vivísimo, sigue siendo líder de audiencia, y solo con la premisa de la música. Es un programa muy blanco. A los concursantes no se les dice que cuando salgan de La Voz van a hacer algo [en la industria musical]. Se les deja muy claro que lo que ocurra fuera depende de ellos absolutamente.

Sebastián Yatra: Venimos de una era en la que, como no había tanta oferta, pensabas que si hacías algo rápido podrías llegar arriba. Ahora se hace más difícil llegar porque hay mucha gente haciéndolo, así que si no lo haces porque lo amas, no lo hagas. Perderás el tiempo. Si trabajas por lo que quieres, puedes alcanzarlo, pero no es algo que vaya a pasar simplemente por estar en La Voz España, que creo que es el programa en español más grande de la música. Si todo llegara tan fácil, no sería igual de emocionante. A veces se alinean todos los planetas, pero eso casi no pasa.

¿Qué hay que hacer para triunfar ahora mismo en la música?

Pablo López: Ahora no hay tantas barreras, no hay exclusividad, no hay ese filtro demoníaco de los que tienen el poder.

Sebastián Yatra: No hay esas reglas. Tú puedes crear las tuyas.

Pablo López: Es un gran momento para que te graben en un bar, donde había 20 personas, pero el vídeo lo vean un millón. Lo más difícil ahora no son las oportunidades, sino encontrar un hueco lógico, que tú establezcas dónde estás, no dejarnos sobreinfluenciar. No es un camino fácil, pero cualquier cosa de la vida es difícil si no la tienes clarísima.

.