Melani mira a Eurovisión tras 'Tu cara me suena', sin presión y un requisito: “Si doy con la canción, me presento este año”

Melani García, ganadora de 'Tu cara me suena 12'

Adrián Ruiz

14 de julio de 2025 20:45 h

Melani García se muestra aún incrédula de haber ganado la duodécima edición de Tu cara me suena en Antena 3. La joven valenciana, que se impuso en la gran final a Esperansa Grasia y Mikel Herzog -segunda y tercer clasificado- tras impactar con una emocionante imitación de Los Miserables, asegura que nunca llegó a asumir del todo esa etiqueta de 'favorita' que público y jurado le colocaron desde la primera gala.

Yo pensaba que iba a ganar mi compañera Esperansa Grasia porque tiene un montón de seguidores en TikTok”, dice la cantante en palabras a verTele, apenas unos días después de coronarse como campeona del talent. Un momento que Melani, que no pudo contener las lágrimas tras la proclamación, recuerda con cariño: “Me dio vergüenza llorar ahí en la tele, pero es que me salió de dentro porque fue como un sueño cumplido y no me lo podía creer”, reconoce entusiasmada.

Melani, que considera que cualquiera de sus compañeros podría haberse alzado con el triunfo, muestra su predilección por Yenesi, quien no llegó a clasificarse para la final: “Es una persona encantadora y me encanta. Si hubiese ganado ella, yo habría saltado de contenta”, afirma, defendiendo la reacción que tuvo la concursante hace unas semanas, cuando abandonó el plató de Tu cara me suena enfadada con las puntuaciones del jurado: “Claro que la entendí”, declara. “Si ella viene de esforzarse y cree que esa nota no la merecía, pues oye, todo el mundo puede salir a tomar aire”, añade, sacando pecho por el papel de los cómicos en el formato de Antena 3.

La artista, que tras aprobar Selectividad desvela las dos carreras en las que ha sido seleccionada y que comenzará a estudiar de forma paralela a partir del próximo mes de septiembre, avanza sus nuevos proyectos, con la mirada puesta en Eurovisión: “Me encantaría algún día presentarme, si hubiera la oportunidad”, admite Melani, un nombre muy deseado por el público eurofán desde que nos representó en la versión Junior y que, durante su paso por Tu cara me suena, no ha parado de repetirse como candidata a todo si algún día decidiese probar suerte en el Benidorm Fest.

“Yo siempre lo digo, que cuando tenga la canción, una que yo diga 'esta me gusta, tiene mi toque', que no sea ir por ir sino ir con algo trabajado, pues entonces os diré a todos: 'Venga, es el año'”, reflexiona, abriéndose a presentar un tema para el festival, auque sin presión, desde este mismo año: “Si de repente mañana encuentro la canción, pues me presento este año. Y si la encuentro dentro de un año, pues dentro de un año. Pero para mí lo más importante es tener la canción bien elegida”, concluye.

Melani, aupada por sus compañeros en la final de 'Tu cara me suena'

¿Qué pensaste cuando Manel Fuentes te proclamó como ganadora de Tu cara me suena?

Pues no me lo creía, la verdad. Si es que yo pensaba que iba a ganar mi compañera Esperansa Grasia, porque tiene un montón de seguidores en TikTok. Iba a decir que simplemente me conformaba ya con ser finalista, pero no, con que me hayan dado la oportunidad de estar en Tu cara me suena yo estoy muy feliz. Además, como es un formato en el que no te eliminan, estás en todos los programas y eso está genial. Yo ya con estar ahí estaba cumpliendo un sueño de cuando era pequeña y lo veía por la tele. Y encima, estar ahí entre los dos últimos, y que Manel diga mi nombre... Me emocioné un montón. Luego me dio vergüenza llorar ahí en la tele, pero es que me salió de dentro porque fue como un sueño cumplido y no me lo podía creer.

Desde la primera gala te pusieron la etiqueta de 'favorita'. ¿Tu te sentías así? ¿En qué momento te diste cuenta de que podías ganar?

En ningún momento estaba pensando en si iba a ganar o en si podía ganar, porque no lo veía como una competición. Aunque igual en la tele sí que se ve más como un concurso, dentro lo vemos como un juego, una diversión. Es como que vamos a cantar, a hacer la actuación y luego nos ponen puntuaciones, pero nosotros vamos a disfrutar y ya está. En ningún momento tenemos en la cabeza esa preocupación por estar en la final o por ganar. Por eso, yo creo que lo he disfrutado muchísimo más así, pensándolo como una diversión y en ser feliz.

Además, como estaba con la Selectividad, tampoco me daba mucho tiempo para pensarlo. Así que, ha sido un disfrute total. Es verdad que luego me vinieron muchísimos mensajes de apoyo de gente que no eran mis fans de siempre, eran gente nueva. Yo estaba flipando porque era de todas partes del mundo. Hasta llegó al ganador de Eurovisión, a JJ, que vio la actuación de mi imitación y me quiso conocer y cantamos juntos. Vamos, ¡a partir de Tu cara me suena he cumplido un montón de sueños!

Me hubiese encantado que ganara Yenesi, es una persona encantadora. Si hubiese ganado ella, yo habría estado saltando de contenta

Melani, ganadora de 'Tu cara me suena 12'

De no haber sido tú, ¿quién te hubiera gustado que ganase?

Guau, pues yo creo que cualquiera, ¿eh? Incluso gente que no estaba en la final. Para mí, por ejemplo, Yenesi, que es una persona encantadora y me encanta. Así que si hubiese ganado ella, yo habría estado saltando de contenta. Pero todos mis compañeros creo que se lo merecen, porque ya el simple hecho de estar ahí no sé cuántas horas, en cada gala, en los ensayos, el esfuerzo de ir y volver... Creo que ya simplemente por eso todos se merecen el premio.

¿Cómo te preparabas para cada imitación? ¿Cuántas veces veías la actuación original?

Yo creo que ya rayaba YouTube. ¡No sé ni cuántas veces miraba los vídeos! [Risas] Porque vamos, sí, sí, me lo preparaba mucho e intentaba hacerlo cada día por la tarde-noche. Bueno, eso si no tenía un examen al día siguiente. Pero siempre intentaba sacar aunque fuesen diez minutitos para ver al menos el vídeo. Practicaba la canción, intentaba sacar el timbre y a veces me veía otros vídeos. Pensaba: “¿Cómo hace Shakira?”. Y decía: “¡Es que no he hecho esto en mi vida!”. [Risas] Entonces intentaba colocar la voz de una forma y pensaba si se parecía o no a la original hasta que veía que iba trirando. Era a base de prueba y error, iba probando. Y, sobre todo, lo que más me miraba era el vídeo para fijarme en hacer cada gesto, el dedito, la guitarra... Todo, todo.

Melani García imitó a Shakira en la gala 10 de 'Tu cara me suena'

¿Crees que ser cantante, en tu caso con una gran técnica vocal, ha sido una ventaja para ganar este concurso?

Yo creo que si fuera algo más en mi estilo, yo qué sé, un concurso de trece balas o trece óperas, creo que sí que hubiera sido una ventaja. Obviamente, porque vengo del conservatorio y todo eso. Pero al final el pulsador me ha puesto cosas que ojala se hubieran parecido un poquito más a la ópera. [Risas]. Los que venimos de la ópera tenemos un registro que se llama 'voz de cabeza', que es completamente diferente a la 'voz de pecho', que es lo que se utiliza en pop, en rock o en rancheras, por ejemplo.

Entonces, ha sido como volver a aprender a cantar todo lo que yo pensaba: “Ah, bueno, pues como ya sé cantar lírico y me he formado, pues ya está”. Pues no, ha sido como volver a cantar de cero, aprender otras técnicas, otras cosas, y al final a imitar. Creo que hasta la panadera de mi pueblo puede imitar, porque claro, este no es un concurso de cantar, es de imitar. Cualquiera puede intentar imitar y aunque no te salga la voz, ves el vídeo, lo estudias y te sale, claro.

¿Crees que los concursantes no cantantes deberían estar mejor reconocidos en Tu cara me suena?

Sí, sí, sí. Me parece superbonito que le den la oportunidad a todos: a actores, a actrices, a cantantes, a no cantantes, a tiktokers... Eso está muy chulo que lo hagan, porque como no es un concurso de cantar, sino de imitación, está bien que no haya solo cantantes. Que haya diversidad y además también gente de todas las edades. Por ejemplo, que no sea todo adultos o todo pequeños, eso me parece súper guay.

Y sí, algunos concursantes están en clave de humor, por ejemplo, Goyo Jiménez o Manu Baqueiro, pero es que son personas que luego se lo curraban tanto... Yo, por decirte un nombre, flipé con Goyo en la actuación que hizo de Espresso Macchiato. Clavó cada gesto que dices: “¡Joder!”. Pero bueno, ahí se le valoró superbien, que le pusieron tres doces y yo me puse supercontenta. Y le di el premio para que ganara él porque me pareció una actuación brutal. A veces, algunos están en clave de humor y la gente dice: “Ay mira, sí, el humorista, pero....”. No, no, que se lo ha currado y se ha esforzado como todos nosotros.

Claro que entendí a Yenesi. (...) Si ella viene de esforzarse y cree que esa nota no la merecía, pues oye, todo el mundo puede salir a tomar aire

Melani, ganadora de 'Tu cara me suena 12'

En esa línea, ¿entendiste la reacción de Yenesi en aquella gala en la que se plantó por las valoraciones del jurado? ¿Cómo lo viviste?

Claro. Es que en casa se ve ese ratito por la tele, pero para nosotros son muchas horas ahí dentro. Y claro, si ella viene de currárselo en casa y de verse el vídeo muchísimas veces y luego... Que es verdad que no se puede repetir el número de la nota, o sea, siempre tiene que haber un cuatro y siempre tiene que haber un doce, y también entiendo que el jurado lo tenga muy difícil a veces. Porque, ¿cómo vas a ponerle un cuatro a una persona que se ha esforzado toda la semana? Yo no podría ser jurado, me daría mucha pena. Pero claro que la entendí. Además, ella tiene muchísimo carácter y eso es buenísimo. Entonces, ¿se quiso salir fuera a tomar aire? Pues que se salga a tomar el aire, oye, cada uno lo vive como lo vive. Si ella viene de esforzarse y cree que esa nota no la merecía, todo el mundo puede salir a tomar aire.

¿Qué imitación te costó más hacer y de cuál disfrutaste más?

La que más disfruté fue la de la primera gala con Céline Dion, porque era la primera vez que pisaba ese escenario, la primera vez que estaba ahí con el público, y lo viví con muchísima emoción. Era la primera vez que imitaba a alguien, yo nunca había imitado. Luego vas pillando la costumbre, pero la primera fue de muchísima emoción. Y la que más me ha costado puede ser The Rasmus. Al final ya me lo pasé bien, empecé a saltar, asusté a Llàcer... pero me costó mucho poner ahí la voz supergrave, como de roquero rota, parecía una fumadora. [Risas]. Pero bueno, la disfruté igual.

El público eurofán te ha tenido siempre en mente como posible representante de España en la versión adulta de Eurovisión, algo que ahora se ha multiplicado tras tu paso por el programa. ¿Está en tus planes intentarlo?

¡Sí, sí, sí! La verdad es que a mí me encanta el festival, soy súper, supereurofán, vamos, me sé todo. Y me encantaría algún día presentarme a Eurovisión si hubiera la oportunidad. Yo siempre lo digo, que cuando tenga la canción, una que yo diga “esta me gusta, tiene mi toque”, que no sea ir por ir sino ir con algo trabajado, pues entonces os diré a todos: “Venga, es el año”.

¿Qué tipo de canción te imaginas cuando la proyectas en tu cabeza: una de tu estilo lírico o algo más pop ahora que has probado otros géneros en Tu cara me suena?

Sí, la verdad es que he descubierto un montón de cosas y de voces que también puedo empezar a utilizar en mi música para ampliar el registro. Pero sí que me gustaría que, fuera como fuera la canción, que tuviera siempre el toque Melaní, el toque lírico.

¿Presión de los eurofans? Yo encantaba de que ellos me apoyen siempre de forma incondicional y supercontenta de tenerles

Melani, ganadora de 'Tu cara me suena 12'

¿Y te imaginas ese momento a corto plazo o, ahora que ha vencido JJ con una propuesta de este tipo, crees que es mejor esperar unos años?

Pues no lo sé, yo creo que cuando tenga la canción. Oye, si la gente me quiere mandar canciones, yo encantada de escucharlas. [Risas]. Y si de repente mañana encuentro la canción, pues me presento este año. Y si la encuentro dentro de un año, pues dentro de un año. Pero para mí lo más importante es tener la canción bien elegida.

¿Te genera presión eso de que muchos fans te postulen como posible representante, asegurando que tienes mucho potencial para ganar Eurovisión?

No, no, yo lo vivo supercontenta. Porque además el público eurofán, desde que vas a Eurovisión, en mi caso desde que fui en 2019 [al Junior], ya te coge un cariño para toda la vida y eso es superbonito. Además, a mí es el público al que más me gusta cantarle, porque a veces vas a un concierto, o vas a una gala, y la gente está ahí un poco como “bueno, bien”... Pero no, no, el público eurofán se pone a cantar contigo, te grita, te dice “guapa” y de todo. Entonces, como artista, mola cuando están ellos de público porque te dan el subidón siempre. Yo encantada de que ellos me apoyen siempre de forma incondicional, estoy supercontenta de tenerles.

¿Qué planes tienes en el horizonte? ¿Vas a ir a la universidad, vas a sacar nueva música...?

Me han cogido en las dos carreras que quería y yo supercontenta. Empezaré a ir a la universidad en Valencia ahora en septiembre, que creo que es cuando empiezan las clases.

¿Qué carreras son?

Bellas Artes en la Politécnica de Valencia y Canto Lírico en el Conservatorio Superior. Así que, superbien. Y proyectos a corto plazo... Pues en nada se estrena mi primera película, Los Muértimer, que el 14 de agosto ya está en todos los cines. Además, la banda sonora de Los Muértimer es una canción mía, así que ya os la cantaré. [Risas].

.

Etiquetas
stats