Entrevista

Paz Padilla vuelve a reír con 'Me resbala': “Hay que disfrutar cuando la cosa va muy bien y saber irse cuando va mal”

Paz Padilla, en una foto promocional de 'Me resbala'

Adrián Ruiz

“A mí siempre me hace falta el humor. No sé vivir sin humor”, dice rotunda Paz Padilla cuando explica los motivos por los que no dudó a la hora de aceptar estar en el nuevo Me resbala de Telecinco. La presentadora, que ha iniciado una nueva etapa en Mediaset como concursante del programa presentado por Lara Álvarez, celebra poder retomar la faceta artística con la que hace ya muchos años saltó a la fama.

“Echaba de menos poder hacer otra Paz Padilla que tengo”, reconoce la gaditana, que asegura vivir con firme optimismo todos los cambios, personales y profesionales, que ha vivido en los últimos años. “No entiendo a la gente que no se ríe o que no ve la parte divertida de las cosas, o que ve la botella medio vacía”, reflexiona.

Más contenida se muestra la andaluza al ser preguntada por el final de Sálvame, programa del que formó parte durante una década y del que salió por la puerta de atrás. Todo ello, en una polémica que acabó con un despido 'interruptus' por parte de Mediaset, que acabó retomando su contrato con la televisiva pocos meses después del cese de relación, tras alcanzar ambas partes un acuerdo extrajudicial.

Padilla entiende que la cancelación de Sálvame sea “un duelo” para sus excompañeros, pero entiende, “como artista”, que “todo tiene un principio y un fin”: “Hay que disfrutar cuando la cosa va muy bien y saber irse cuando la cosa va mal”, señala. “Ahora mismo, estoy viviendo un momento maravilloso y no pienso dónde estuve ayer porque eso no sirve para nada”, concluye.

Paz, inicias un nuevo rumbo en Mediaset con Me Resbala. ¿Cómo llevas el mostrarte de nuevo sin filtros?

Yo es que empecé siendo humorista. Yo soy humorista. Poder seguir jugando y mostrando esa faceta mía es algo muy bonito. Porque lo hago en el teatro, que llevo ya dos años con El humor de mi vida, donde hago drama y comedia. Pero poder hacerlo con compañeros de este nivel, son los top-10... Si el programa no sale bien, no sé qué vamos a hacer. Quitar el formato, porque vamos...

No dudaste cuando te lo ofrecieron entonces, ¿no?

Qué va...

¿Conocías ya el programa?

¡Claro! Yo soy muy amiga de Edu [Soto], de David Fernández, de Flo... Yo ya lo conocía, entonces cuando me lo ofrecieron, pregunté: '¿Quién está?'. Me dijeron: 'Fulanito, fulanito...'. Enseguida respondí: 'Sí, cuenta conmigo'. Porque en un principio decía: 'Vamos a ver dónde me meto'. Pero luego que ves que es maravilloso, es como irte con tus amigos de barbacoa.

¿Crees que te hacía más falta que nunca un trabajo así?

A mí siempre me hace falta el humor. No sé vivir sin humor. Es que yo no entiendo a la gente que no se ríe o que no ve la parte divertida de las cosas, o que ve la botella medio vacía. Yo es que vivo con el humor. Nunca ha dejado de hacerme falta y nunca ha desaparecido de mi vida.

¿Cómo valoras este nuevo rumbo que ha tomado Telecinco, asegurando buscar una televisión más familiar?

Me parece maravilloso porque, claro, es una cadena que necesita tener gente que vea la tele. Está claro que la gente necesita diversión, entretenimiento, porque venimos de una pandemia, de una guerra, de muchos problemas... La gente necesita sentarse con la familia. ¡Qué bonito, por favor! El abuelo con el nieto... Es muy bonito sentar a la familia, como cuando yo era pequeña o cuando mi hija Ana era una niña.

Durante estos años en Mediaset, y en concreto durante tu etapa en Sálvame, ¿echabas de menos un formato así, más familiar? 

Yo lo que echaba de menos era poder hacer otra Paz Padilla que tengo. Me gustaba poder mostrarlo todo y, de hecho, la cadena me ofrecía otros programas para yo poder ofrecer ese abanico de posibilidades que tenemos los artistas. Es como con Lara [Álvarez]. ¿Por qué nos tenemos que encasillar? ¿Por qué no podemos hacer dramas, hacer de presentadora, colaboradora...? Yo en el teatro canto, bailo... Tenemos la suerte de que somos multidisciplinares y que podemos hacer de todo. ¿Por qué tenemos que hacer esto y lo otro ya no sirve? No, vamos a abrir la mente e intentar que el artista saque lo mejor de sí. Yo también sé mis limitaciones, ¿eh? Que no me veo en un informativo...

El final de 'Sálvame' es un duelo, todo es un duelo: lo es cuando pierdes a un familiar, cuando te divorcias, cuando pierdes un amigo, cuando te despiden de un trabajo...

Precisamente, en ese nuevo rumbo, Sálvame, un programa del que formaste parte durante muchos años, ahora se termina. ¿Cómo recibiste la noticia del final y qué opinas al respecto?

Yo he trabajado en muchos programas que, por desgracia, ya no están. Genio y figura, Mis adorables vecinos, Crónicas Marcianas... Como artista, sé que todo tiene un principio y un fin, y que hay que disfrutar cuando la cosa va muy bien y saber irse cuando la cosa va mal, pero irse con la sensación de que has aportado lo mejor de ti y que has dado a la cadena todo lo que has podido. Una vida es muchas vidas. Ahora mismo, estoy viviendo un momento maravilloso y no pienso dónde estuve ayer porque eso no sirve para nada. Lo que sirve son los nuevos proyectos, nuevas ilusiones, seguir trabajando para evolucionar, avanzar, o yo qué sé. Me llegará el día que me tenga que quedar en casa porque no tenga trabajo, y será fantástico sentarme en un banco en el jardín o irme con mis amigos de cervezas sin pensar 'hoy tengo que grabar'.

¿Pero entiendes que haya compañeros que no lo vean desde un punto de vista tan positivo, sino que lo estén viviendo como un duelo?

Es que mira, es un duelo. Todo es un duelo. Lo es cuando pierdes a un familiar, cuando te divorcias, cuando pierdes un amigo, cuando te despiden de un trabajo... Lo explico en mi obra de teatro. Los duelos tienen varias fases: de negación, de rabia, de negociación y de aceptación. Hasta que llega la fase de aceptación, depende de ti el sufrir más o menos. Soy una persona que siempre intenta ser positiva y pensar que las cosas suceden por algo, para aprender. Aprendemos de todo lo que nos sucede. Hay cosas que no son tan terribles, que es una profesión y un trabajo. Hay muchos trabajos. Yo lo tenía muy claro cuando me pasó a mí. Yo decía: 'Bueno, tengo muchos trabajos, tengo No ni ná [su marca de moda], el teatro...'. Nos reinventamos y no pasa nada. Esta profesión es así. Yo no conozco a ningún profesional que no haya acabado su programa o una serie que no la han quitado.

Estarás en la próxima temporada de La que se avecina...

Estoy. De hecho estoy grabando con La Chusa. Mi vida es muy bonita. Yo tengo la faceta de actriz, de presentadora, de humorista... Tengo una suerte bárbara. Yo no puedo más que dar gracias a la vida, al universo, a Mediaset y al público que me sigue queriendo, que va al teatro y que cuando acaban la obra se ponen en pie. Ya está, no terribilicemos.

¿Por qué trabajo se suelen reconocer más por la calle?

Por la Chusa. Yo sé que digo 'a qué te pinsho' y la gente se ríe. Me hace mucha gracia. Y me han pedido autógrafos en México al reconocerme por Got Talent. Es maravilloso a todos los países que llega Got Talent. También allí me han reconocido por La Chusa. Le digo a mi hija: '¿Tan mala cara tengo?'. 

Mi continuidad en esta profesión es seguir captando clientela, como todo vendedor, porque yo soy un producto

Paz Padilla

Siempre defiendes la importancia de estar actualizada con las redes sociales. ¿Qué suponen para ti?

Para mí es un trabajo, y así lo veo. Creo que hay un público que no está en la tele y sí en las redes. Mi continuidad en esta profesión es seguir captando clientela, como todo vendedor, porque yo soy un producto. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña tiene que ir a Mahoma. Hay que incorporar la televisión a las redes y viceversa. De hecho, ahora, programas clásicos como el Un, Dos, Tres se están haciendo en las redes. O sea, que hay un consumo de televisión, pero las plataformas han cambiado.

Yo tengo que estar ahí. De hecho, estuve en Musical.ly. Estoy en Tik Tok antes de que existiera Tik Tok. Tengo casi 3 millones de seguidores y 1,5 en Instagram. Yo sumo 5 millones de personas y lleno los teatros porque lo digo en mis redes. Si no estoy en las redes, ¿dónde voy a publicitarme? ¿Dónde se entera la gente que yo estoy? Pongo pinceladas de mi trabajo. He aprendido a sobrevivir y a reinventarme.

¿Y tienes buen feedback por parte de la gente?

¡Muchísimo! También veo lo que le gusta a la gente, algo muy importante. Yo subo un vídeo con mi perro y suben los likes. En realidad, somos un producto y yo no tengo una compañía de imagen, soy yo misma. Todo lo hago yo. La gente ya no quiere a la artista maravillosa, fantástica, guapa y rica. No, porque hoy, por suerte, la mayoría de la gente tiene coche, se compra ropa guapa... A la gente le gusta ver la autenticidad, ver quién es Paz Padilla. La que cocina, la que hace la cama, la que lleva una hora en el coche... Eso es lo que demanda la gente, y hay que dárselo, porque si no, no sobrevives.

Etiquetas
stats