Salma aclara sus polémicas en 'OT 2023', su “relación muy fuerte” con Violeta y su desahogo con Martin

Laura Pérez

Operación Triunfo vivió este lunes 1 de enero la expulsión de Salma, una de las voces más distintivas de la actual generación de triunfitos y la que ha sido, sin lugar a dudas, la protagonista de la última semana en clave OT. Una eliminación que puso fin a la nominación más larga de la edición, tras dos semanas de votaciones y una salida de la Academia por las fiestas de Navidad que, a la postre, ha acabado marcando su paso por el concurso de Amazon Prime Video.

Apenas unas horas después de firmar su última actuación en el plató de OT 2023 con una aplaudida versión de Cuando zarpa el amor, la cantante malagueña atiende a verTele para hablar de todos sus frentes abiertos y dar las primeras pinceladas sobre una futura carrera musical que inicia con ilusión.

Preguntada sobre si considera que el factor reality de Operación Triunfo ha jugado en su contra tras verse envuelta en algunos conflictos, Salma destaca el talento de sus compañeros para explicar su temprana salida del programa y defiende la “piña” que han formado todos dentro de la Academia frente a la imagen que algunos puedan tener desde fuera.

Además, la cuarta expulsada de OT 2023 cuenta cómo afrontó su salida por Navidad sin móvil ni redes sociales, cuál fue la “polémica” que marcó su vuelta a la Academia y aclara su comentado desahogo con su compañero Martin y todos los rumores surgidos sobre su relación con Violeta, a quien define como “el pilar fundamental” de su paso por el programa.

Tu expulsión está dando mucho que hablar tras verte salir en la Gala 5 con una de las mejores actuaciones de la edición. ¿Por qué crees que estás fuera? ¿Crees que el público ha votado por razones musicales, o piensas que el componente reality de 'Operación Triunfo' te ha podido perjudicar?

Muchas gracias por lo de la actuación. No sé, todos somos supertalentosos, superdiferentes, y es más cuestión de suerte y de gustos. Cualquier elección que haga el público es buena. Todos estamos en el programa después de un casting muy grande y todos valemos por algo. Supongo que ha sido cuestión del gusto de la gente. Mi compañero Álex hizo también una muy buena actuación, la gala entera fue de buenas actuaciones, y sabía que podía pasar cualquier cosa. Al final, todos tenemos que ir saliendo.

Has pasado dos semanas como nominada, con la salida de la Academia por Navidad de por medio. ¿Cómo lo has llevado? ¿Crees que esta particularidad, y saber cómo estaba el público fuera, te ha perjudicado o beneficiado a la hora de afrontar tu nominación?

Siento que he tenido suerte de salir nominada esta semana, porque he tenido una semana más para vivir la experiencia y por esa parte estoy superagradecida. Salir fue un chute de energía por ver a mi gente y a mi familia. Sabéis que he tenido semanas más malillas de bajón e inseguridad, y estar en contacto con tu casa, con la gente que te quiere y te conoce es guay porque te da un montón de ánimo y de confianza en ti misma. Yo creo que ha sido buena semana para estar nominada y fue bonito salir y pasar una noche en familia.

En los dos días que pasamos fuera no tuve un móvil en la mano

Antes de la salida por Navidad, tenías el 'runrun' de qué podía estar pasando fuera y te fijabas incluso en lo que se percibía en plató con los comentarios del público y aplausos. ¿Había interés por tu parte de conocer algo de información en concreto? ¿Cómo gestionaste lo que te fueron contando amigos y familiares, y lo que pudiste ver por tu cuenta en redes sociales?

Nosotros en la Academia vivimos una cosa, y para mí es increíblemente bonito lo que he vivido con todos mis compañeros. Allí tenemos un día de feedback, que es la gala, y en la Gala 3 noté que pasaba algo. Como en nuestra realidad no había pasado nada, me descolocó porque no sabía qué estaba pasando. Llegó el momento de salir por Navidad y me fui sin mi móvil, ya que nos dieron la opción. En los dos días que pasamos fuera no tuve un móvil en la mano, pero mi familia como me veía pasándolo mal me explicaron cuál había sido la polémica para que yo pudiera ver realmente la tontería que era.

No era una polémica real en la casa, no había habido ningún conflicto real, ni había causado ninguna pelea o malestar con ningún compañero. Al ver cuál había sido la polémica, sinceramente aunque viera que me perjudicaba, me quedé tranquila. Lo que me importa es la relación personal que tengo con mis compañeros y sé que es impecable. Con Bea, con Paul, con Violeta, con Chiara... con absolutamente todos tengo una amistad de diez, nos llevamos bien todos, me quieren, llegamos a la habitación y me tienen en cuenta, que cuando están mal acuden a mí para refugiarse... Al final me quedo con eso.

No podemos controlar lo que se ve, pero somos conscientes de cuál es la realidad. Si me hubieran dicho que todo lo que pasaba era por un conflicto real, hubiera sido la primera en recular y solucionarlo. Pero cuando vi que era una cosa que no era real, me quedé más tranquila. Lo que la gente piense no es controlable, pero estoy muy tranquila de la relación que tengo con todos mis compañeros.

¿A qué polémica te refieres? ¿Qué te explicaron?

Me recogió mi madre en el aeropuerto y me preguntó: '¿Quieres saber lo que ha pasado? Porque cuando lo sepas te vas a dar cuenta de que no tiene importancia'. Entonces me contó lo de la canción que le hice a Bea. Te juro por Dios que mi reacción fue: '¿cuándo ha pasado eso? Porque ni me acuerdo'. Al final en la Academia haces cosas como cualquiera hace en su vida diaria con sus amigos y su gente. No somos conscientes de que nos están grabando todo el rato y cuando te lo cuentan te preguntas, '¿pero esto cuándo ha pasado?'.

Cuando vi que era eso y pensé en la relación que tengo con Bea tan estrecha... somos personas adultas que tenemos una edad y no se entiende que pueda haber un conflicto por eso. Entiendo que pueda ser un conflicto entre gente de menos edad, pero aquí somos todos personas maduras, con ella tengo una relación muy íntima, hemos pasado noches hablando de cosas muy íntimas de las dos y sé que ella no se lo había tomado como se lo tomaron fuera. Me tranquilizó saber que [la polémica] era principalmente esa.

Durante la edición habéis recibido varios toques de atención de Noemí Galera por la limpieza y las supuestas faltas de respeto entre vosotros. ¿Qué sentisteis en la última bronca para que cambiarais la actitud? ¿Hiciste algún tipo de reflexión?

Esa bronca sirvió para ser conscientes de que estamos en un programa que ven niños y mucho público, y que nos estábamos comportando como se comporta cualquier persona de nuestra edad con sus amigos, sin tener la conciencia de estar en televisión. Por un lado yo estaba tranquila porque sabía la relación que teníamos realmente entre todos, pero al escuchar eso de boca de Noemí, que es la persona que más nos cuida, supimos que teníamos que hacerle caso aunque no lo entendiéramos.

El cambio, tanto en mí como en todos, fue bastante natural. Empezamos a ser más cariñosos entre todos y eso hizo que evolucionara la relación del grupo. El ambiente era desde el día uno buenísimo. Hablábamos mucho en las comidas de la piña que teníamos, y a nuestra edad cualquier grupo de amigos es así. La charla sirvió simplemente para tomar un poco más de conciencia de que estábamos en un escaparate mediático y no en la calle. La piña la tuvimos desde el principio, durante esa charla, durante el cambio, ahora y cuando salgamos.

El tema estrella en 'OT' son los 'shippeos'. ¿Hablasteis a la vuelta a la Academia de lo que se comentaba fuera en ese sentido?

Hoy no he mirado nada porque no he dormido, he estado con mi madre tranquila, y ahora mismo no sé lo que hay. Pero lo que vi a la salida de Navidad... es curioso porque ves vídeos y entiendes que se malinterpreten cosas. Al final estamos haciendo un programa y aunque haya un Canal 24 horas, ni es 24 horas ni aparece todo el tiempo la misma persona en pantalla. Creo que es parte del programa, las cosas que parecen, las que son verdad y las que no, y al final es gracioso. Entre todos nos llevamos superbién y algunas cosas nos dan para echar unas risas, pero tampoco le damos más importancia de la que tiene. Los 'shippeos' son por amor, y el amor es algo bueno, pero no le damos mucha importancia.

El momento mas comentado de la última semana ha sido tu vuelta de Navidad, y esa conversación en la que te rompes y desahogas con Martin sobre haber perdido a tu pilar en 'OT'. Y aunque no dabas nombres, desde redes e incluso medios se ha asociado a Violeta. ¿Qué puedes decir sobre ese momento, y sobre la relación de apoyo que has tenido con Violeta dentro de 'OT 2023'?

Esa conversación es un desahogo que a veces tenemos que tener porque somos personas y pasamos mucho tiempo juntos. Aproveché mi amistad con Martin y que me ofreció su hombro para desahogarme. Y no doy ningún nombre ni digo nada, entonces puede ser cualquier combinación posible.

A parte de eso, con Violeta tengo una relación muy fuerte, la quiero muchísimo, sé que ella a mí también, y es el pilar fundamental de mi concurso tanto ella como Kiki (Chiara) y Denna en su momento. La estaré apoyando hasta el día que salga por esa puerta, que ojalá sea en la final.

En la Gala 5 volvió a haber conflicto entre jurado y profesores por las valoraciones. ¿Cómo has llevado las valoraciones de los jueces durante el programa?

De anoche no he podido ver nada, y en ese momento estaba moviéndome de un lugar a otro y siendo atendida. Sólo he visto quién ha quedado nominado al final. En cuanto al jurado, creo que tiene un papel súper súper súper difícil, que hay cosas que no hay manera de decirlas de una forma agradable, y que lo intentan. A veces pueden equivocarse, en su cabeza puede sonar estupendamente igual que nos pasa a todos. Tienen un papel muy difícil, hacen lo que pueden, el nivel es increíble.

Y Buika... es su toque, la forma que tiene de decir las cosas. Igual que dice que nomina de una manera muy curiosa, también dice las cosas buena de una manera que nos ayuda mucho y que nos llena. Todos tienen su manera especial de decirnos las cosas y todos nos hacen aprender cuando volvemos a la Academia y recapitulamos lo que nos han dicho.

Acaba 'OT 2023' pero empieza un nuevo camino para todos. Habéis tenido reuniones con discográficas y productores, ¿cuál es tu idea sobre tu proyecto musical?

Entré a OT 2023 con una duda muy grande, que siempre la he tenido, sobre por dónde quería enfocar mi carrera. Tengo un lado más flamenco y urbano que me tira mucho, pero cuando me siento en el piano a componer o cojo la guitarra me salen baladas, entonces no sabía por qué lado tirar porque no son muy parecidos.

En la Academia me he dado cuenta de que no tengo por qué elegir uno, que la originalidad de mi carrera puede ser unir esas dos cosas, y es lo que quiero trabajar ahora con los productores. Estamos mirando opciones, a lo mejor un bolero que tenga algo más urbano, baladas que de repente tengan sonidos más modernos... Tengo muchas ganas de empezar a trabajar, enseñar cosas y buscar mi sonido. Creo que me juega a favor que mi voz es particular, que en lo que es la voz ya hay un sonido. Ahora hay que buscar buena producción y buenos temas, y espero dar algo que guste y con lo que esté contenta yo también.