Televisión pública

La 2 revoluciona sus noches con Berto Romero y la serie 'Esto no es Suecia' en abierto como grandes alicientes

'Ovejas eléctricas' y 'Esto no es Suecia'

Redacción verTele

RTVE renueva su apuesta por La 2 este trimestre con una revolución en su parrilla y la creación de una estructura con la que el público podrá identificar mejor sus contenidos. La cadena mantendrá la franja cultural por las mañanas, creará una nueva cita con la ficción por las tardes y dará aire fresco a su prime time con estrenos llamativos y nuevas temporadas de espacios ya consolidados.

Así lo ha anunciado la cadena pública en una rueda de prensa celebrada en el plató de Late Xou con Marc Giró, uno de los formatos punteros del canal, y en la que estuvieron presentes rostros clave de esta nueva etapa como Berto Romero, el propio Marc Giró, Tània Sarrias y Oriol Nolis, entre otros.

“Este abril estrenamos prime times para generar franjas horizontales ahora que el consumo televisivo ha cambiado y los consumos lineales tienen que estar ordenados para que la gente los encuentre”, comentó Laura Folguera, directora de La 2, calificando el canal de “rincón exquisito”. 

Con ese objetivo, detallamos los contenidos principales de la segunda cadena de RTVE en base a su ubicación en la parrilla:

Los pilares del prime time de La 2

· 'Ovejas eléctricas' con Berto Romero (martes)

Una de las novedades más destacadas de La 2 para este trimestre es Ovejas eléctricas, el nuevo programa divulgativo y literario de Berto Romero que fue avanzado por verTele en exclusiva, y que se estrena este martes 9 de abril a las 23:00 horas, como recogimos.

“No es un programa de literatura, de novedades literarias ni de escritores o escritoras, sino del noble arte de contar historias, de narrativa”, explicó Urbana Gil, directora de Sociedad y Cultura de RTVE, sobre esta apuesta. Por su parte, el conductor del espacio comentó que hablará de “cómo se cuentan las historias desde muchos ámbitos, desde el literario, por supuesto, pero también desde el cine, videojuegos, cómic...”.

“Contaremos con colaboradores y colaboradoras punteros en su campo y conmigo, que soy ingenioso y hago chistes imbéciles. De la mezcla de las dos cosas sale algo muy entretenido, que, cuando acabas de ver el programa, te deja un poso de curiosidad”, añadió el presentador, que vuelve a la televisión en abierto con este proyecto.

Ovejas eléctricas es un viaje a las historias de ficción de todos los tiempos. Un formato distinto que, cada martes a las 23:00 horas, hablará de guerras, infidelidades, infancia, robos, lugares inventados, crímenes, monstruos, naufragios, distopías y familia. Con Berto Romero como el maestro de ceremonias perfecto para generar risas y reflexión al mismo tiempo, y la colaboración de los expertos Jorge Carrión, Marta Jiménez Serrano, Isabel Cadenas Cañón, Antonio Martínez Asensio e Isabel Vázquez. Una producción de RTVE en colaboración con K 2000 (The Mediapro Studio), para los amantes de los libros, las series, las películas, los comics o los videojuegos.

· 'Late Xou con Marc Giró' (martes)

A continuación de este nuevo formato los espectadores podrán seguir en La 2 con el Late Xou con Marc Giró, que mantiene su emisión los martes a la medianoche y a las 20:00 horas en RTVE Play.

“No tenemos novedades porque cuando una cosa funciona, ¿para qué tocarla? Lo que sí que vamos a tener son grandes estrellas y un gran presentador, que soy yo. Estamos muy felices de estar en RTVE Play y en La 2”, celebró su conductor.

Al más puro estilo del late show norteamericano, este formato destaca por sus divertidas entrevistas a personalidades de la cultura y la sociedad, juegos y actuaciones musicales y por el carisma y el humor fino y ácido de Marc Giró, junto a colaboradores como la actriz Candela Peña. Está producido por RTVE Play en colaboración con Minuto de Barras.

· 'Documaster' con Oriol Nolis y 'En Portada' (miércoles)

La del miércoles será la noche del documental en La 2, con dos formatos clásicos, consolidados y complementarios, presentados por periodistas de prestigio: a las 22:00 horas, Documaster sigue apostando por documentales cinematográficos de gran formato e incorpora una novedad: la presentación del periodista Oriol Nolis para explicar y contextualizar la emisión.

“En Documaster vamos a poder ver los mejores documentales de la televisión. Habrá documentales sobre historia y también de otro tipo de géneros, como música o de grandes personajes como Jackie Kennedy o el Papa”, detalló su presentador.

A continuación será el turno de la nueva temporada de En Portada, presentado por Lorenzo Milá. El espacio informativo decano en el formato de los grandes reportajes de actualidad ha cumplido 40 años en antena y regresa este trimestre con nuevas investigaciones periodísticas por todo el mundo. Puro servicio público de producción propia de RTVE.

· 'La matemática del espejo' con Carlos del Amor (jueves)

El jueves a las 22:00 horas regresa La matemática del espejo. Como en temporadas anteriores, Carlos del Amor sacará a relucir las facetas personales y profesionales más desconocidas de figuras como Juan Tamariz, Emilio Aragón o Julie Andrieu, conductora de la serie documental de La 2 Las recetas de Julie.

“Este programa es un caramelo, de entrevistas pausadas pero con muchas sorpresas en las que no hay muchos fuegos artificiales, pero sí que pasan cosas. Hemos conversado con 40 personajes que, fuera de promoción, aceptan sentarse a charlar sobre la vida. Estrenamos con Juan Tamariz y luego tendremos, entre otros, Emilio Aragón y los Javis, y un programa muy especial que vamos a hacer sobre trasplantes”, comentó Del Amor.

· 'En Primicia' con Lara Siscar (jueves)

A continuación, el mismo jueves, está previsto el estreno de En Primicia, un nuevo programa de entrevistas en profundidad en el que Lara Siscar nos acerca a los periodistas más relevantes y singulares de España, como Raúl del Pozo, Rosa Montero, Manuel Jabois, Federico Jiménez Losantos, Rosa María Calaf o Gervasio Sánchez.

La apuesta por la ficción diaria y la emisión de 'Esto no es Suecia'

La 2 abre y cierra sus tardes con dos concursos culturales de éxito, puro ADN de la cadena: Saber y ganar con Jordi Hurtado, y Cifras y Letras con Aitor Albizua. Y tras los documentales de sobremesa y tarde, La 2 abrirá una ventana diaria, a las 19:00 horas, a títulos de ficción de reciente producción y reconocimiento internacional. Las primeras serán el drama Los Durrell (desde el 23 de abril) y el thriller Grantchester (desde el 13 de mayo).

Además, para reforzar esta nueva apuesta por la ficción, La 2 ofrecerá en abierto Esto no es Suecia, estrenada en 2023 en RTVE Play y 3Cat y situada en el top 5 de mejores series españolas del pasado año en el ranking de verTele.

Protagonizada por Aina Clotet y Marcel Borràs, la ficción refleja las contradicciones en la crianza de los hijos. Ha sido galardonada con el Premio Prix Europa, reconocida en el MIPCOM de Cannes y elegida para inaugurar la sección oficial de Canneseries. Podrá verse en La 2 los sábados, desde el 13 de abril, a las 20:30 horas.

Marc Clotet, productor ejecutivo, se mostró agradecido en rueda de prensa por “la apuesta de Alberto Fernández, director de RTVE Play, por la serie”. “Estamos muy felices del recibimiento que está teniendo aquí y en Europa. Es una serie que la gente que la ve no puede parar de verla, y que con la que el espectador, aunque no tenga hijos, se ve reflejado. La serie te hace reflexionar sobre la vida, dónde está la felicidad y qué buscamos cada uno de nosotros en este mundo”.

Educación, cultura y nuevos fines de semana

Otras dos de las principales franjas horizontales de La 2 se dedican a la educación y la cultura con espacios de producción propia de RTVE.

De lunes a jueves, a las 10:00, se mantiene la cita diaria con La aventura del saber, el espacio de divulgación y formación presentado por Mara Peterssen y Fede Cardelús. Y a las 11:45, el magacín cultural Culturas2, con Tània Sarrias, que los viernes cede su turno a Un país para leerlo, con Carolina Alba.

La propia Sarrias se considera “una privilegiada por poder hacer este programa con tanto cuidado y cariño, por eso se está convirtiendo en un referente cultural, que acoge a los grandes nombres y que también es una puerta a descubrir el talento emergente”.

Y además, como cada trimestre, La 2 renueva su programación en las tardes de los fines de semana. En las próximas semanas llegan nuevas temporadas Jardines con historia, El cazador de cerebros, que cumple 100 programas, y Los pilares del tiempo; y los estrenos De tapas por España y Geópolis, el programa de Silvia Intxaurrondo en RTVE Play sobre la geopolítica que se esconde tras cuestiones cotidianas.

· Gemma Nierga, en RTVE Catalunya

A lo arriba detallado cabe añadir la programación de RTVE Catalunya, con otras novedades. La desconexión catalana abre una nueva franja dedicada a la crianza los sábados por la tarde, donde además de ofrecer Esto no es Suecia se verá Farem el que podem de Gemma Nierga.

La periodista se pone al frente de un espacio que tiene como objetivo quitar la presión a padres y madres a la hora de criar a sus hijos. Para ello reflexionarán sobre el actual modelo de crianza, buscando convertirse en un espacio donde las familias encuentren herramientas y consejos.

La primera emisión se centra en la decisión de ser padre o madre, y reflexiona sobre cómo un instinto animal como el de la reproducción ha pasado a ser una decisión reflexionada en la sociedad del siglo XXI en el que ha desaparecido el concepto de tribu.

Etiquetas
stats