Antena 3 cumple 35 años en su momento más dominante: así ha construido con el tiempo la parrilla líder en audiencias
“Muy buenas noches. Ya estamos aquí. En este preciso momento comienzan nuestras emisiones regulares; nuestra programación habitual, que Dios lo quiera, esperemos que no se pare nunca”. Así, entre alusiones religiosas y dudas sobre su futuro, nació Antena 3 un 25 de enero de 1990. Es decir, hoy hace justo 35 años.
El presentador Miguel Ángel Nieto, autor de aquellas palabras, hacía bien en no dar nada por seguro. Al fin y al cabo, Antena 3 estaba inaugurando aquella noche una nueva y desconocida era en la televisión nacional: la era de las cadenas privadas, a la que ese mismo año se unieron Telecinco (10 de marzo) y Canal+ (8 de julio). Nadie sabía por aquel entonces cómo iba a salir aquel 'experimento', cuyo origen podemos situar en 1988 con la aprobación de la Ley de la Televisión Privada y la concesión de las tres primeras licencias para emitir. El proyecto Antena 3 de Televisión, avalado por el éxito de Antena 3 Radio, logró una de ellas, gracias a la cual pudo comenzar a emitir en pruebas en la Navidad de 1989.
Lógicamente, el recién iniciado canal tiró al principio de presentadores de su hermana radiofónica. Fue el caso de Nieto, pero también el de Mayra Gómez Kemp, que comenzó su andadura en Antena 3 Televisión grabando unas Campanadas que no llegaron a emitirse en aquel momento, pero sí muchos años más tarde. Después se puso al frente de La ruleta de la fortuna mientras Encarna Sánchez, otra estrella de la radio (de COPE, en su caso), presentaba otro formato de familiar nombre: el programa de entrevistas Y ahora, Encarna.
Antena 3 vive su momento más dominante en audiencias
35 años después, en la programación de Antena 3 figuran La ruleta de la suerte y Y ahora, Sonsoles, pero esto no quiere decir que su parrilla de 2025 se parezca a la de 1990. Entre medias, la oferta del canal ha ido transformándose a base de éxitos, fracasos y decisiones trascendentales hasta llegar a ser lo que es hoy: la oferta más competitiva de la televisión nacional. Lo es desde hace más de tres años, los mismos que Antena 3 lleva disfrutando del momento más dominador de toda su historia. Como prueba, el siguiente dato: ha liderado 38 de los últimos 41 meses en audiencias (desde agosto de 2021), 13 más que los que lideró en los 29 años anteriores.
Su mejor racha histórica es de 31 meses invicta, los que transcurrieron entre noviembre de 2021 y mayo de 2024. Solo la Eurocopa de fútbol, emitida el pasado junio por La 1, pudo acabar con dicha imbatibilidad. Es decir, que cuando se trata de meses 'normales', Antena 3 ahora mismo no tiene rival. Así lo está demostrando también esta temporada, en la que aún no conoce la derrota. Tampoco parece que vaya a hacerlo en enero (12.5%), pues aventaja en dos puntos a La 1 (10.5%) y en casi cuatro a Telecinco (8.6%) a menos de una semana para su cierre.
De consumarse esta victoria, el canal de Atresmedia -que ha estrenado un nuevo logotipo por su aniversario- habrá puesto la primera piedra hacia el liderato de 2025, que aspira a ser su cuarto año seguido en lo más alto. De momento ha liderado los tres últimos (2022, 2023 y 2024) cuando entre 1990 y 2021 no lideró ni uno solo, lo que resume a la perfección que Antena 3 atraviesa el mejor momento de su historia en audiencias. El mejor en cuanto a su dominio respecto al resto de competidores, claro, pues sus topes históricos -como los de La 1 y Telecinco- se remontan a la década de los 90, cuando no había redes sociales ni plataformas de streaming y la televisión lineal no estaba tan fragmentada como ahora.
Aún así, hay varios indicadores que demuestran que Antena 3 está soportando mejor que sus rivales el paso del tiempo. Sobre todo en los últimos años, en los que el consumo de televisión ha bajado significativamente. En 2024, por ejemplo, ganó el 80% de los días frente al 16% de La 1 (en año de Eurocopa y Juegos Olímpicos) y el 5% de Telecinco; una abrumadora superioridad que fue del 90% de lunes a viernes. Además, consiguió la emisión más vista el 80% de las jornadas, el 73% de las 500 emisiones más seguidas y el 80% de los 'minutos de oro'. Por si fuera poco, también fue la primera opción en todas las franjas desde la mañana a la noche, sumando cuatro años de éxito en prime time, siete seguidos con los informativos más vistos y el primero al frente de la franja matinal.
Todo esto, gracias a factores externos (especialmente la crisis de Telecinco, que está en el peor momento de su historia), pero sobre todo, internos. Estos últimos se resumen, que no es poco, en la competitidad que los contenidos de Antena 3 llevan años mostrando independientemente de su género. Al longevo reinado de sus informativos hay que sumar su fuerza en el terreno del entretenimiento (seis de los ocho programas más vistos de 2024 fueron suyos) y en el de las series (cuatro de las seis más seguidas), gracias a las cuales, su parrilla tiene un equilibrio, una variedad de géneros y un modelo tan definido que la hacen más atractiva que las del resto a ojos del público.
Un poco de historia: los formatos más míticos
Los datos expuestos hablan muy bien de la actual parrilla de Antena 3, pero no por ello hay que desmerecer las anteriores. La cadena de Atresmedia, como Telecinco y La 1, se ha colado en el imaginario colectivo de generaciones y generaciones de espectadores gracias a sus series y programas más míticos. De hecho, cada década ha ido dejando un buen puñado de ellos. Destacamos los siguientes:
1990-1999: Lo que necesitas es amor, Sorpresa, sorpresa, Lluvia de estrellas, La parodia nacional, Los ladrones van a la oficina, La casa de los líos, Menudas estrellas, Megatrix, Famarcia de guardia, Sabor a ti, Manos a la obra, El gran juego de la oca, Canguros, Desesperado Club Social, Furor y Compañeros.
2000-2009: Buenafuente, El diario de Patricia, ¿Dónde estás, corazón?, Homo Zapping, Pasapalabra, La ruleta de la suerte, Aquí no hay quien viva, Espejo Público (actual etapa), Física o química, Un paso adelante, Los hombres de Paco, El Internado y La isla de los famosos.
2010-2019: Tu cara me suena, El Hormiguero, La Voz, La casa de papel, Vis a vis, El tiempo entre costuras, ¡Ahora caigo!, ¡Boom!, Amar es para siempre, Gran hotel, Cocina abierta de Karlos Arguiñano, El secreto de Puente Viejo, Velvet, y Allí abajo.
2020-actualidad: Mask Singer, El Desafío, Y ahora, Sonsoles, Sueños de libertad y el fenómeno de las series turcas.
La etapa de los realities y el fin del corazón
Este amplio conjunto de series y programas dibuja a Antena 3 como una cadena históricamente familiar y ligada al entretenimiento más amable, aunque no siempre ha sido así. A principios de siglo, el éxito de Gran Hermano en Telecinco la llevó a probar suerte con la entonces recién llegada telerrealidad. Realities como El Bus o El castillo de las mentes prodigiosas, que no cumplieron con las altas expectativas de la época, se emitieron junto a otros como La granja, Confianza ciega y La isla de los famoS.O.S., que años después alcanzarián sus mayores cotas de éxito en Telecinco con los nombres de Acorralados, La isla de las tentaciones y Supervivientes, respectivamente. Este último, tras hacer un viaje de ida y vuelta entre ambas cadenas.
También hay formatos que han hecho el viaje opuesto, por supuesto. De hecho, Antena 3 ha demostrado en numerosas ocasiones tener un buen olfato a la hora de rescatar series y programas desechados por la competencia. El ejemplo más claro lo tenemos en Los Simpson, que llegó a España a través de La 2, pero que vivió sus años de gloria en el mediodía de Antena 3. También entran en este grupo La Voz, Amar es para siempre y, por supuesto, El Hormiguero, formato sin el que no se puede entender la última década y media del canal.
El programa de Pablo Motos aterrizó procedente de Cuatro en 2011, el mismo año en el que empezó a gestarse la actual Antena 3. La cadena decidió por aquella época retirar de su parrilla ¿Dónde estás, corazón?, reconocer su derrota ante Telecinco en el terreno de la crónica social y tratar de marcar diferencias con otra clase de contenidos.
Así se gestó la actual parrilla de Antena 3
Que el mítico DEC fuese sustituido por un concurso (Atrapa un millón) fue toda una declaración de intenciones al respecto, pero no la única. 2011 trajo más concursos (¡Ahora caigo!), pero sobre todo, dejó otros cinco movimientos cuya huella aún perdura en la programación del canal: la llegada de El Hormiguero, el estreno de Tu cara me suena, el salto de Karlos Arguiñano al mediodía, el fichaje de Vicente Vallés y el fin de la 'maldición' del canal con sus series diarias de tarde, que rompió con la exitosísima El secreto de Puente Viejo.
Para entonces, hacía un lustro que Espejo Público se había reconvertido en un magacín diario matinal después de ser en sus inicios un programa semanal de reportajes. También llevaba cinco años en marcha la presente etapa de La ruleta de la suerte con Jorge Fernández, por lo que puede decirse que la actual programación de Antena 3 es el reflejo de una construcción paulatina y hecha con paciencia. Es un punto que la diferencia de las de La 1 y Telecinco, que fueron configuradas en mucho menos tiempo (sobre todo la de Telecinco tras los cambios que experimentó en 2023 y 2024).
Aun así, Antena 3 no alcanzó su actual posición de dominio hasta hace menos de cuatro años. Por el camino, la cadena fue sumando nuevas piezas a su puzzle y encajándolas en el hueco que ocupan actualmente. En 2013, por ejemplo, Amar es para siempre llegó a la sobremesa procedente de La 1 (ahí conocida como Amar en tiempos revueltos) para permanecer 11 años en ella. En 2015, Tu cara me suena pasó a emitirse los viernes y abrió la puerta a otros programas de entretenimiento (La Voz, El desafío). En 2016, Vicente Vallés pasó del mediodía a la noche y Sandra Golpe hizo el camino inverso. Y en 2017, La ruleta de la suerte pasó a ocupar su actual horario en relevo de Los Simpson, lo que resultó ser todo un acierto para Antena 3 y para el propio concurso. No así para la célebre serie de animación, que fue relegada a Neox.
El punto de inflexión de 'Pasapalabra'
Pero si hay que hablar de movimientos clave, ninguno como el de la recuperación de Pasapalabra en 2020. Tras salir de Antena 3 en 2006, el longevo concurso llevaba más de una década triunfando en Telecinco. Sin embargo, un largo y complejo litigio judicial obligó a Mediaset a renunciar a su concurso estrella en octubre de 2019. Dos meses después también tuvo que renunciar a la marca Gran Hermano (por cuatro años y en el marco del caso de abuso sexual a Carlota Prado), lo que sin duda fueron dos grandes estocadas para Telecinco.
Antena 3 supo aprovechar el momento y recuperó Pasapalabra unos meses después, consiguiendo que a partir de ahí la balanza empezara a inclinarse a su favor. El concurso reforzó la tarde del canal y propició que el informativo de Vicente Vallés diera la vuelta a la tortilla y acabara con el liderato que hasta entonces disfrutaba el informativo de Pedro Piqueras. De esta forma, Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero pasaron a formar la 'milla de oro' de la televisión nacional, como tuvo a bien Antena 3 en denominar al tramo estrella de su parrilla.
Hoy por hoy lo sigue siendo con permiso del formado por Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte y el informativo de Sandra Golpe, si bien este curso ha perdido algo de brillo por la competencia de La Revuelta, que ha arrebatado a El Hormiguero la corona del access. Pese a ello, sigue siendo fundamental en el férreo liderato de Antena 3, el cual empezó a materializarse en agosto de 2021, un año después del efecto Pasapalabra y de la explosión de las series turcas, que por aquel entonces empezaban a ser un fénomeno.
Su éxito animó a probar a una de ellas, Tierra amarga, en la franja de tarde. La apuesta no pudo salir mejor, pues provocó un desgaste irrecuperable en Sálvame, que empezó su declive hasta su final definitivo en junio de 2023. Antena 3 supo verlo y meses antes de su última emisión estrenó Y ahora, Sonsoles, magacín con el que recuperó el corazón (al margen del bloque social de Espejo Público) y con el que cerró, de paso, el circulo que abrió hace 14 años.
Algunos más, 35, son los que cumple ahora Antena 3. Y los que le quedan por delante, pues aunque es evidente que el consumo televisivo ha bajado mucho en los últimos años, el canal de Atresmedia goza ahora mismo de muy buena salud. Y así parece que seguirá siendo durante un largo tiempo. Tan largo como quiera el público, tanto al que ya ha conquistado como al que aspira a conquistar con la misma energía que aquel lejano 25 de enero de 1990.