La “audiencia espectacular” de Volverte a ver en Telecinco, según Deportes Cuatro
Lo hacen en todas las televisiones, sin excepción. Y no nos referimos a presumir o sacar pecho por los logros de audiencia obtenidos, sino a engordarlos o exagerarlos a la hora de hablar de ellos. Una cosa es publicitar tus cifras de share y espectadores según mejor convenga, y otra es vender como un gran éxito algo que objetivamente no lo es.
Como decimos, esa práctica del autobombo engañoso se puede ver en cualquier canal, programa... bien en promos, redes sociales, comunicados de prensa o en boca de sus presentadores, actores... Y se hace para agrandar lo que uno mismo ha conseguido, o para inflar lo que cosecha un compañero de grupo.
El último ejemplo lo encontramos este sábado 9 de febrero en Deportes Cuatro, cuando el informativo de sobremesa abordaba la previa del derbi madrileño de Liga. Para cerrar ese bloque, se dio paso con imágenes a la visita que el jugador merengue Dani Carvajal había hecho al programa de los viernes de su cadena hermana, emitido un día antes.
Los conductores y periodistas deportivos del fin de semana, Luis García y Pablo Pinto, comentaban la jugada, siendo éste último el que utilizó los siguientes términos para definir lo vivido con el futbolista y lo que reportó: “Le tuvimos ayer aquí en ”Volverte a ver“, en Telecinco por la noche con Carlos Sobera. Programón, audiencia espectacular y dejando una sorpresa para una fan que lo necesitaba.”
Tras lo visto y oído, en la lectura se pueden utilizar diferentes apelativos para catalogar los datos que registró el talk show sentimental, pero nunca sería uno tan grandilocuente ni triunfalista. Más bien, casi lo contrario. Porque “Volverte a ver” se quedó en un 13.5% de share con 1.7 millones de televidentes, un registro nada llamativo ni voluminoso.
Es decir, que ni siquiera se situó entre las diez emisiones más vistas del día en TV (ocupó el puesto 14º del ranking), pese a ser una oferta de prime time. Y respecto a su competencia, Sobera fue arrollado por el líder indiscutible de la noche, "Tu cara me suena" (23.3% y 3.136.000) con su final en Antena 3.
“Audiencia espectacular” es la que el propio Pablo Pinto saborea de verdad, en primera persona, cuando acompaña las retransmisiones de los partidos de la Selección absoluta en Mediaset (como en el pasado Mundial, con cifras mareantes de millones de aficionados). Lo de “Volverte a ver”, nada más lejos de la realidad.
Y aunque para algunos lo de agigantar los resultados de audiencia sea un detalle nimio, este hecho de desinformar de alguna manera al telespectador acaba por restar credibilidad al comunicador y al medio.