Los detalles

La BBC da pautas a sus presentadores sobre el uso de sus redes sociales tras la polémica de Gary Lineker

Plató de la BBC

Redacción verTele / Agencias

La BBC ha reaccionado a una de sus últimas polémicas publicando una guía revisada acerca del uso personal de redes sociales para todos los trabajadores de la cadena. Esto surge a raíz de la suspensión a principios de año del presentador Gary Lineker, que fue señalado y apartado por sus críticas al Gobierno en Twitter.

Las pautas actualizadas se centran en que los empleados de la entidad pública han de respetar “elevados estándares de civismo en el discurso público” y no llevar a que la organización se granjee una mala reputación, según recoge EFE.

La polémica con Lineker se originó cuando el pasado marzo, el presentador del programa deportivo Match of the day colgó en su perfil de Twitter (actualmente X) un mensaje en el que opinaba que el lenguaje utilizado por el Gobierno británico sobre una nueva política migratoria era parecido “al que empleaba Alemania en los años 30”, en alusión al nazismo.

La BBC consideró que el presentador había “quebrado” sus pautas sobre imparcialidad y lo apartó temporalmente de su trabajo para abordar las “áreas grises” en las directrices sobre el uso de redes sociales.

Las nuevas pautas de la BBC

La revisión de esas pautas ha corrido a cargo del exejecutivo de la televisión John Hardie, quien se ha centrado en las guías fijadas por la cadena sobre “el uso individual de las redes sociales”. En su estudio ha entrevistado a más de 80 personas, tanto dentro como fuera de la corporación.

“La BBC debería establecer una nueva misión para promover el civismo en el discurso público e insistir en que todos aquellos que presentan programas deberían respetar la diversidad de opinión y ejemplificar la ética de la BBC en las redes sociales”, ha subrayado el directivo al presentar su guía revisada.

Tras esta actualización de Hardie, la corporación ha modificado sus pautas para el uso de redes sociales de sus empleados y para los autónomos que colaboran con el canal, publicadas por primera vez en 2020. Ahora esas directrices incluyen pautas específicas dirigidas a quienes presentan “programas insignia” de la cadena, que se suman a la guía ya existente para los empleados que trabajan en informativos o en producción, que continúa siendo la misma.

Según Hardie, las pautas “equilibran” la libertad de expresión, las responsabilidades de los autónomos hacia la BBC y las expectativas de la audiencia al tiempo que aseguran que las reglas son “claras, sencillas, transparentes y ejecutables”. Entre ellas se estipula que “quienes presentan programas insignia acarrean una responsabilidad particular para respetar la imparcialidad de la BBC por su perfil” y que esta responsabilidad “se extiende a su uso en las redes sociales durante los periodos en los que se emitan esos programas”.

A otros empleados del canal o trabajadores autónomos no se les requiere que mantengan la imparcialidad de la BBC mediante sus acciones en redes, pero “sí se les requiere que respeten el civismo en el discurso público y no granjeen mala reputación a la BBC”.

Hardie ha señalado que “los presentadores de perfil alto que no sean periodistas deberían poder expresar sus puntos de vista sobre temas y política -entre ellos, asuntos contenciosos- pero no hacer campaña en favor de partidos políticos o de organizaciones activistas”

Etiquetas
stats