Hablamos con su presentadora y su guionista

'Cachitos' vuelve como “un refugio para los que estamos saturados de mensajes políticos”

Cachitos de hierro y cromo - Virginia Díaz

Marcos Méndez

Vale, esta semana está marcada por los dos debates electorales “a cuatro” que TVE ofreció este lunes, y que Atresmedia emite este mismo martes 23 de abril. Pero la televisión no se acaba ahí. De hecho, para algunos empieza ese mismo día.

Al combate político le ha salido un competidor inesperado. Y es que 'Cachitos de hierro y cromo' estrena su séptima temporada a las 22:00 horas en La 2. Y ante eso sí que no cabe debate.

El programa abrirá su nueva tanda de entregas con una dedicada a los “Números 1”, que su presentadora Virginia Díaz ya avanzó que iba a ser “como una especie de grandes éxitos”. Y seguirá adelante con otras sobre cantautores, el pop de los 90 en España, o el feminismo en la música. Y por supuesto, no se perderá Eurovisión.

Antes de que la noche de La 2 vuelva a llenarse de Cachitos musicales del archivo de TVE, hablamos con Virginia Díaz y Pablo González Batista, el guionista del programa que junto a su compañero Antonio Vicente ideó “La VOX” de Bertín Osborne que triunfó en Nochevieja, y que se encarga de esta apertura.

“La gente se va a aburrir de escuchar cómo se pelean”

Iniciar la temporada contra un debate electoral no es algo típico. Pero el equipo del programa se lo toma con buen humor. Como nos explica la presentadora, les “entró mucha risa” al darse cuenta de la coincidencia, y les sirvió para animarse: “Con un par, así somos nosotros en Cachitos”, dice mientras no para de reírse al recordarlo.

Virginia Díaz encuentra la parte positiva: “Me parece incluso mucho más atractivo. Porque al final la gente se va a aburrir de escuchar cómo se pelean unos con otros, y más al ser el segundo día con el segundo debate, y tenemos esta maravillosa programación alternativa”. De hecho, la presentadora cree que son una contraprogramación ideal: “Vamos a salir triunfantes, al final va a ser una buena idea”, dice entre risas.

Pablo González Batista bromea al asegurar que “los canales privados nos tienen tanto miedo que nos contraprograman con un debate electoral”, y justo por este contexto explica que haría algunos cambios: “Quizá hubiera metido menos bromas y guiños políticos, lo hubiera distanciado más del discurso político porque ya estamos hartos y saturados. Así ofreceríamos totalmente una alternativa a la gente que va a estar muy cansada de argumentos electorales, y que va a llegar a Cachitos casi como quien llega a un oasis en el desierto”.

El guionista, de hecho, prefiere marcar distancias incluso cuando le ponemos en la teoría de cómo presentaría a los cuatro candidatos políticos si él se encargase de rotular el debate: “Vamos a intentar que Cachitos sea un refugio para los que estamos saturados de mensajes políticos, no contribuir nosotros a forzar esa máquina”, aunque no pierde la ocasión para bromear con que además “como diga lo que pienso de verdad, me estaría arrepintiendo todo el día”.

“Me encantará poder ver a Bertín y comentar la jugada”

Para el programa, el famoso rótulo de Bertín Osborne se ha convertido en una especie de emblema. Sobre ella ya hablamos con los guionistas, y con el tiempo Virginia Díaz reconoce que “por lo visto sí que es el chyron que más dio la campanada ese día, nunca mejor dicho”, pese a destacar que igualmente había otros muchos rótulos muy buenos en el mismo especial de Nochevieja.

Una de las mentes que lo ideó, la de Pablo González Batista, bromea con que “el momento 'La Vox' es la teta de Sabrina del siglo XXI”, y comienza por dejar claro que es diferente hablar de Cachitos y de su especial Nochevieja: “El programa tiene dos identidades, el regular donde nos podemos permitir otro tipo de lujos y hablar más de música, y el evento anual que es más de experiencia compartida”. De hecho, sobre Nochevieja bromea al incluir un factor que para él es importante: “Nos podemos permitir ser un poquito más gamberro porque la gente también va más borracha”.

Pese a todo, sí reconoce el impacto que para mucha gente que ni les conocía tuvo ese rótulo, y que acabó llegando al propio Bertín: “Me enteré porque en la radio me dijeron que tenía que ver un vídeo que había hecho en su fascinante canal para enseñar a otros Bertines cómo utilizar distintos elementos de las tareas domésticas, y vi que había hecho un guiño muy cachondo y muy divertido. Para mí no fue una sorpresa que se lo tomara bien, pero es de agradecer que se lo haya tomado con tantísima deportividad. Me encantará algún día poder verle y comentar la jugada”.

“Es un día para desconectar de la precampaña”

Aunque en audiencias lo tendrán difícil, Cachitos sí cuenta con ganar la batalla del feedback en las redes sociales. Si el debate seguramente estará marcado por la crispación y la polarización, ellos volverán a ser ese oasis de diversión e ironía que también comparten los espectadores. Como nos cuenta Virginia Díaz, “es que además esta primera entrega es muy tentadora, con canciones que todo el mundo se sabe y con los chyrons de Pablo, que es un guionista muy bueno y muy ácido”.

Como en el debate electoral, cedemos la última palabra a la presentadora para que “movilice” a sus votantes. Y ella no tiene duda: “Hay que elegir Cachitos porque hemos adelantado la temporada, y porque es un día para desconectar de la precampaña, que a estas alturas de la película ya tendremos la decisión tomada de cara a las elecciones”.

Etiquetas
stats