Vamos a ver

Una periodista ecuatoriana cuenta en Telecinco el ataque a TC Televisión: “Nos llevaron al plató y nos amenazaron”

Momento en el que los encapuchados secuestran a los trabajadores del canal ecuatoriano TC Televisión

Redacción verTele

Varios encapuchados armados con fusiles y machetes irrumpieron este martes 9 de enero en el canal de televisión ecuatoriano TC, en la ciudad de Guayaquil, y sometieron a sus empleados durante más de una hora. Tenían como objetivo entrar en un programa que se estuviera emitiendo en directo para lanzar consignas contra las instituciones y el Gobierno que preside Daniel Noboa.

Dos cámaras que se encontraban en el plató fueron heridos, “no por la incursión policial sino por los atacantes”, relató este miércoles Alina Manrique, trabajadora de TC Televisión, en una entrevista con el programa de Telecinco Vamos a ver. “Afortunadamente están estables”, puntualizó.

Ella no estaba en el estudio del informativo que se estaba emitiendo en el momento del asalto. Se encontraba en la redacción, desde la que escuchó “los disparos que venían de recepción”. Ella y sus compañeros se escondieron donde pudieron, aunque fueron rápidamente interceptados por los asaltantes.

“Nos sacaron de allí y nos llevaron hasta el estudio principal, donde nos amenazaron hasta que nos llevaron a otro estudio más pequeño del que la policía finalmente nos rescató”, contó la entrevistada en el magacín de Mediaset.

El secuestro se retransmitió en directo porque “obligaron” al equipo de realización a mantener la emisión mientras ellos colocaban a los empleados de la cadena frente a las cámaras. Les apuntaron con pistolas, les esposaron las manos y gritaron mensajes contra el Gobierno.

La inseguridad ha aumentado en Ecuador hasta límites que ya parecían superados. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes ha crecido un 300% en los últimos siete años. Las organizaciones criminales y el narcotráfico están desafiando al Estado, que el lunes declaró el estado de excepción tras la fuga de Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda Los Choneros.

“Es una representación de lo que está ocurriendo, es un hecho sin precedentes y da el mensaje de que no estamos seguros”, comentó Manrique. “Es el poder de la mafia y pueden amenazar a los periodistas y al país. No es algo que se va a solucionar de la noche a la mañana”.

Los 13 encapuchados que asaltaron TC Televisión el martes fueron detenidos y serán juzgados por terrorismo.

Etiquetas
stats