Las Campanadas de Fin de Año han vuelto a ser momento de mayor expectación de las navidades en televisión. Millones de españoles se han reunido frente a la pequeña pantalla para despedirse del 2025 y saludar de la mejor de las maneras al 2026, siempre siguiendo la cobertura especial que han preparado las diferentes cadenas. Y, como es tradición desde hace ya 12 años, Cristina Pedroche ha vuelto a ser una de las grandes protagonistas de la cita, causando un gran impacto entre los espectadores de Atresmedia con un vestido que, como prometió, estaba literalmente hecho por fragmetos de todos los vestidos que ha portado a lo largo de su trayectoria en Nochevieja. Chenoa y Estopa han 'dado la nota' en RTVE, reforzando el acto de promoción que la pública ha hecho -con la esperada actuación de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero- de La casa de la música, una de sus grandes apuestas para este 2026 que acaba de comenzar.
Todas las miradas han estado puestas en la Puerta del Sol de Madrid, tanto en los canales principales de Atresmedia como en los de RTVE, en un apasionante duelo por las audiencias cuyo resultado conoceremos en unos días. Por duodécima ocasión consecutiva (once de ellas junto a Alberto Chicote), Cristina Pedroche y el 'efecto' de su vestuario han vuelto a ser la principal baza para intentar recuperar el liderazgo que La 1 arrebató a Antena 3 en la Nochevieja de 2024 a 2025, con Broncano y Lalachus rompiendo la meritoria racha del canal privado. Chenoa y Estopa, que se convirtieron en 'campaneros' inesperados de la pública tras la baja médica de Andreu Buenafuente, se enfrentan al mayúsculo reto de retener el dominio en la emisora de todos en este cambio de año.
No lo tendrá nada fácil, ya que Atresmedia decidió además implementar este año un cambio de estrategia, unificando por primera vez sus Campanadas en una emisión en simultáneo en Antena 3 y laSexta, que se quedará sin su cobertura particular, como decíamos, por primera vez desde que empezó a retransmitirlas. De esta manera, Atresmedia trata de asegurarse, al menos, una victoria frente a RTVE en la contienda por ser el grupo audiovisual favorito de los españoles para la bienvenida al 2026. Con menos esperanza de éxito, Mediaset optará también un año más por una emisión conjunta de las Campanadas para Cuatro y Teleicnco, otra vez alejando las uvas del kilómetro cero de España. Esta vez, con Xuso Jones y Sandra Barneda al frente, Mediaset ha dado las uvas desde Formigal.
El vestido de Pedroche, un homenaje a sus 12 Campanadas
El vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas, diseñado un año más por Josie, ha sido este año una pieza “cargada de simbología” en homenaje a sus 12 Nocheviejas en televisión, primero en laSexta y luego en Antena 3. En ese sentido, su diseño incorpora una serie de elementos icónicos mostrados a lo largo de estos 12 años que confluyen en un ejercicio de suprarreciclaje hecho capa. Con ella ha arrancado una retransmisión que Alberto Chicote ha definido como “histórica” y en la que la anunciada participación de Santiago Segura se limitó a una sobria acción promocional del estreno en marzo de la película Torrente Presidente.
Antes de quitarse la capa y descubrir el verdadero vestido que se escondía debajo de ella, Pedroche ha querido explicar las claves de su atuendo, las cuales desarrollamos al detalle en este otro artículo, con fotos específicas del traje. “Es un upcycling, es un ensamblaje de todos mis vestidos anteriores. Porque son deseos que en realidad siempre he pedido en cada discurso, pero que nunca se han cumplido. Hay muchas cosas que todavía faltan por hacer”, desarrolló la vallecana.
Enseguida, Pedroche y Chicote señalaron detalles icónicos de sus 11 vestidos anteriores, como la 'paloma de la paz', la capa firmada por todos los refugiados, las flores de su recordado bikini... Todo ello hasta que, segundos antes de la bajada del carrillón, la presentadora de Atresmedia se despojase de esa gran capa para enseñar su vestido definitivo, también compuesto de materiales reutilizados de sus Campanadas previas, como las botas de su traje de 'mascarilla' en el año de la pandemia o las estrellas de su 'body' de 2016. “Esto es porque vengo a brillar y porque quiero mandar muchísima suerte a todo el mundo, porque os merecéis un año de brillo, de esperanza”, sentenció la comunicadora, dando las gracias a Josie.
Pedroche ha aprovechado la gran atención mediática que despierta su retransmisión de las uvas en Antena 3 -y esta vez también laSexta, que las ha emitido en simulcast- para lanzar un mensaje a los espectadores a través de su atuendo. Un mensaje centrado en esta ocasión en la importancia del apoyo y el acompañamiento, con doble dirección: por un lado, con agradecimiento a los espectadores que depositan en ella su confianza cada 31 de diciembre; por otro, en reconocimiento a la labor que la AECC [Asociación Española Contra el Cáncer] realiza para apoyar a las personas con cáncer y sus familias, e impulsar la investigación.
“Quiero dedicar este vestido a cada una de las 300.000 personas que este año están recomponiendo su vida después de un diagnóstico de cáncer. Porque el cáncer tiene una manera cruel de romper la vida en trozos. La rutina, los planes, la calma... Y necesita de toda nuestra atención”, empezó diciendo a cámara, centrándose en “la red de apoyo” que puede ayudar a “recomponer las piezas”. “Las piezas que, como esta capa que llevo, representan a pacientes, familiares, cuidadores, profesionales sanitarios, investigadores. Porque cada pieza cuenta y unidas suman”, prosiguió, reconociendo la labor de la AECC en la investigación y el acompañamiento a pacientes y familaires.
“Que nadie viva esto solo, por favor. Ni como paciente ni como familiar. (...) Mi deseo para este 2026 es que pase lo que pase, todas las personas con cáncer se sientan acompañadas para hacer frente a esta enfermedad. Y que así es la vida muchas veces, hecha de momentos que se rompen y que hay que volver a encajar cuando todo parece imposible. Con todo el amor del mundo que soy capaz de expresar, y estoy segura que con todo el amor de todos los que esta noche nos estamos acompañando, os deseo todo lo bueno desde lo más profundo de mi corazón”, sentenció emocionada la madrileña en medio de un evento en el que Atresmedia unió a sus rostros principales para que expresaran sus deseos para el año nuevo.
Chenoa y Estopa musicalizan las Campanadas de RTVE
RTVE ha llevado al máximo exponente su deseo de convertirse en 2026 en La casa de la música. Tras el especial previo que sirvió como puesta de largo de este nuevo formato, aún por definir en la programación y el cual acabó con el show internacional de Shakira para la cadena pública desde Miami, Chenoa y los Estopa cogieron las riendas de la retransmisión de las uvas, en una noche en la que 'musicalizaron' todo el proceso de la bajada del carrillón, los cuatro cuartos y las posteriores 12 campanadas.
A la hora de hacer la tradicional explicación a los espectadores para que no se perdieran en el momento en el que el reloj dieran las 12, los hermanos Muñoz sacaron la guitarra para contar compases e identificar las notas exactas de la 'melodía' que año tras año conforma todo el desarrollo de las Campanadas.
“Esta información no se ha dado nunca”, destacó José, que desveló que el carrillón era un Do, los cuartos una “doble nota” (un Mi Sostenido y un Si Bemol), y cada campanada un Re Sostenido. Además, explicó que entre campanada y campanada hay 3 segundos “para que la gente no se atragante” y que todo el proceso tiene una duración de poco más de un minuto. Aprovechando la ocasión, los tres artistas se animaron incluso a cantar en directo un villancico popular extremeño desde el balcón de RTVE en la icónica Puerta del Sol.
La emisión de las Campanadas de RTVE arrancó con los Estopa apareciendo ante las cámaras vestidos “de calle”, entre bromas, paseando por la icónica plaza del centro de Madrid. La imagen -un inserto grabado en los días previos- se ensambló con otra, ya en directo, con el dueto asomándose a uno de los balcones del edificio de la pública para saludar, ya vestidos de esmoquin, a los asistentes al esperado evento. Desde la azotea, Chenoa les pidió que subieran para terminar de formalizar su reencuentro y así dirigirse juntos a todos los españoles.
Con el reloj de la Puerta del Sol a sus espaldas, la mallorquina y los catalanes comenzaron enviando un abrazo enorme a Andreu Buenafuente y Silvia Abril, a quienes sutituyeron en el último momento por la baja médica del cómico. “A donde hemos llegado, ¿eh?”, decía irónico David Muñoz en unos primeros instantes en los que los nervios se palpaban en el ambiente.
Enseguida, ese saludo -con guiños a las lenguas cooficiales de España- se trasladó a todas las personas que trabajan en una noche tan complicada como esta: desde los profesionales de la hostelería y la restauración, a los sanitarios y bomberos, especialmente a los forestales tras este año tan complicado de incendios. También a “toda la gente que está solita en casa” y a “toda la gente mayor y a la que está enferma”.
Acto seguido, Chenoa y Estopa lanzaron al aire varios globlos, simbolizando sus deseos para el 2026. “Por la tolerancia, por la buena onda, para que venga el año con mucha salud para todos, y yo creo que para el amor también”, exclamó la exparticipante de Operación Triunfo. “Ahora que he mirado al cielo, me he acordado del Robe, de Don Roberto Iniesta, poeta y filósofo que nos ha marcado a tantas personas desde pequeñitos. Este año nos ha dejado, un besito”, aseguró emocionado David Muñoz, al que se sumó la presentadora, con mensaje de recuerdo también, entre otros, para Héctor Alterio, Verónica Echegui y Jorge Martínez de Ilegales.
Finalmente, tras las Campanadas en las que Chenoa y Estopa expresaron sus mejores deseos a la audiencia, RTVE concluyó la retransmisión con más música: la del himno que la pública ha creado para conmemorar en este 2026 sus 70 años de historia. El tema ha venido acompañado de una pieza audiovisual protagonizada por muchos de los rostros de la emisora.
Barneda y Xuso Jones combatieron en Mediaset el frío de Formigal
Mediaset, que este año se volvió a alejar de la Puerta del Sol para llevar sus Campanadas a Formigal, comenzó su cobertura con Sandra Barneda y Xuso Jones, presentadores de la retransmisión, subiéndose a un trineo. Enseguida, daban paso a un espectáculo de luces a cargo de un grupo de esquiadores profesionales que trataron de poner algo de luz en la oscura inmesidad de la gran montaña oscense en el Pirineo Aragonés.
“Venimos a despedir el 2025 de una forma mágica”, aseguró la conductora de La isla de las tentaciones poco antes de dar paso a la anunciada actuación de Nacho Cano. Se trataba de la grabación de un número musical a cargo de los artistas que conforman su actual espectáculo teatral y que se lanzaron a entonar el icónico Un año más de Mecano.
Sandra Barneda, siguiendo el espíritu de sorpresa de Cristina Pedroche, apareció desde el principio con una gran capa negra que cumplía doble función: le ayudaba a combatir el frío y cubría el verdadero vestido que descubrió instantes antes de la 'cuenta atrás' para el 2026. Con ayuda de Xuso Jones, la catalana acabó enseñando su traje, un mono en tonos azules que Barneda aseguró que aludía a “un traje de esquí elegante”.
Con el look desvelado, Barneda y Xuso anunciaron los próximos estrenos de Telecinco, con la llegada el 8 de enero (a las 21.45 horas) de la cuarta temporada de GH Dúo y el sábado 10 de enero (a las 22:00) la nueva edición de Got Talent, con Carlos Latre y Lorena Castell como novedades en el jurado. “Va a ser una maravilla”, avanzaron.
Finalmente, los presentadores quisieron acordarse en una noche tan especial, momentos antes de las Campanadas, de todas aquellas personas que están solas, que son mayores o que están enfermas. “Nuestra misión es acompañar, entretener y abrazaros a todos. Daros muchísimo amor y muchas ganas de que entréis en ese 2026 recibiendo amor cariño e ilusión”, expresó la catalana antes de recibir al año nuevo.