Chenoa y Estopa darán las Campanadas en RTVE tras la baja de Buenafuente y Silvia Abril
RTVE ya tiene presentadores para sus Campanadas 2025-2026. Por tanto, se acabael gran misterio que venía rodeando su retransmisión de Nochevieja desde el pasado viernes 12 de diciembre, cuando Andreu Buenafuente comunicó que Silvia Abril y él no darían las uvas por la baja médica del presentador. Finalmente, la radiotelevisión pública ha actuado con celeridad ante este contratiempo y ha decidido que Estopa y Chenoa sean los encargados de despedir el año el próximo 31 de diciembre desde la madrileña Puerta del Sol.
La corporación ha confirmado su elección este jueves 18 de diciembre a las 21:00 horas, coincidiendo con el arranque del Telediario 2. El anuncio se ha comunicado primero en pleno centro de Madrid, donde los rostros de los presentadores aparecía proyectados en las pantallas de la Plaza de Callao. Desde verTele hemos podido comprobar que el dúo musical —formado por hermanos David y José Manuel Muñoz— y la presentadora aparecían en imagen como flamantes presentadores. En definitiva, una puesta en escena con la que RTVE ha querido subrayar la importancia de una cita como esta.
Por tanto, la cadena pública se ha decantado por tres novatos en estas lides para despedir el 2025. Por supuesto, también por rostros de calado entre los espectadores. Chenoa ha sido protagonista por partida doble en nuestra televisión pública. Primero, al frente del concurso The Floor, que la pasada primavera fue líder en la mayor parte de sus emisiones. Y segundo, con el formato canino Dog House, que fue una de las grandes sorpresas del verano. Resulta curioso que la intérprete también está presente en Amazon Prime Video con Operación Triunfo y en Antena 3 con Tu cara me suena.
Ahora, el trío elegido asume el reto de coger finalmente el testigo de David Broncano y Lalachus al frente de las Campanadas de La 1. Y, por tanto, también quienes afronten el reto de mantener, como mínimo, el listón tan alto que el presentador de La Revuelta y la humorista dejaron el año pasado, cuando recuperaron el liderato en audiencias para la pública después de tres años de dominio de Antena 3 con Cristina Pedroche y Alberto Chicote.
La 'zapeadora' y el chef buscarán resarcirse dentro de dos semanas, esta vez con Santiago Segura como invitado especial y con una emisión que no solo se verá en Antena 3, sino también en simulcast con laSexta, que este año no tendrá Campanadas propias. Por parte de Mediaset, los encargados de despedir el 2025 serán Sandra Barneda y Xuso Jones, que lo harán desde la estación de esquí de Formigal (Huesca) ante las cámaras de Telecinco y Cuatro.
Primeras palabras de Chenoa y Estopa
Minutos después de que se anunciase en Callao al trío de presentadores, Pepa Bueno ha conectado con ellos desde el Telediario. Para los integrantes de Estopa, presentar las Campanadas es “lo más importante” a lo que se han enfrentado en su carrera: “Lo hemos vivido siempre en casa, desde que teníamos un año, con la familia, con mis primos, con mis tíos, que muchos ya no están”. La sintonía ha sido evidente, incluso entonando el Cuando tú vas de Chenoa, quien ha insistido en que intentarán “hacerlo todo bien”.
La intérprete ha señalado que la “naturalidad” será clave en la retransmisión, asegurando que se llevan “muy bien”: “¡Tenemos tres estilos de comer uvas, que esto es interesante!”. A continuación, los Estopa han puesto énfasis en que la intención será “que todos se tomen las uvas a tiempo”: “Vamos a dar consejos para no atragantarse”. Finalmente, David Muñoz se ha dirigido a los espectadores de RTVE: “Vamos a hacerlo con toda la ilusión, no hay nada que me haya hecho más ilusión que esto”.
La Nochevieja de RTVE
Con la duda de las Campanadas ya despejada, el menú de Nochevieja de RTVE queda oficialmente cerrado. Un año más, la noche la abrirá el especial de José Mota. Y a continuación, Eva Soriano y Egoitz Txurruka, presentador del aún inédito Trivial Pursuit, capitanearán la gala ¡Feliz 2026! en La 1, que amenizará la primera noche del nuevo año con las actuaciones de casi un centenar de artistas. En paralelo, La 2 emitirá su 11ª Nochevieja a Cachitos, que al igual que las diez anteriores, estará repleta de actuaciones de todas las épocas y los rótulos más irónicos y mordaces.
Buenafuente comunicó su baja hace unos días
El presentador comentó la semana pasada que la paralización de su agenda por problemas de salud, que llevó a la pública a interrumpir la emisión de Futuro Imperfecto en La 1, se debe prolongar más allá del 31 de diciembre. Por este motivo, la pareja no podrá estar al frente de la retransmisión de la pública en la bienvenida al 2026. “No creo que tenga que acelerar una recuperación. Tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz”, dijo en un vídeo compartido por RTVE.
Tras varias semanas alejado del foco mediático, el cómico quiso explicar en primera persona qué le ha ocurrido y qué perspectivas tiene de cara al futuro. “Ya sabéis, tuve un episodio de estrés, algo muy común. No agradable, pero común en una sociedad como esta, un poco acelerada, y en mi caso, con trabajos que yo mismo me origino, y me motivo, y yo mismo creo: o sea, radio, cine, televisión, teatro... Hubo un momento en que ya no pude, me desalineé y mi cuerpo dijo: 'Tienes que parar, y así lo hice'”, aclaró en primer lugar.
“Esto es un poco lento. Si queremos hacerlo bien, va a llevar un poquito más de tiempo. No creo que tenga que acelerar una recuperación. Tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz. Y, por consiguiente, no va a ser posible hacer las Campanadas con Silvia Abril. Quería decíroslo yo, en este contexto de recuperación. No veo ninguna cosa buena en forzarme para hacer un trabajo un día. Hay que volver bien. Hay que estar en la senda, en el camino, en el avance y la serenidad para volver a hacer lo que me gusta”, argumentó convencido.
“Así que eso es lo que voy a hacer, seguir recuperándome bien acompañado, bien asesorado, querido, respetado, y cuando sea posible, volver a la cotidianidad que sea. No sé muy bien lo que va a pasar, pero precisamente yo creo que la falta de un horizonte exigente es lo que ahora mismo necesita una persona que tiene que parar por un estrés. Que sepáis que estoy en ello, trabajando, que me encanta lo que hago, y que desde aquí quiero comunicar eso. No podemos hacer las Campanadas, pero va a haber muchas más cosas en el futuro cuando uno esté sereno, tranquilo y en disposición. Eso es todo. Muchísimas gracias y felices fiestas”, concluyó el catalán.