Audiencias

Las Campanadas de Ibai arrasan una Nochevieja más en Twitch, pero con cifras más bajas que en años anteriores

Las Campanadas de Ibai, desde PortAventura

Pedro Zárate

Ibai Llanos dio las Campanadas en su canal de Twitch por cuarto año consecutivo. Esta vez no lo hizo en compañía de Ramón García -que volvió a darlas en La 1 tras estar a su lado las dos ediciones anteriores-, sino que estuvo acompañado por otros streamers de éxito: TheGrefg, DjMaRiiO y Noe9977

Los cuatro protagonizaron una retransmisión, cuando menos, peculiar. Primero, porque no tuvo lugar en la madrileña Puerta del Sol, sino en PortAventura. Y segundo, porque Ibai y Noe sí se vistieron de gala, tal como manda la tradición. DjMaRiiO, en cambio, apareció vestido con la equipación del Real Madrid. Aunque fue TheGrefg quien dio más la nota al despedir el 2023 metido en un racimo de uvas formado por globos, al estilo del que lució la Señorita Krabappel en aquella actuación en el colegio de Los Simpson.

Como última curiosidad, las Campanadas de Ibai tuvieron su propia intérprete de signos para que también pudieran disfrutarla las personas sordas. Un detalle que fue patrocinado por Echo, la nueva serie de Marvel en Disney+, que se estrena la próxima semana y cuya protagonista no puede oír.

Una vez sonaron las doce campanadas y 2024 se convirtió en realidad, varios de los presentes lanzaron sus deseos para este nuevo año. Ibai abrió la venda diciendo lo siguiente a sus seguidores: “Que tengáis el mejor año de vuestra vida, que tengáis salud y que estéis con vuestra familia y seres queridos”. Luego le siguió TheGrefg: “El cambio de año es un gran momento para proponerse nuevos objetivos. Esto es perfecto, pero centraos en lo que podáis hacer cada día. Eso os ayudará a conseguir grandes cosas. Es uno de los mejores consejos que os puedo dar”.

Ibai arrasa en Twitch, pero con menores cifras que nunca

Después, TheGrefg y Noe se montaron en una de las montañas rusas que tenían a su alrededor, y DjMaRiiO e Ibai pusieron el punto final a la retransmisión. Una emisión que duró en torno a las 2 horas y media, más o menos lo mismo que el año anterior, y que ha vuelto a arrasar en Twitch. De hecho, su audiencia media ha sido cuatro veces superior a la segunda retransmisión más vista del día entre Twitch y YouTube, y su pico de audiencia, seis.

Aun así, las Campanadas 2023-2024 son las que peores números ha cosechado Ibai, según los datos recopilados por TV Top. Esta compañía, que se dedica a la “monitorización de canales de las plataformas de vídeo más importantes del mundo (YouTube y Twitch) capturando datos de sus emisiones en directo en tiempo real”, según reza en su página web, ha venido midiendo el seguimiento de sus Campanadas desde que el vasco las celebrara por primera vez (2020-2021). Y en este sentido, llama la atención que las Campanadas de este año se hayan quedado por debajo de las tres anteriores.

Según TV Top, la Nochevieja de Ibai ha promediado este año 138.155 dispositivos de media durante su emisión, lo que se traduce en una pérdida de en torno a 40.000 con respecto a 2022-2023. Sin embargo, la mayor pérdida la encontramos en el pico máximo de audiencia. Esta vez, la cifra más alta de dispositivos ha sido de 286.034 (23:59 horas), mientras que hace un año fue de 448.387 a la misma hora. Por tanto, hablamos de un descenso de más de 160.000 dispositivos de un año para otro. Y de más 500.000 si comparamos con las de hace dos, las primeras que dio Ibai junto a Ramón García.

Histórico de audiencias de las Campanadas de Ibai Llanos:

  • Campanadas 2020-2021: 243.256 dispositivos de media durante las casi cinco horas de emisión (20:27 a 01:03h)
  • Campanadas 2021-2022: 337.431 dispositivos de media durante las tres horas de emisión (de 21:16 a 00:19h)
  • Campanadas 2022-2023: 179.082 dispositivos durante las 2 horas y 34 minutos de emisión (de 21:32 a 00:06h)
  • Campanadas 2023-2024: 138.155 dispositivos durante las 2 horas y 37 minutos de emisión (de 21:34 a 00:11h)

Pico máximo de audiencia de las Campanadas de Ibai Llanos:

  • Campanadas 2020-2021: 552.345 (00:00h)
  • Campanadas 2021-2022: 801.074 (23:59h)
  • Campanadas 2022-2023: 448.387 (23:59h)
  • Campanadas 2023-2023: 286.034 (23:59h)

Aunque el descenso en los números de los dos últimos años es más que evidente, no necesariamente tenemos que tomarlo como algo negativo. Cabe recordar que la audiencia de Twitch no se mide por personas, sino por dispositivos conectados a nivel mundial. Es decir, que los 138.155 espectadores de media que cifra TV Top son, en realidad, el número de móviles, ordenadores, televisiones y tablets que conectaron de media con las Campanadas de Ibai en España y otros rincones del mundo. Y detrás de cada uno de estos móviles, ordenadores, televisiones y tablets pudo haber más de una persona.

Es decir, el retroceso en las cifras se puede entender como la 'normalización' de ver las Campanadas con Ibai en familia, aunque las circunstancias de cada retransmisión invitan a pensar en otra cosa. Al fin y al cabo, no parece casualidad que los mejores datos sean los de las primeras Campanadas con Ramón García, pues en ellas se juntaron viewers de Ibai con espectadores de la televisión lineal. Este año, al haberse rodeado sólo de streamers, Ibai ha seguido atrayendo a su público, pero no a las generaciones más apegadas a la televisión de siempre, ajena a nombres como los de DjMariiO y TheGrefg.

Etiquetas
stats