Cantizano habló con un superviviente del accidente aéreo de Los Andes: “Se ha contado nuestra historia como se debía”

Jaime Cantizano, en 'Mañaneros'

Redacción verTele

J.A. Bayona ha traído de vuelta a la actualidad, gracias al exitoso estreno de La sociedad de la nieve -su nueva película que ya está disponible en Netflix-, el recordado accidente aéreo de Los Andes de 1972. Y unos días después de conocerse que Jordi Évole abordará el tema en la nueva temporada de Lo de Évole en laSexta, Jaime Cantizano ha entrevistado este martes en Mañaneros a Eduardo Strauch, uno de los supervivientes de aquella tragedia.

El presentador de TVE charló largo y tendido con el entrevistado, interesándose por su opinión sobre la película y la veracidad de los hechos que se narran en la misma. Strauch comenzó asegurando que “está retratada en el 95% de cómo fue”: “Es realmente conmovedor. La obra, el trabajo de Bayona es impresionante, nos tiene conmovidos y muy contentos porque al final se ha contado nuestra historia como se debería haber contado. Es magnífica”, decía orgulloso el uruguayo.

Strauch insistió en el testimonio “tan realista” que La sociedad de la nieve hace de la tragedia: “Imagínense, si pueden imaginarse. Es como estar otra vez en el lugar, viendo a nuestros amigos, tomando las decisiones que tomamos, creando esa sociedad de la nieve que fue tan difícil y que realmente nos dio ahora orgullo en pensar lo que logramos. Es impresionante. La escenografía es ahí, es el lugar en donde estuvimos 72 días. Es muy conmovedor estamos todos contentísimos con la obra de Bayona”, aseguró antes de destacar lo mejor que, para él, ha supuesto el lanzamiento del largometraje.

“La mayor virtud de la película es que nos ha vuelto a unir a todas las familias de los que estuvimos en ese avión porque durante los últimos 50 años hubo distanciamiento con algunas de las familias y gracias a la película volvimos a sentirnos todos unidos en un gran grupo, en una gran familia”, ha declarado, ilusionándose con la posibilidad de que La sociedad de la nieve fuese nominada a los Oscar, cosa que se ha confirmado horas más tarde, cuando se ha conocido que la cinta de Bayona ha sido reconocida por la Academia de Hollywood.

“Sería muy emocionante, divertido y sería muy bueno, porque lo que está dejando esta película es algo muy positivo en el mundo. Los jóvenes están fascinados con la película nuestra en TikTok y los redes y si lo ganara se difundiría más. Ojalá lleguemos, llegaremos”, decía optimista Strauch ante las cámaras de la pública. Horas más tarde, el propio Strauch se enteró en plena conexión con Todo es mentira (Cuatro) de las dos nominaciones que finalmente ha recibibo La sociedad de la nieve: una a Mejor película internacional y otra a Mejor maquillaje y peluquería.

“Comer carne humana fue una de las cosas más difíciles”

Durante la charla, Cantizano y Strauch abordaron una de esas decisiones difíciles que tuvieron que abordar durante su proceso de superviviencia: la de enfrentarse a la falta de alimentos. “Fue uno de los momentos realmente importantes, una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida”, empezó valorando.

“He leído los resultados de una encuesta que hicieron a gente por la calle y creo que cualquiera de los que contestaron, si estuvieran en la situación nuestra, con 25 años o menos, hubiese sido relativamente fácil resolver qué hacer”, opinó Strauch. “Era vivir o morir, la única manera de vivir era comer a nuestros compañeros muertos, decisión difícil. Hubo que vencer tabúes, pero una vez que los vencí, me sentí muy tranquilo y hasta orgulloso de haber podido vencer esos tabúes tan duros”, expresó el entrevistado.

Etiquetas
stats