El cambio de Carlos Franganillo: un enorme vacío para TVE y un proyecto por construir en Mediaset

Carlos Franganillo en el que pudo ser su último 'Telediario', el jueves 16 de noviembre

Marcos Méndez

La noticia bomba en televisión para cerrar el año 2023 la ha adelantado verTele: Mediaset ficha a Carlos Franganillo, el presentador del Telediario 2 de La 1 y referente informativo de TVE, para encabezar su nueva apuesta por la información. Y la ha confirmado poco después Mediaset: el periodista presentará Informativos Telecinco 21h desde enero, en el puesto que deja Pedro Piqueras, que se retira de la televisión “por decisión propia” y tras acordarlo con el grupo “hace meses”.

El cambio de aires del presentador de informativos más halagado y premiado de la actualidad ha provocado un terremoto no sólo entre el público, sino también en RTVE y en su nueva casa, Mediaset. Entre los espectadores, hay coincidencia en que es un “fichajazo” para el grupo privado, mientras que valoran con “pena” y “lástima” que la cadena pública pierda a un profesional que había logrado afianzarse como el referente informativo de TVE, y albergan la duda lógica de cómo le irá en esta nueva etapa.

Para Carlos Franganillo, como es lógico, esta decisión es muy importante y marca un antes y un después en su carrera periodística. Supone decir adiós a “su casa”, TVE, a la que entró en el año 2008 tras aprobar las oposiciones y en la que ha crecido como periodista, enviado especial, corresponsal y presentador. Quince años en los que su buena labor ha sido premiada numerosas ocasiones, con galardones como el Ondas, el Iris, el Premio Porquet, el Salvador de Madariaga o el Premio del Club Internacional de Prensa, entre otros.

Ahora ya como estrella televisiva, y de hecho anunciado como tal, Franganillo llega para encabezar ante las cámaras el nuevo proyecto de Mediaset en su renovada apuesta por la información. Un cambio que deja un enorme vacío en TVE, mientras que para su nueva casa supone un gran ejemplo del proyecto por construir en Mediaset.

RTVE | Un fichaje que “descapitaliza la tele pública”

La primera reacción en RTVE ha sido “un tremendo impacto”, coinciden en señalar a verTele varios de sus profesionales preguntados. Desde la publicación de nuestra noticia, ésta ha corrido como la pólvora por los distintos grupos de WhatsApp de trabajadores, que han recibido con “pena”, “rabia” y “desilusión” la pérdida de un compañero importante al que ellos mismos no dudan en señalar como “una referencia” de la información en TVE a nivel periodístico, que por su timidez no ha necesitado desplegar un liderazgo a nivel personal.

Una de esas fuentes no tiene reparos en reconocer que “es una pérdida importante” para TVE, y que incluso “descapitaliza a la tele pública”, realizando una analogía futbolística al explicar que TVE es una tele de cantera, que crea sus propios talentos y presentadores, y que como ocurre en el deporte cuando sale alguna estrella, otros equipos más poderosos vienen a por ella, refiriéndose a Mediaset.

De forma pública, dos profesionales destacadas como Anna Bosch y Paloma del Río han expresado esas dos mismas ideas: la primera refiriéndose a la pérdida de Franganillo como “un golpe muy duro” para RTVE, y lamentando en distintos mensajes que “se va el mejor” y “el valor más seguro”; y la segunda resaltando cómo TVE no puede competir contra la fuerza de otras cadenas.

Según ha sabido verTele, la intrahistoria del fichaje ha sido rápida. Mediaset habría contactado con Carlos Franganillo hace entre dos y tres semanas, y el proyecto que presentaron al periodista hizo que éste comunicase a TVE su decisión a mediados de la semana pasada. Sin embargo, a causa de la investidura de Pedro Sánchez y del despliegue especial que TVE realizó por los Grammy Latinos, no pudo haber una reunión. Ese encuentro se pospuso hasta la mañana de este lunes, y en él el periodista confirmó su decisión, tras lo cual adelantamos la noticia, y fue confirmada poco después por Mediaset.

En estos días desde que Franganillo trasladó su decisión, por parte de TVE ha habido un lógico intento por retenerle. El periodista había recibido la total confianza de la cadena, poniéndole al frente del informativo, en sus muchas salidas de plató para ejercer de reportero, e incluso para su propio formato y sobre todo para conducir todos los especiales informativos. Había más planes en el mismo sentido de cara al futuro, pero el proyecto y la oferta de Mediaset han convencido al periodista. La frase “TVE no puede competir con esas ofertas” se repite, aunque realmente no se conocen los pormenores del fichaje.

Pasado ese primer “tremendo impacto” por el adiós de Franganillo, tras el cual algunos de ellos incluso le han escrito directamente para desearle la mejor de las suertes, los profesionales de TVE se han conjurado y sacado pecho de sus éxitos actuales, tomándoselo como una muestra de que las cosas para ellos van mucho mejor, sin ser excelentes por no alcanzar el liderazgo. Convienen que Franganillo era un eslabón importante de una cadena que permanece, y que ha logrado “remontar en informativos y ser referencia” en eventos por ejemplo políticos, analizando incluso que el tirón del periodista podrá sumar público a Telecinco, pero sin creer que suponga que los espectadores que ya ven TVE dejen de hacerlo.

Curiosamente, varios de ellos coinciden al señalar un precedente similar que también causó impacto en la redacción: el fichaje de David Cantero por Telecinco en el año 2010. Por entonces, el periodista presentaba el Telediario Fin de semana, y no era diariamente el encargado del Telediario 2, pero sonríen al recordar el shock que supuso y cómo hubo una reunión urgente para designar rápidamente a su sustituto, que fue Marcos López.

En este caso, según ha sabido verTele, TVE parece que se lo tomará con algo más de calma. Fuentes oficiales de la cadena pública confirmaron que Franganillo no presentaría ya este lunes el Telediario 2, pero explicando que el periodista tiene vacaciones tras la intensa semana anterior con la investidura, y asegurando que aún no estaba decidido el futuro. Otras fuentes internas que hemos consultado nos explican que una posibilidad es que Ana Roldán asuma el Telediario 2 lo que queda de año, y que ya en enero comience el sustituto o sustituta de Carlos Franganillo, para lo que ya hay incluso primeros nombres que suenan como el de Marta Carazo, actual corresponsal en Bruselas de TVE.

Mediaset | La piedra de oro para su nuevo proyecto

En la nueva casa de Carlos Franganillo, Mediaset, los ánimos en el equipo de informativos son muy diferentes. No puede decirse que el fichaje del periodista sea la “primera piedra” de su renovada apuesta por la información, porque ya había unos cimientos y se habían anunciado al nuevo director Francisco Moreno, sus nuevos platós, la recuperación de Noticias Cuatro, o el inicio de la nueva etapa de los Deportes bajo el sello de El Desmarque. Pero sí que es la “piedra de oro”, que cumple una doble función para la cadena.

En primer lugar, desde el punto de vista puramente periodístico y televisivo, Mediaset ficha al que actualmente es el presentador de informativos más halagado y premiado, y un profesional no significado políticamente en medio de un polarizado clima político. Su forma de hacer los Telediarios, saliendo mucho de plató y utilizando distintas herramientas tecnológicas y de visualización, casa con el nuevo proyecto informativo que ya ha ido anunciando Mediaset, en el que la tecnología y las coberturas in situ tendrán mucha importancia.

En segundo lugar, Mediaset manda un mensaje sobre su imagen. El grupo ha pasado de intentar fichar a Vicente Vallés, desde hace años convertido en “azote de Sánchez y su Gobierno”, a confiar su dirección de informativos a Francisco Moreno, un profesional que llegó a ser propuesto por el PSOE en el año 2015 para el Consejo Rector de RTVC, al que renunció con unos motivos que dejan clara su fe en un periodismo independiente alejado de los partidos: “El proceso de elección seguido reproduce el esquema clásico de cuotas por partidos y pervierte el espíritu de profesionalización e independencia política”, dijo entonces. En su comunicado, la propia Mediaset incide en que el fichaje de Carlos Franganillo, que también tiene un perfil más imparcial políticamente hablando, es “una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el nuevo director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno, con la colaboración directa de Pedro Piqueras”.

Empresarialmente, Mediaset quiere hacer, y quiere hacer ver, que su deseo es potenciar unos informativos imparciales y despojados de colores políticos, siguiendo la senda que ya habían marcado los actuales informativos y presentadores con Piqueras a la cabeza. Internamente, la pena por el adiós de Piqueras (que algunos ya conocían, y otros no pero sí podían esperarla tras tantos rumores) se ha combatido con el anuncio de un refuerzo de lujo como Carlos Franganillo, visto como un perfecto sucesor para Informativos Telecinco.

De hecho, como también ha podido saber verTele, esa idea de plantear este fichaje como “el relevo” o “el sucesor” se hizo evidente en que la primera reunión de Mediaset con Franganillo se produjo en la casa de Pedro Piqueras, lo que también servía para dejar claro su beneplácito y aprobación. Habrá que ver si, siguiendo la tradición televisiva estadounidense, el testigo de Piqueras a Franganillo se cede en directo, escenificando ese relevo generacional con el veterano dando paso a su sucesor.

Etiquetas
stats