Mediaset ficha a Carlos Franganillo de TVE para ser el nuevo referente de Informativos Telecinco

Carlos Franganillo, en el 'Telediario 2' especial desde el Congreso

Marcos Méndez


Mediaset ficha a Carlos Franganillo, el presentador estrella de los Telediarios de TVE, para convertirse en el nuevo referente de Informativos Telecinco, según ha sabido verTele. Como ha confirmado luego la cadena, presentará la edición de prime time en sustitución de Pedro Piqueras, que se jubila.

El fichaje del periodista, que por lo inesperado y sorprendente se convierte en la noticia bomba del año en televisión, viene a poner la guinda a la renovada apuesta por la información de Mediaset.

La llegada de Francisco Moreno como nuevo director de Informativos, como también adelantó verTele, sentaba las bases para ese cambio de rumbo que ya se empezó a ejemplificar este miércoles con el debate de investidura de Pedro Sánchez, cuando la cadena ofreció una programación especial pese a saber que era una apuesta arriesgada hasta que Telecinco vuelva a ser vista como un referente informativo. Pero la cadena está más que dispuesta a presentar esa batalla, y este puñetazo sobre la mesa en el sector es la mayor prueba de ello.

Carlos Franganillo se había convertido en el gran referente de la información en TVE. Desde que en septiembre de 2018 empezó a presentar el Telediario 2, el buen hacer del periodista y su forma de explicar y contar la actualidad incluyendo nuevas narrativas ha acumulado halagos y premios como el Ondas y el Iris en 2019 al mejor presentador de informativos. Su éxito ha hecho que TVE haya confiado en él incluso con su propio formato y sobre todo para conducir todos los especiales informativos, el último la semana pasada por la investidura de Pedro Sánchez junto a Alejandra Herranz.

[Actualizado] Según también ha podido saber verTele, Franganillo no presentará ya hoy el 'Telediario 2' de TVE tras anunciarse su fichaje por Mediaset, con distintas versiones entre fuentes oficiales e internas de la cadena.

Su aplaudida forma de conducir informativos está marcada por el reporterismo. En TVE ha sido Franganillo, en primera persona, el que ha salido de plató para trasladarse a donde ocurriera la noticia: el Congreso, Kiev por la guerra en Ucrania, un hospital por la Sanidad, Extremadura por los incendios, en Bruselas por la cumbre de la OTAN, en Vitoria por el aniversario del fin de ETA, en La Palma por el volcán... Precisamente recibió el Premio Porquet del Congreso de Periodismo de Huesca por su “estilo innovador, honesto, valiente y con ambición”.

No en vano, la apuesta de TVE por Franganillo para presentar su Telediario 2 fue consecuencia de su dilatada experiencia como reportero, enviado especial y corresponsal. De 2011 a 2018 fue corresponsal de la cadena pública en Rusia (asentado en Moscú) y luego en Washington DC (Estados Unidos). Como enviado especial para cubrir distintos eventos o sucesos ha viajado a Turquía, Alemania, Grecia, Chile, Kazajistán, Kirguizistán, Japón o Noruega, entre otros países. Por esa labor ganó en 2014 el Premio Salvador de Madariaga de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos, y en 2016 el Premio del Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal español, entre otros reconocimientos. Este mismo fin de semana, Franganillo ha recibido el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga para reconocer su trayectoria.

[ACTUALIZADO] Presentará 'Informativos Telecinco 21h' por Piqueras, que se jubila

Tras la publicación de esta exclusiva de verTele, Mediaset ha lanzado una nota de prensa en la que confirma la información y aclara que Franganillo presentará la edición de prime time de Informativos Telecinco en relevo de Pedro Piqueras, que se jubila.

El actual director de los Informativos del canal y rostro de la edición de las 21 horas desde hace años se retirará de la pequeña pantalla por decisión propia a finales de año, tal como informa el grupo de comunicación en una nota y como recogemos en esta otra noticia. Se trata de una salida que él mismo acordó con la compañía hace meses, según indican, para poner fin a 17 años en Mediaset España.

“Piqueras, uno de los periodistas más reconocidos y queridos de nuestro país, pondrá fin a su brillante carrera profesional tras pasar los últimos 17 años en Mediaset España, donde deja una exitosa trayectoria al frente de su informativo, un recuerdo inolvidable y una huella indeleble”, destaca la empresa.

Franganillo será el nuevo referente de Informativos Telecinco

Con la incorporación de Carlos Franganillo, Mediaset ficha a un periodista todoterreno curtido como reportero, enviado especial y corresponsal; que ha sido la cara visible en España de una nueva forma de hacer informativos combinando el plató y el reporterismo a pie de calle. Supone el adiós del periodista a TVE, a la que entró en el año 2008 por oposición.

No es un fichaje más en el sector televisivo: TVE pierde al que sin duda es su gran referente informativo, y Mediaset saca músculo para contratar al presentador de informativos más halagado de la actualidad, mandando también el mensaje de que van muy en serio a pelear por la información.

De hecho, este tipo de fichajes estelares entre cadenas se habían centrado más en rostros de entretenimiento y actualidad, y repasando nombres se demuestra que la cadena pública no puede competir con las privadas: Roberto Leal, Eva González, Bertín Osborne, Diego Losada o Ion Aramendi, entre otros, dejaron TVE tras triunfar en La 1 para pasar a conducir formatos estrella en Antena 3 y Telecinco. En informativos, también salieron David Cantero o Pepa Bueno, el primero para ir a Telecinco cuando era presentador del Telediario Fin de semana, no diariamente en el Telediario 2.

Carlos Franganillo se suma ahora a esa lista, pero lo hace para presentar Informativos Telecinco. No hablamos del área de entretenimiento, sino en la de informativos, que en buena parte repercute en la imagen que tiene toda una cadena. Su incorporación, por tanto, es clave para el futuro de Mediaset y su renovada apuesta por la información, y llega claramente para convertirse en un referente como ya ha sido en TVE.

En la actualidad, los Informativos Telecinco están presentados por Isabel Jiménez y David Cantero (la edición 15h, a mediodía) y Pedro Piqueras y Alba Lago (la edición 21h, por la noche), además de Arancha Morales y Leticia Iglesias (el matinal a las 7h). Seguramente en enero echará a andar la nueva etapa, que estrenará un plató moderno tras 16 años y recuperará Noticias Cuatro. Será ya bajo la batuta de Francisco Moreno, un profesional que siempre ha apostado por las parejas de presentadores para aportar estabilidad.

La pregunta es clara: ¿Qué informativo presentará Carlos Franganillo en Telecinco? De momento no hay respuesta, aunque un fichaje de este calado apunta a ser el principal de la noche, el de las 21:00 horas, para enfrentarse a Vicente Vallés en Antena 3, que lidera con mano de hierro gracias a la herencia que le deja el Rosco de Pasapalabra, que como ya analizamos es quien realmente “decide” qué informativo nocturno es el más visto de España.

Desde Mediaset ya han repetido muchas veces, ante la insistencia de algunos periodistas y medios de comunicación, que Pedro Piqueras se jubilará “cuando él quiera”. Franganillo y Piqueras coincidieron recientemente, saliendo del plató de sus informativos para reportar a pie de calle desde Marruecos por el terremoto, y quizás ahora el primero se convierta en el “sucesor” del segundo.

Etiquetas
stats