El CEO de DAZN insta a erradicar la piratería: “Si tuviéramos la misma concienciación que con los pederastas...”
Un debate sobre el futuro del deporte femenino, los derechos deportivos y la digitalización centró la segunda mesa del evento Expansión & Marca Business Sport Forum. En ese contexto, Óscar Vilda, CEO de DAZN España y Portugal, lanzó una polémica comparación: defendió que el problema de la piratería en el fútbol estaría prácticamente controlado si las instituciones aplicaran respuestas tan contundentes como las que aplican frente a los pederastas.
Durante el desarrollo del debate, celebrado este martes 23 de septiembre, Vilda destacó que la piratería “tampoco está ayudando” a que el fútbol femenino genere ingresos. El CEO de DAZN fue más allá en su argumentación, según recoge el diario Marca, señalando que esta práctica limita la generación de ingresos que sostienen a los clubes y las distintas competiciones.
Partiendo de esta premisa, Óscar Vilda aseguró que “la administración se tiene que cargar la piratería y es sencillo”. Y fue entonces cuando estableció la citada comparación: “Si tuviéramos la misma concienciación que tenemos en cómo procedemos con los pederastas se produciría un control enorme de la piratería”, afirmó en una declaración que está dando mucho que hablar.
También insistió en una supuesta falta de acción gubernamental: “Si la administración no permite que se controle la piratería, tampoco está ayudando a generar ingresos”. La exposición de sus opiniones continuó centrándose en que se tienen que facilitar “ayuda a las empresas” y no solo, según su opinión, trasladar “a todos la presión de apoyar al fútbol femenino”.
El debate continuó girando alrededor de cómo hacer sostenible el fútbol femenino a medio y largo plazo. En este sentido, Vilda subrayó que la piratería es un problema para todas las plataformas audiovisuales, pero también afecta a los recursos que consiguen los clubes y, por tanto, en el proceso de profesionalización de sus plantillas. Otros ponentes, como Antonio Di Cianni (Football Benchmark), pusieron el acento en valorar el deporte como una industria con potencial de crecimiento similar al de una “startup”.