Australia

Una TV australiana se disculpa por manipular la imagen de una política para aumentar su pecho

En la izquierda, el montaje emitido por Nine News / En la derecha, la imagen original de Georgie Purcell

Redacción verTele

La cadena de televisión australiana Nine, una de las más importantes del país, ha tenido que disculparse por emitir una imagen manipulada de la diputada Georgie Purcell. En la fotografía se apreciaban retoques para aumentar el tamaño de sus pechos y acortar su vestido.

El polémico fotomontaje se emitió durante el informativo de la cadena, en una noticia sobre los cambios legislativos en torno a la caza de patos.

Purcell, que pertenece al Partido por la Justicia Animal, se quejó tras la emisión. “Ayer soporté mucho. Pero que un medio de comunicación retocara mi cuerpo y mi ropa con Photoshop no estaba en mi cartón del bingo”, escribió la política en su perfil de X/Twitter.

Se aprecia simple vista, como ella misma subraya, “un aumento de pecho y un vestido que deja más al descubierto”. Es fácil de comprobar si se compara la imagen alterada con la original. “No puedo imaginar que esto le ocurriera a un diputado”, añade indignada.

Adobe Photoshop puntualiza las explicaciones de la cadena

El director del informativo Nine News se ha disculpado “sin reservas” por este suceso, aunque asegura que la imagen se generó con un proceso “automatizado” que utiliza inteligencia artificial.

“Nuestro departamento de diseño gráfico obtuvo una imagen online de Georgie para usarla en la noticia sobre la caza de patos”, explica Hugh Nailon, responsable del programa. “Como hacemos habitualmente, se cambió el tamaño de la imagen para adaptarla a nuestras especificaciones. Durante ese proceso, la automatización de Photoshop creó una imagen que no coincidía con la original”.

En cambio, desde Adobe, el creador de Photoshop, han señalado que cualquier cambio realizado en esa imagen requería de intervención y aprobación por parte de una persona, informa The Sidney Morning Herald.

A raíz de este comunicado de la empresa, Nine puntualiza que, en efecto, el uso de la imagen fue autorizado por una persona, sin embargo, niega que se dieran instrucciones para modificarla en algún sentido. Al parecer, nadie se percató de que se habían producido estos retoques.

Lo ocurrido ha provocado una fuerte tormenta política en Australia y ha puesto bajo el foco a la inteligencia artificial por repetir los patrones sexistas de la propia actividad humana.

Purcell, que tiempo atrás desveló que había trabajado como stripper para pagarse sus estudios de Derecho, ha estado en el disparadero de los sectores más reaccionarios y machistas. Ahora, tras este acontecimiento, han vuelto los comentarios sexistas: “Me están criticando, diciéndome que vuelva al poste. Lo están utilizando como arma contra mí”, lamenta.

Etiquetas
stats