El Hormiguero acogió al chef José Andrés para hablar del libro que acaba de publicar 'Cambia la receta. Porque no puedes construir un mundo mejor sin romper unos cuantos huevos'. Sobre el que explicó que es una síntesis de las lecciones de vida más conmovedoras e impactantes que ha vivido.
El cocinero habló de su labor humanitaria a través de su organización, World Central Kitchen, en la que da de comer a cientos de personas de todo el mundo afectadas por desastres naturales o conflictos bélicos.
Explicó que a la DANA lograron llegar a tiempo porque siempre intentan “estar atentos a lo que sucede. Se veía que iba a haber una tormenta, y con el parte meteorológico teníamos a la gente en Madrid preparada. No esperamos, arrancamos y nos activamos como nunca antes porque la comida y el agua no puede esperar”.
Cuando perdió a 7 de sus cooperantes en un ataque de misil en Gaza cambió su perspectiva: “Fue un antes y un después en como veo el mundo. Netanyahu ha rebasado los límites de la humanidad, yo estoy a favor de los palestinos y de Israel, de la gente de bien, de los que sufren las consecuencias de unos pocos”.
También habló de su aventura en Estados Unidos que acabó cuando, supuestamente, Donald Trump le despidió: “He trabajado para varias administraciones en la Casablanca, ayudando a las barriadas más pobres. Cuando ganó Trump dimití y a las pocas horas de ser presidente, se acordó de mí e hizo un tuit donde me despedía junto al general Milley, y le respondí con cariño que 'gracias pero que ya había dimitido, por lo que no me podía echar”.
En ese instante, José Andrés propuso a Pablo Motos que invitara a Trump a El Hormiguero: “Yo creo que el señor Trump en El Hormiguero te daría un gran show, aunque no sé qué haría con las hormigas...”. A lo que el presentador dudó unos segundos: “¿Tú crees que es una buena idea? Seguro que nos haríamos enemigos en la charla”, bromeó Motos.
Finalmente, Motos preguntó al cocinero por “la caza del inmigrante que hay en Estados Unidos” y este lamentó la situación: “Es un momento de tristeza (...) porque esas personas se merecen se parte ya de Estados Unidos. Ahora hay una caza y captura. Republicanos y demócratas están alzando la voz (...) No estoy de acuerdo con las políticas migratorias de Trump y las formas con las que tratan a los inmigrantes no tienen cabida en el Siglo XXI”, zanjó.