Comando Actualidad ya es historia. La 2 emitió este sábado 19 de julio la última entrega de uno de los programas de reporterismo más emblemáticos de TVE, ese que desde 2008 venía abordando los temas que han salpicado el debate social durante todo este tiempo. Tras 17 años en antena, la cadena pública ha optado por cancelar su emisión.
El programa se despidió con absoluta normalidad, centrado en su labor informativa. El último de sus capítulos puso el foco sobre los pocos lugares de España que todavía escapan al turismo masivo. Al acabar el reportaje sonó a modo de despedida la canción Bye Bye Friends de Peter, Sue & Marc, un guiño a los espectadores y una referencia velada a este abrupto final.
Poco antes de que se emitiera la última entrega, el equipo de Comando Actualidad publicó un mensaje en las redes sociales para agradecer a los espectadores su “fidelidad”, y para recordar cuáles han sido sus señas de identidad: “Siempre hemos perseguido la verdad, con respeto a los hechos y las fuentes. Esperamos haberlo conseguido. Un abrazo”.
Silvia Sánchez, la periodista que ha dirigido el programa durante los últimos años, se ha mostrado orgullosa de haber capitaneado al “sensacional equipo” que ha sacado adelante este “magnífico” formato de RTVE, “la mejor cadena, la tele pública”. En su gigantesco archivo están ya las 17 temporadas de Comando Actualidad, compuestas por más de 700 capítulos.
Un programa de éxito que sobrevivió (no sin dificultades) al paso del tiempo
Comando Actualidad comenzó su andadura en La 1 a principios de 2008. A lo largo de los años se consolidó como uno de los espacios más longevos y respetados de la cadena pública, logrando incluso momentos de liderazgo en su franja horaria.
La tercera temporada marcó el punto más alto de popularidad. Emitida entre septiembre de 2009 y 2010, alcanzó una media superior a los tres millones de espectadores por episodio. Su éxito fue tal que llegó a superar en audiencia a producciones emblemáticas de la televisión española, como Hospital Central.
Con el paso del tiempo, la audiencia fue disminuyendo gradualmente, en parte por la competencia de nuevos formatos de reportaje más visuales, y en parte por cambios en el consumo televisivo.
En su última época, la cadena pública había relegado el formato desde el prime time de La 1 hasta las mañanas de La 2, donde se emitía los sábados a las 11:30 horas. Juan Carlos Cuevas, Mario Montero, Mónica Hernández, Sara Lozano, Marta Serrano, Rocío Orellana, Mila Payo, Clara Blázquez y Julia Varela integraron la nómina de reporteros de esta última temporada.