'La Garita' de RTVE y su breve historia como relevo de 'La Revuelta': cronología de un desahucio con pocos precedentes
RTVE sorprendía a finales de esta semana con la decisión de retirar La Garita de La 1 tras únicamente dos emisiones en el access prime time, y relegarla a La 2. Y no precisamente porque se augurase un futuro prometedor al formato de humor de J.J. Vaquero y Álex Clavero, que nació ya con fecha de caducidad tras el verano, sino por la prematura sentencia al espacio que llegaba como sustituto estival de La Revuelta y que se va sin que le haya dado tiempo siquiera a pinchar realmente en audiencias.
Que una cadena opte por reprogramar o incluso levantar una apuesta que no funciona, o que no obtiene los resultados esperados, es algo más que habitual en el sector televisivo. Lo que no tiene tantos precedentes es hacerlo sin que haya habido ese margen de tiempo suficiente para testarlo o, al menos, para estar convencido de que no va a cuajar. Lo sorprendente de la decisión con La Garita, un encargo a 100 Balas (The Mediapro Studio) para cubrir el hueco de David Broncano y compañía durante sus vacaciones en julio y agosto, es que ya perdió la confianza de RTVE tras un estreno que no fue débil en audiencias, pero que parece que quedó visto para sentencia por los comentarios de los televidentes.
El programa de Vaquero y Clavero levantó el telón el lunes 14 de julio con un 9.6% de share y 965.000 espectadores, un dato ligeramente superior al de la primera entrega de First Dates en Telecinco (9.4% y 934.000) y no muy inferior al anotado por la reposición de El Hormiguero (11% y 1.116.000), que lideró sobre ambas ofertas. Registro aceptable para una época de menor consumo como es el verano, y que parecía suficiente para un formato del que dejaron claro en la presentación en RTVE que su pretensión era la de entretener y que no iba a estar sometido a grandes exigencias en lo que a audiencias se refiere.
Lo llamativo fue que apenas unas horas después de conocer ese registro, la Corporación optó por levantar su segunda emisión en access para apostar por un especial informativo desde Torre Pacheco, sin dejar a La Garita ese test clave al que se enfrenta todo formato diario en su segundo día; y también por eliminarlo de la parrilla de los lunes, en beneficio del Grand Prix. La respuesta, quizás, estaba en las propias redes sociales, donde durante su entrega de estreno se pudieron leer críticas sobre la concepción del programa y su aportación en un horario que siempre ha estado sujeto a quejas por retrasar la oferta del prime time, máxime cuando esta es un contenido familiar como el concurso de Ramón García, al que teloneó en su debut.
Desde ese mismo día de su nacimiento, el espacio de humor y archivo pareció ya sentenciado por la opinión del ruidoso -y no siempre representativo- público de redes. A la cadena, por su parte, le bastó un segundo dato, el 7.4% y 691.000 espectadores del miércoles 16 de julio, para firmar su desahucio. Todo ello, a pesar de que La 1 no vio peligrar su segunda posición en el ranking diario de audiencias. Y tampoco, a priori, su promedio mensual, donde aventaja a Telecinco con un 10.6% vs. el 9.8% de la privada.
A continuación, y con la única intención de arrojar luz sobre esta fugaz apuesta, repasamos la cronología del paso de La Garita por La 1 de RTVE, a la espera de que la cadena ofrezca más detalles sobre su nueva ubicación. Como ya confirmaron fuentes de la Corporación a verTele, el programa pasará a La 2 en una franja y fechas por determinar.
Cronología de un desahucio temprano
- 24 de junio - RTVE anuncia al sustituto veraniego de 'La Revuelta': Hace menos de un mes, y con Broncano y compañía todavía en la recta final de la temporada, RTVE anunció oficialmente que su hueco durante las vacaciones de verano lo ocuparía La Garita, un nuevo formato presentado por dos cómicos ex de su competencia: J.J. Vaquero y Álex Clavero. A diferencia de otros años en los que apostó desde un inicio por Viaje al centro de la tele, y de sus rivales que se entregaban a los repetidos y refritos (reposiciones de El Hormiguero en Antena 3 y El verano de las tentaciones -ya cancelado también- en Telecinco), la pública quiso desmarcarse con algo nuevo, poco pretencioso y que reaprovechase el archivo que tan bien funciona a la cadena en formatos como el mencionado Viaje al centro de la tele y Cachitos de hierro y cromo. Una vuelta a esos espacios más clásicos con el humor, carta también de La Revuelta, como columna vertebral.
- 2 de julio - Visita de Vaquero y Clavero a 'La Revuelta', y fecha oficial de estreno: Una semana después, RTVE aprovechó precisamente La Revuelta para promocionar La Garita ante el que estaba llamado a ser su público potencial: la propia audiencia de Broncano. Lo hizo con la visita de Vaquero y Clavero al programa de access, donde hablaron del proyecto y anunciaron la fecha en la que cogerían su relevo en dicha franja: el 14 de julio. Ese día, la pública también lanzó la primera promo con los dos humoristas y empezó a emitirla en sus canales para dar a conocer el formato.
- 7 de julio - Presentación de 'La Garita' ante la prensa: El lunes 7 de julio, una semana antes de su debut oficial, RTVE convocó a la prensa para presentar La Garita de la mano de responsables de la cadena, de la productora 100 Balas y de los propios presentadores, Clavero y Vaquero. “Será un gran espacio de entretenimiento con dos gandes bazas: el archivo de RTVE, que es el patrimonio de esta casa, y el entretenimiento”, explicó entonces el productor ejecutivo de Contenidos de TVE, Félix Millán, en presencia de verTele. Alejandro Flórez, director general de la productora perteneciente a Mediapro, puso en valor “la apuesta de RTVE por contenido fresco en el horario de access prime time”. En una entrevista con este portal esa misma mañana, los presentadores admitieron que no tenían presión por las audiencias y que no se veían compitiendo de tú a tú con El Hormiguero por ser “un transatlántico”. Tampoco ese parecía ser el objetivo ni de ellos ni de la cadena: “La Revuelta es tan exitoso y tan potente que no creo que nadie espere de nosotros nada parecido a ellos”, declararon.
- 14 de julio - Estreno de 'La Garita' en el access de La 1: Con este planteamiento llegó el día del estreno de La Garita, el lunes 14 de julio como telonero del Grand Prix. Y lo cierto es que en el hashtag oficial del programa se palpó una unanimidad incluso dolorosa. Para una amplia mayoría de los espectadores que se asomaron al debut y que opinaron sobre él en redes sociales, el inicio del concurso de Ramón García rondando las once de la noche era difícilmente justificable por un formato que incluso había llegado a rescatar imágenes de archivo de otras temporadas del programa de la vaquilla. Hubo críticas a La Garita como formato y dudas sobre si aportaba algo al género del archivo, que tiene ya grandes exponentes en la cadena como Viaje al centro de la tele o Cachitos. Y hubo críticas a RTVE, como cadena pública, por no apostar directamente por adelantar el prime time. Hubo, por lo general, poca oportunidad a Vaquero y Clavero para que encontraran su tono.
- 15 de julio - Primer dato de audiencia y primeros movimientos de parrilla: Pese a lo arriba expuesto, y el sentir generalizado en ese hashtag ejecutor, La Garita se estrenó con un dato de audiencia bueno. Rindió en la media de la última semana de la temporada de La Revuelta, no impidió que el Grand Prix liderara después y fue, en líneas generales, un buen punto de partida en una época de bajo consumo televisivo como el verano. Sin embargo, RTVE sorprendió a mediodía al anunciar que levantaba la emisión de esa noche, la segunda prueba de fuego de La Garita, para ofrecer un especial informativo sobre la situación en Torre Pacheco con Marc Sala y Ana Roldán como antesala al estreno en prime time de Dog House con Chenoa. Además, esa misma noche anunciaron ya con promos en pantalla que el siguiente lunes el Grand Prix se emitiría a continuación del Telediario 2, prescindiendo de su telonero. Es decir, dejando a La Garita sin emisión los lunes, tras un único programa.
- 16 de julio - Segunda emisión (y última) de 'La Garita': El 16 de julio, un día después de lo previsto, La 1 sí emitió ya la segunda entrega de La Garita, la que serviría para testar la aceptación real del público que se asomó el primer día y que quiso repetir. Y tras el dato del especial informativo del martes, que no fue especialmente provechoso con un 8.5% y 814.000 espectadores -peor que el show de humor la noche anterior-, Vaquero y Clavero retomaron su emisión con la esperanza de hacerse un hueco en el access al menos de martes a jueves.
- 17 de julio - Segundo dato de audiencia de 'La Garita' y cierre oficial en La 1: El jueves 17 de julio, y como es habitual a primera hora de la mañana, se conoció el dato de audiencia de la segunda emisión de La Garita. El formato de archivo y humor sí sufrió más que en su primer día, bajando 2.2 puntos respecto al lunes y promediando un 7.4% de cuota y 691.000 espectadores. Poco más de una hora después de conocerse esa bajada en su rendimiento, y sin dar un tercer día de prueba, RTVE anunció que a partir de esa misma noche el access prime time pasaría a estar ocupado por un viejo conocido como Viaje al centro de la tele, el formato de archivo por excelencia de RTVE. Fuentes de la Corporación explicaron a verTele que La Garita, por su parte, pasaría a emitirse en La 2 en una fecha y horario aún por determinar. El programa no pasaría al cajón o 'a talleres', como otras apuestas televisivas fallidas, sino que se le daría salida en la segunda cadena en algún momento.
Otros formatos 'fugaces', aunque no tanto como 'La Garita'
Si algo queda claro al repasar esta cronología, es que la RTVE de “la paciencia” no la ha tenido en esta ocasión con un programa que únicamente iba a ser temporal y que no había llegado a agonizar en la parrilla. Si el problema era el formato y no había confianza en él, cabe preguntarse por qué los profesionales de la Corporación dieron luz verde a su estreno.
Si lo preocupante era su evolución en audiencias ante el movimiento inesperado de Telecinco de quedarse con First Dates, la cuestión es entonces por qué no se le dio más de dos días y no se le testó al menos una semana completa, y sin alteraciones. De hecho, Viaje al centro de la tele debutó el jueves con datos inferiores a los del estreno de La Garita, un 7.7% y un 8.6% en la misma franja, y lo oportuno en todos los casos es dar margen a su evolución.
Así pues, nos encontramos ante una decisión que tiene pocos precedentes en televisión. Sí existen ejemplos de programas fugaces que han sido cancelados o retirados de manera fulminante, pero menos que reúnan los requisitos de La Garita: apuesta diaria sin audiencias sentenciadoras.
Con algunas de esas claves, este mes hemos asistido al adiós de El verano de las tentaciones tras sólo tres emisiones en el access de Telecinco, pero en su caso las audiencias sí daban poco lugar a la remontada (un 5.7%, un 4.3% y un 4.2%). Otros diarios que cayeron pronto fueron Cuentos chinos (3 semanas), Babylon Show (3 semanas), La Plaza (8 días) o Jugamos en casa (7 días), ejemplos retirados por sus bajas audiencias.
También con los datos en la mano se justificaron las retiradas de espacios semanales como Vamos a llevarnos bien o Aquí mando yo tras una única emisión en La 1 y Antena 3, respectivamente, y fueron mandados “a talleres”. Y un poco más de margen, pero no mucho, se dio a Arusitys Prime (2 semanas), Así de claro (3 semanas), La mejor generación (3 semanas), Cámbiame Premium (3 semanas), La Alfombra Roja Palace (4 semanas) o Caiga quien caiga (7 semanas), en distintas épocas, también por no llegar a los mínimos exigidos en audiencias
A falta de que en algún momento se expliquen los motivos del desahucio prematuro de La Garita, y de ver si finalmente encuentra lugar en La 2 y si es con cambios en su edición, lo que parece claro es que nadie esperaba esta vida tan corta de los que prometían ser los vigilantes veraniegos del turno nocturno de La Revuelta.