Comunicado

El Consejo de Informativos de RTVE “rechaza” el “tono adulador” de Inés Hernand a Pedro Sánchez en los Goya

Inés Hernand en su encuentro con Pedro Sánchez en los Goya 2024

Redacción verTele

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE pedirá explicaciones por la cobertura de Inés Hernand en la alfombra roja de los Premios Goya, que se emitió el pasado sábado 10 de febrero en directo en RTVE Play, la plataforma de streaming de la televisión pública, como parte de la programación especial de la gran fiesta del cine español.

Así lo ha expresado el organismo en un comunicado hecho público este lunes 12, en el que hacen constar su “rechazo con el tono y el contenido” de Hernand, a la que se refieren en todo momento como “una colaboradora externa” sin indicar su nombre.

“Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información”, indica el Consejo de Informativos.

Señalan su “tono adulador” hacia Pedro Sánchez

En concreto, el órgano interno de la televisión pública señala como “más que discutibles” algunas intervenciones de la presentadora como “quejas” o “palabras malsonantes sin contexto”, y denuncia el encuentro entre Inés Hernand y Pedro Sánchez que tuvo lugar al final de la conexión, y en el que ella le dijo: “Eres un icono, presi. ¡Te queremos!”.

“Nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos. Este Consejo pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play y dará cuenta de las mismas más adelante”, zanja el comunicado.

Esta no es la primera vez que Inés Hernand se sitúa en el centro de la polémica por un directo en las plataformas digitales de RTVE. Recordemos que el pasado julio, la cadena retiró de su servicio a la carta el programa especial Gen Playz XL del Orgullo por una frase de su presentadora que afectaba al “compromiso de neutralidad” de la pública.

[Actualizado] Inés Hernand responde en 'X'

Tras el pronunciamiento del Consejo de Informativos, ha sido Inés Hernand la que ha respondido utilizando sus redes sociales, con un escueto mensaje en su cuenta de 'X'.

“Me dedico al entretenimiento y sinceramente, me alegro de estar cumpliendo mi función”, ha escrito la cómica y presentadora, recibiendo el apoyo del portavoz adjunto de Más Madrid Eduardo Rubiño, y del escritor y televisivo Bob Pop.

También ha recidido el apoyo de su reciente compañero en el Benidorm Fest 2024, el presentador de Cifras y letras en La 2 Aitor Albizua, que ha escrito: “Antes como fan y después de trabajar con ella como profesional y compañero… Admiro y mucho a Inés Hernand. ¡Referente y necesaria!”.

Comunicado completo del CdI

“El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE quiere hacer constar su rechazo con el tono y el contenido de la emisión de la alfombra roja de los Premios Goya en RTVE Play por parte de una colaboradora externa.

Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente sus artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben.

Al margen de otras intervenciones más que discutibles durante toda la emisión (eructo, quejas, palabras malsonantes sin contexto...), nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos.

Este Consejo pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play y dará cuenta de las mismas más adelante“.

Etiquetas
stats